logo izquierdo

Entornos Virtuales de Formación

adorno de cuadroslogo de la pagina
borde superior columna
borde superior del indice

Otras actividades

Webquest

Las WebQuest no son una de las actividades que ofrece Moodle, pero pueden formar parte de un curso, dado que son páginas web con las que podemos enlazar e incorporar en el mismo. Además de enlazar la página web debemos añadir aquellas actividades (foros, tareas, wiki, etc.) que necesitan los estudiantes para poder llevar a cabo las tareas o actividades descritos en la WebQuest.

WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos. De acuerdo con sus autores Bernie Dodge y Tom March, un WebQuest es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet.

Las WebQuests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento a través de procesos de análisis, síntesis, contrastación y evaluación. Las WebQuests pueden aplicarse a un amplio rango de temas, pero ellas no son siempre la técnica más apropiada. El mejor uso de las WebQuests se aplica a temas que no estén muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones.

Según los autores hay varias formas de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y WebQuest. Esta estragegia pedagógica usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.

Una WebQuest se compone de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión. A las que podemos añadir Guía didáctica y Créditos.

  • En la INTRODUCCIÓN se da al estudiante la información básica sobre el tema y la finalidad de la WebQuest. Su finalidad es informar y motivar al estudiante, de modo que la actividad a realizar les resulte relevante, motivante y aumente el interés por la misma. La introducción debe conectar con los estudiantes, sus conocimientos previos, sus intereses y su relación con metas futuras.
  • La TAREA es una descripción formal y básica de las actividades que se van a llevar a cabo en la WebQuest, haciendo una referencia clara a la finalidad de las mismas y al interés que tiene para ellos. En este momento se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que mejore y adecue en mayor medida las actividades a las necesidades de los estudiantes.
    La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla. Bernie Dodge y Tom March, diseñadores de las WebQuest, nos aportan en el documento "Tareonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas", una descripción de los 12 tipos de tareas más comunes y sugieren algunas formas para optimizar su utilización.

tareonomiaWQ.gif

  • El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea. En el proceso debemos establecer con claridad cómo se deben organizar los estudiantes para realizar la tarea. Esto puede contemplar estrategias para dividir la tarea en diferentes actividades de modo que en cada una de ellas establezcamos de forma breve y clara el proceso a seguir por parte de los estudiantes, como se deben organizar para realizar las actividades, etc. En algunos casos es necesario describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. Algunos modelos para realizar WebQuests proponen el uso de ayudas visuales ofrecidas por el profesor (ej. mapas conceptuales, esquemas, diagramas,...) para describir con mayor claridad las fases del proceso, el tiempo destinado a cada una y las relaciones entre ellas.
  • Los RECURSOS son, principalmente, direcciones de sitios Web, seleccionadas por el profesor para que el estudiante acceda a la información necesaria para poder llevar a cabo la tarea. Los recursos pueden ser generales para todos los alumnos o específicos para ser utilizados únicamente por los estudiantes que representarán un rol concreto o tienen que tomar una perspectiva particular. En algunas WebQuest dirigidas a personas adultas no se ofrecen todas las direcciones electrónicas de los recursos a utilizar sino únicamente las básicas, y se les solicita en la propia WebQuest que seleccionen sitios web interesantes para el tema tratado.
    En algunas WebQuest las direcciones URL se presentan en el apartado PROCESO.
  • La EVALUACIÓN incorpora una plantilla de evaluación (rubric) en la que se especifican los indicadores que vamos a utilizar para evaluar las actividades que conforman la WebQuest. Estos indicadores o estándares deben ser relevantes, justos, claros, consistentes y específicos para cada una de las actividades o tareas. La rúbrica puede ser analizada y consensuada con los estudiantes, sirviendo tanto para la evaluación del profesor como para la autoevaluación de los estudiantes.

rubrica.JPG

  • La CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso seguido y de los aprendizajes realizados. Se puede realizar una reflexión conjunta que permita valorar lo conseguido y realizar propuestas de mejora.
  • En la GUIA DIDÁCTICA el profesor describe brevemente la guía pedagógica para la implementación correcta de la WebQuest. En ella se especificará, a quién va destinada, que objetivos pretende alcanzar, contenidos, competencias y su implementación en el curriculo.
  • Por último, los CRÉDITOS, nos permiten mencionar los nombres de las personas que han participado en la elaboración de la WebQuest, así como la autoría de los recursos utilizados en la misma.
Las WebQuest no son una de las actividades que ofrece Moodle, pero pueden formar parte de un curso, dado que son páginas web con las que podemos enlazar e incorporar en el mismo. Además de enlazar la página web debemos añadir aquellas actividades (foros, tareas, wiki, etc.) que necesitan los estudiantes para poder llevar a cabo las tareas o actividades descritos en la WebQuest.

Caza del tesoro

Se trata de algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la 'gran pregunta', cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas de tesoros son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las T.I.C. y con el acceso a la información a través de Internet. Entre otras cosas nos permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet. Las podríamos situar en un nivel por debajo de las WebQuests ya que no acostumbran a proponer a los alumnos la resolución de ningún problema , ni la exposición de conclusiones finales.

Los caza del tesoro se estructuran en seis apartados:

  1. Introducción: Información inicial de la actividad, en ella se describe la finalidad de la tarea y se motiva y suscita el interés del estudiante.
  2. Preguntas: Listado numerado de preguntas a contestar. Estas preguntas deben adaptarse a la capacidad de los estudiantes, pudiendo ser:
    • Directas: Implican actividades de lectura comprensiva.
    • Complejas: Implican actividades de análisis de la información, solución de problemas o toma de decisiones.
  3. Recursos: Listado de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas. Si los alumnos son muy pequeños es conveniente poner el vínculo necesario para resolver cada pregunta a continuación de la misma. Para alumnos mayores todos los vínculos se situarán sin referencia a la pregunta y los enlaces pueden ser a la página de inicio del sitio web que contiene la información, con el fín de que sean ellos los que creen estrategias para la búsqueda de información.
  4. La gran pregunta: Se trata de incluir una pregunta final, global, que permita la reflexión a partir de todo lo aprendido buscando las respuestas de la caza del tesoro. La respuesta a la gran pregunta no se encuentra de forma explícita en ninguna de las páginas ofrecidas por el profesor.
  5. Evaluación: Se describe claramente los criterios que se utilizan para la evaluación de la caza del tesoro. Es conveniente que además de evaluar el producto, respuestas acertadas por los estudiantes, se valore también el proceso que han seguido los estudiantes para llegar a las mismas (estrategias de búsqueda, originalidad, etc.).
  6. Créditos: Listado de fuentes -imágenes, texto o sonidos- utilizadas en la elaboración de la caza del tesoro y, agradecimiento a las fuentes y proveedores de estos recursos. Generalmente, en este apartado al mismo tiempo que se indican los agradecimientos a las fuentes originales, si incorporar enlaces a las mismas.
Los caza del tesoro no son una de las actividades que ofrece Moodle

volver

© Consuelo Belloch, U.V. email Webmaster Mod: 22 octubre 2012 11:50  documentacion wiki traza de la pagina Editar