BTG-FORTHEM
«Bridging the Gap» es un proyecto de transformaciones digitales de FORTHEM que se desarrollará entre enero y junio de 2026. Su objetivo es recopilar las iniciativas de accesibilidad e inclusión de la Universidad de Valencia (UV), la Université Bourgogne Europe (UBE) y de toda la Alianza FORTHEM, así como promover el intercambio interinstitucional de conocimientos en estos ámbitos. El proyecto reúne a estudiantes, personal académico, profesionales de la accesibilidad y usuarios finales para identificar de forma colaborativa los retos en materia de accesibilidad, intercambiar conocimientos especializados y crear conjuntamente herramientas y actividades prácticas.
El proyecto se estructura en torno a dos semanas de seminarios intensivos, una organizada en la UV (del 24 al 26 de marzo de 2026) y otra en la UBE (del 9 al 12 de junio de 2026). Estos eventos híbridos incluyen sesiones de formación, talleres participativos, actividades de lluvia de ideas y el diseño colaborativo de materiales centrados en la accesibilidad. Las sesiones están abiertas tanto de forma presencial como en línea, se imparten en inglés y francés, y están diseñadas para garantizar una amplia participación.
El proyecto responde a la creciente necesidad institucional y social de entornos de aprendizaje accesibles, especialmente en el contexto de la Ley Europea de Accesibilidad de 2019 y de la nueva legislación sobre accesibilidad digital que entrará en vigor en los Estados miembros de la UE en 2025. Su objetivo es sensibilizar, fomentar prácticas inclusivas y apoyar la formación de futuros profesionales conscientes de la importancia de la accesibilidad.
La información sobre el proyecto y los programas está disponible públicamente:
- Semana intensiva de UV (marzo de 2026): https://tinyurl.com/AccessValencia26
- Semana intensiva de UBE (junio de 2026): https://tinyurl.com/AccessDijon26
Las fotos y las novedades se publican en Instagram: https://www.instagram.com/bridging_the_gap_forthem
FORTHEM – Transformaciones digitales
Para más información, consulta:
https://www.forthem-alliance.eu/media/events/detailed-view/bridging-the-gap-inter-institutional-skill-sharing-for-accessibility-and-inclusion-in-higher-education
https://tinyurl.com/AccessDijon26
Keywords accesibilidad, inclusión, educación superior, cocreación, diseño participativo, accesibilidad digital
- Lopez Rubio, Maria
- PDI-Substitut/A
Will Noonan (UBE)
UBE: MV Eck, Laurie Le Roux, Hakim Boussejra, Luz Martínez Villermosa, Elaine Anderson, Julia Degenhardt
Otros: Luz Belenguer Cortés, Alejandro Romero Muñoz
- Lopez Rubio, Maria
- PDI-Substitut/A
UBE: MV Eck, Laurie Le Roux, Hakim Boussejra, Luz Martínez Villermosa, Elaine Anderson, Julia Degenhardt
Otros: Luz Belenguer Cortés, Alejandro Romero Muñoz
Alianza FORTHEM – Laboratorio de Transformación Digital
Universidad de Valencia y Université Bourgogne Europe – FORTHEM (apoyo a la organización de seminarios)
El proyecto se integra en las actividades del Laboratorio de Transformación Digital de la Alianza FORTHEM, como parte del proyecto europeo FORTHEM (Proyecto 101089463, ERASMUS‑EDU‑2022‑EUR‑UNIV‑1). Está financiado por la Unión Europea a través del programa ERASMUS+ y por la Universitat de València. Además, la Universitat de València ha recibido apoyo financiero complementario del Gobierno de España.





