Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias Logo del portal

La Cátedra de cooperativas agroalimentarias ha realizado con éxito el seminario para alumnado de la Universidad de Valencia

  • 11 marzo de 2022
Intervinientes en la jornada.
Participantes en la jornada.

La Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias de Cooperativas Agroalimentarias de España y de la Universidad de Valencia UVCátedras realizó un seminario para alumnos el jueves 24 de febrero en la Facultad de Derecho de la UV.

La Jornada fue inaugurada por el profesor Salvador Montesinos, director del Máster en Derecho de la Empresa, que animó a los alumnos a conocer y a estudiar los diferentes modelos de empresa entre ellos las cooperativas.

Seguidamente, la catedrática y directora de la Cátedra, María Pilar Alguacil, presentó la Cátedra y todas las actividades que realiza.

A continuación, fue el turno de Vicent Insa, técnico de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana. Expuso las principales cifras económicas de las cooperativas en la comunidad valenciana: cuantas cooperativas existen, el número de socios y trabajadores, el género y edad tanto de los socios como de los trabajadores. Destacó el importante volumen de facturación que realizan las cooperativas. Asimismo, hizo hincapié en el importante papel que tienen las cooperativas en los pueblos más pequeños, ya que si éstas no estuvieran, no habría nada en el pueblo.

Por último, tomó la palabra Tomás Rojas Pacheco, director financiero de Cooperativas Agroalimentarias de España. El señor Rojas a través de una comparación entre las sociedades limitadas/anónimas y las cooperativas intentó explicar a los alumnos que asistieron a la jornada las principales cuestiones jurídicas y fiscales a las que se enfrentan a las cooperativas agroalimentarias. Finalmente animó a los alumnos a que investigarán cualquier tema jurídico relacionado con las cooperativas agroalimentarias y presentarán dio trabajo al premio que anualmente convoca la Cátedra para el mejor trabajo de investigación sobre las cooperativas agroalimentarias.

La Cátedra Cooperativas Agroalimentarias realiza anualmente una serie de seminarios para alumnos en diferentes universidades de España para difundir el fenómeno del cooperativismo agroalimentario. De modo que los universitarios puedan ver las opciones de trabajo que ofrecen, así como opciones de investigación que existen.

Durant la jornada.
Durante la jornada.

 

Imágenes: