Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias Logo del portal

La Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias presenta nuevas publicaciones

  • 3 noviembre de 2022
Cubiertas de las publicaciones

Los 4 nuevos libros fueron presentados en la 5ª jornada anual de la Cátedra que este año tuvo lugar en Palma de Mallorca.

La Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias de Cooperativas Agroalimentarias de España y la Universitat de València ha publicado cuatro nuevos libros en su cuarta anualidad. Las publicaciones se anunciaron el 7 de octubre, en la jornada anual que tuvo lugar en Palma de Mallorca, a la que asistieron representantes de toda España. Las publicaciones son:

  • “Comunidades energéticas en el cooperativismo agroalimentario”. Las autoras son Cristina R. Grau López, María Pilar Agutzil Marí, María Pilar Bonet Sánchez y Teresa Puchol Tur.

En este trabajo se estudia el régimen jurídico y las implicaciones fiscales de una comunidad energética creada dentro de la cooperativa agroalimentaria. Para ello el trabajo se divide en dos partes. La primera se estudia el régimen jurídico de la comunidad energética y como crearla dentro de la cooperativa y, en la segunda parte, se analizan las incidencias fiscales que tiene crear una comunidad energética en la cooperativa. Finalmente, se exponen unos modelos de contratos. 

La publicación completa “Comunidades energéticas en el cooperativismo agroalimentario” está disponible online (pdf) 

  • “Imposición indirecta en las cooperativas agroalimentarias”. Su autora es Teresa Puchol Tur.

En este libro se estudia la imposición indirecta en las cooperativas agroalimentarias. Se analizan los impuestos que les son de aplicación: las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, el impuesto sobre el valor añadido y los impuestos especiales. La principal dificultad que presenta el estudio de dichos impuestos en las cooperativas es su adaptación a las particularidades jurídicas que presentan estas empresas. 

La publicación completa “Imposición indirecta en las cooperativas agroalimentarias” está disponible online (pdf)

  • “Las cooperativas y la explotación comunitaria de la tierra: cuestiones de su régimen sustantivo y tributario”. Sus autores son Pastor del Pino, María del Carmen y Torres Pérez, Francisco.

En este trabajo se efectúa una revisión de las normas reguladoras de la figura de la explotación comunitaria de la tierra y de las principales características que presentan, para sentar las bases de su empleo, y posteriormente se analizan todos aquellos aspectos que desde un punto de vista sustantivo y tributario permitirán reflejar las virtudes y los condicionantes como figura societaria.

La publicación completa “Las cooperativas y la explotación comunitaria de la tierra: cuestiones de su régimen sustantivo y tributario” está disponible online (pdf)

  • “Contabilidad de Cooperativas Agroalimentarias”. Sus autores son Juana Isabel Genovart Balaguer y Emilio Mauleón Méndez

En este libro se explican la contabilidad aplicada a las cooperativas agroalimentarias. Las cooperativas tienen una orden especifica reguladora de su contabilidad a causa de su singular funcionamiento. El Manual de contabilidad de cooperativas agroalimentarias es sobre todo un texto muy práctico, con gran interés didáctico y fácil de entender. Se ha intentado, con este Manual, ofrecer a las cooperativas agroalimentarias una información que les sirva de primera mano, sin que se incluyan materias que no les interesen. Ahora bien, lo cierto es que en un porcentaje elevando, la información que en él se contiene es común para todas las cooperativas, con lo que consideramos que también puede ser útil para otras familias cooperativas diferentes a las agroalimentarias. 

La publicación completa “Contabilidad de Cooperativas Agroalimentarias” está disponible online (pdf)

Todas las publicaciones de la Cátedra se pueden encontrar en su página web en el apartado de informes y publicaciones.