Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias Logo del portal

La directora de la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias fue entrevistada por Kveloce socios de JOVESÓLIDES en el marco del proyecto InnovAgroWoMed

  • 17 septiembre de 2020
Image de la noticia

La directora de la Cátedra, Pilar Alguacil, fue entrevistada el pasado miércoles 16 de septiembre por el proyecto Kveloce coordinado por JOVESÓLIDES en el marco del proyecto de InnovAgroWoMed, proyecto financiado por el programa ENI CBCMED dirigido a fomentar el emprendimiento entre mujeres en el ámbito rural en el área Mediterránea.

El objeto del proyecto es impulsar la participación laboral y el emprendimiento de las mujeres en el sector agroalimentario con la finalidad de encontrar un modelo vanguardista de innovación social.

La catedrática Pilar Alguacil aportó su experiencia en el ámbito de las cooperativas. Desde la federación de cooperativas se impulsa la participación de las mujeres en el ámbito rural. Destacó la directora a la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), que realizan diferentes actividades para el empoderamiento de la mujer en las cooperativas agroalimentarias.

Aun así, también indicó que en los consejos rectores de las cooperativas hay poca presencia de mujeres, pero esto se debe a varios problemas. Entre ellos, las pocas mujeres que son socias y que son titulares de explotaciones.

Por otro lado, la directora destacó el importante papel que realizan las cooperativas agro-alimentarias para evitar el despoblamiento rural. Ya que ofrecen trabajo, así como servicios que han desaparecido del pueblo como Internet, supermercados, electricidad, turismo rural…

Finalmente, la entrevistadora le preguntó sobre la formación de las mujeres en el mundo rural y las actividades que se realizan para formarlas. La catedrática quiso destacar el papel de las federaciones de cooperativas que ofrecen formación específica a mujeres y también pueden acceder a la formación prevista para los socios.

Asimismo, quiso destacar el papel del Aula Empresocial de la Universitat de València con las actividades de formación que realiza en el territorio de la provincia de Valencia para emprender en las zonas rurales y la formación de personas.