Logo de la Universdad de Valencia Logo Valencia, Ruta de la Seda Logo del portal

María Gómez, profesora de Historia del Arte de la UV, inaugura la exposición "Levedad. La Seda y la Mujer de todos los tiempos"

María Gómez, profesora de Historia del Arte de la UV, inaugura la exposición

La profesora de Historia del Arte y artista, María Gómez, inaugura en el Hotel Las Arenas una exposición dedicada a la reflexión en torno a la seda y a la mujer el próximo 8 de julio a las 20.30 h. Se trata de una serie de esculturas en yeso endurecido y tallado, realizadas sin moldes ni modelos, de entre 70 y 90 cm de altura. Esta exposición pretende  iniciar un acto cultural-artístico con el fin de potenciar iniciativas de “creación artística” en relación con la Ruta de la Seda.  Tal y como expresa la artista: es la "punta de lanza"  que seguirá, desde este camino,  hacia otros lugares de expositivos.

29 de junio de 2016

En esta exposición, desde el paradigma de sentirse en femenino plural, relata, en palabras de Ana Mafé,  el devenir de la mujer a través de un paralelismo generado por el binomio mujer-seda: la crisálida, su envoltorio y el proceso de obtención del tejido más fino y sublime conocido como seda. El yeso pone voz a las esculturas convirtiendo cada una de ellas en un ser íntimo y social. Con su envoltorio y su proceso de crecimiento.  De tal forma que su porte refleja ese preciso instante en el que se encuentra. Seda y mujer se funden en una poética en donde todas podemos vernos reflejadas. En una o en varias esculturas a la vez. Sentirse bella y serena es un proceso interno, en el que tiramos de un hilo interior que nos lleva a la completa dicha de reconocernos perfecta ante nuestros propios ojos. Sin adornos, en esencia. Ofreciendo luz y transparencias, levedad e intensidad, autenticidad y armonía. Sin conformarnos con lo que vemos a simple vista, hemos de observar a esas mujeres en yeso y seda hasta ser capaces de redescubrir su esencia. “Todas somos una bajo el mismo Sol, todas compartimos la necesidad imperiosa de encontrarnos, afirmarnos y tejer nuestro propio yo”. A ser posible, concluye Mafé, en seda, por favor.  

María Gómez Rodrigo  es licenciada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica  de Valencia en 1990 y doctora en Bellas Artes por la Universitat de València, actualmente trabaja como profesora titular del Depto. de Historia del Arte  de la Universitat de València. Entre sus trabajos de investigación, restauración y conservación de patrimonio histórico-artístico destacamos el hallazgo en 1991 en la Catedral Metropolitana de Valencia,  de un importante número de pinturas gravemente quemadas desde 1936 y que constaban como desaparecidas. Igualmente, a su cargo consta la investigación y recuperación de importantes pinturas quemadas de pintores del gótico, renacimiento y barroco valenciano, así como del siglo XIX, publicado en el libro: Las pinturas quemadas de la Catedral de Valencia, Conselleria de Cultura, 2000.

 

 

También se ha ocupado del estudio y dirección de la restauración de las doce tablas pintadas por Yáñez y Llanos de la Almedina, del Altar Mayor de la Catedral de Valencia, en el Centro Técnico de Conservación de la Comunidad Valencia, cuyo resultado fue publicado en el libro Restauración de las puertas del retablo Mayor de la Catedral de Valencia, 1998. En esos años, se encarga de la dirección técnica y restauración, de las doce sargas atribuidas a Paolo de San Leocadio de la Catedral de Valencia  que representan los Misterios de la Virgen y la vida de San Martín Obispo, por encargo de la Conselleria de Cultura Educación y Ciencia y el Excmo. Cabildo de la Catedral Metropolitana de Valencia, y la recuperación e identificación de la pintura mural al fresco gravemente quemada desde 1936, atribuidas a José Vergara, en la cúpula del Camarín del Cristo de Santa María del Mar del Grao de Valencia, en 1996, a través de convenio con la Diputación de Valencia. Ese año es nombrada por el Excmo. Cabildo de la Catedral Metropolitana de Valencia: Técnico en Conservación y Restauración del Patrimonio Mueble de la Catedral de Valencia.

En los últimos años ha despuntado con fuerza su trabajo creativo, que ha dejado muestras importantes tanto en pintura como escultura. El género del “retrato” ha estado presente siempre en su trabajo, pero lo más destacado es su pintura expresionista, especialmente el estudio  del ser humano “psique”, como  componente fundamental de análisis y reflexión

Su técnica destaca por la calidad que muestra como dibujante, pues su dominio del dibujo/anatomía  proporciona a sus personajes la evocación rotunda cualquier emoción. Del mismo modo, es especialista en pintura mural de arquitectura fingida (trampantojos), realizadas en altares de iglesias de la comunidad valenciana y fuera de ella.  Recientemente, su obra mural ha sido realizada para una importante iglesia de Filipinas. Estos trabajos le permitieron profundizar en la técnica de la Anamorfosis o estudios de geometría proyectiva que fueron publicados en: ANAMORFOSIS. El ángulo mágico; la primera publicación al respecto, en la que  investigó y  se realizó con las técnicas del Renacimiento.

Entre sus últimas producciones, se ha dado un paso del plano bidimensional a la forma tridimensional, al espacio que es conquistado por sus esculturas humanas, en las que la expresión de las formas anatómicas moldeadas no sólo emergen de los dedos de la artista con fuerza sino que traslucen un interés por la psique humana, por sus preocupaciones, por su ser y su devenir. En este caso el protagonismo recae en las mujeres que envueltas en la seda de la crisálida renacen como nuevas criaturas desnudas. El hilo de la seda es el hilo conductor de la narrativa artística de María Gómez, una reflexión sobre la mujer y su relación con el vestido de la seda, pero también una mirada al yo íntimo que se sumerge para renacer.

 

ALGUNAS EXPOSICIONES DE MARÍA GÓMEZ

-EXPOSICIÓN DE PINTURAS: “APOLOGÍA”.   Matisse. Valencia.  13-11-2002

-EXPOSICIÓN DE PINTURAS Y DIBUJOS: “ULLS DE FERRO”. Marzo-abril, 2006, Jardín Botánico de Valencia. Universitat de València

-PINTURA PAVIMENTAL ANAMORFICA: DONA -2007. Grandes dimensiones 8-3-2007, Valencia.

-PINTURA ANAMORFICA: “ANAMORSISMO” en la galería Siranga Contemporània, Valencia. 8-11-2007.

-PINTURAS MURALES DE ARQUITECTURA FINGIDA-TRAMPANTOJOS Altar Mayor Iglesia La Milagrosa, Valencia, 2007. 85 metros cuadrados. 2007

- PINTURAS MURALES DE ARQUITECTURA FINGIDA-TRAMPANTOJOS San Vicente  de la Roqueta, Valencia, 2011. 20 metros cuadrados, 2009

-EXPOSICIÓN PINTURAS: “ESGUARDS”. Castillo de Alaquàs, Sala Vilarragut. Valencia, 2008

-EXPOSICIÓN” REBILCAZ”: PINTURA-ESCULTURAS. Sede del Gobierno de Aragón, Teruel. 2-3-2012, Ayuntamiento de Teruel, Gobierno de Aragón, Diputación y Fundación Amantes.

-MUESTRA INTERNACIONAL, MUVIM (MUSEO VALENCIANO DE LA ILUSTRACIÓN Y LA MODERNIDAD). “UNIVERS POLIÈDRIC: Dones/mirades/propostes”, 8-3-2013. MARÍA GÓMEZ: “SOMOS VOSOTROS”

-EXPOSICIÓN PINTURA/ESCULTURA: “VOSOTROS”. Ateneo Mercantil de Zaragoza. Septiembre, 2014

-EXPOSICIÓN :“SENTIMENTS”: CASTELL DE XÀTIVA,  Julio-Agosto, 2014. Escultura y pintura en el recorrido del castillo (zonas exterior e interior) Catálogo: NITS AL CASTELL XVII Festival Internacional, Julio, 2014.  Web: www.xativa.es 

-EXPOSICIÓN PINTURA/ESCULTURA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE  CASTELLÓN. Colectiva: “SIRIA VIVE” 31 de Octubre de  2015 . MARÍA GÓMEZ.: Pintura mural y escultura. Título: “ERCASAM”.

-EXPOSICIÓN DE PINTURAS. COLECTIVA ASOCIACIÓN: CULTURARTE  Castillo de Alaquàs  30 octubre-28 noviembre. Catálogo web. 19102015culturarte-en-alacuàs.pdf

- PINTURA MURAL PARA ALTAR REALIZADA SOBRE LIENZO (3x4 metros). DESTINO: CANONESSES REGULAR OF THE Lateran of  St. Augustine. Monastery of St. Christopher Lapacan Sur 6333. Buena vista, Bool, PHILIPPINES. 2016.

Web: www.maria.gomez.es

Etiquetas