La actividad económica y financiera de la Universitat de València se desarrolla de acuerdo con el presupuesto de ingresos y gastos.

Este presupuesto tiene un carácter anual, público, único y equilibrado.

El presupuesto de ingresos contiene el detalle de los recursos de la Universidad de Valencia para el cumplimiento de sus fines, de acuerdo con el desglose siguiente:

  • Transferencias
  • Precios públicos, tasas y derechos
  • Rentas por actividades universitarias
  • Otros ingresos
  • Los remanentes de tesorería y las compensaciones por exenciones y deducciones en materia de precios públicos y otros derechos

El estado de gastos del presupuesto se clasifica atendiendo la separación entre gastos corrientes e inversiones. En el mismo figuran:

  1. El importe de las deudas exigibles
  2. Las cargas del patrimonio
  3. Los intereses endeudados
  4. Las indemnizaciones y los costes que derivan
  5. El incremento de patrimonio propio
  6. Las obras y las instalaciones que se tienen que realizar con cargo en este presupuesto
  7. La adquisición de material científico y equipamiento en general
  8. La financiación de los servicios docentes, de investigación, generales, auxiliares y comunitarios
  9. Los gastos de personal
  10. Las transferencias y las ayudas de la institución a las fundaciones, patronatos y otras entidades jurídicas y mercantiles en que la Universidad participe

El Claustro de la Universidad, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria tiene, entre sus funciones, la aprobación de las líneas generales de la propuesta de presupuesto.

El proyecto de presupuesto es elaborado por el gerente o la gerente en función de los objetivos y las prioridades establecidos por los órganos de la Universidad, teniendo en cuenta las peticiones de los departamentos, institutos universitarios de investigación, centros, servicios y otras estructuras, de acuerdo con sus necesidades.

El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de presupuesto y remite al Consejo Social este acuerdo.
Corresponde al Consejo Social la aprobación y liquidación del presupuesto, según aquello establecido por la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad.

La Universidad establece para cada ejercicio presupuestario las normas de ejecución del presupuesto de acuerdo con aquello que dispone la Generalitat Valenciana.

Así mismo, la Universidad de Valencia cuenta con un sistema de supervisión y control de los actos de contenido económico. El control interno de los gastos e inversiones corresponde a un órgano técnico, la Oficina de Control Interno, que ejerce sus funciones con independencia, empleando técnicas de auditoría, según dispone el artículo 216 de los Estatutos de la Universidad.

Las cuentas anuales de la Universidad de Valencia están sometidos al informe de la Intervención General de la Generalitat Valenciana, organismo al cual corresponde la auditoría de las cuentas anuales de la institución, y al control de la Sindicatura de Cuentas, órgano al cual corresponde el control externo económico y presupuestario de la actividad financiera del sector público valenciano y, por lo tanto, la fiscalización de la actividad de las Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies