Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias Logo del portal

Seminario Cátedra Cooperativas Agroalimentarias: ODS 9 digitalización en el sector cooperativo agroalimentario

  • 17 octubre de 2022
Imagen del seminario

El viernes 14 de octubre se ha celebrado el seminario titulado “ODS 9: Digitalización en el sector cooperativo agroalimentario: experiencias de interés”. Dicho seminario ha sido organizado por la Cátedra de Cooperativas Agroalimentaria, con la colaboración de la Confederación de Cooperativas de España, dentro de las actividades del Laboratorio ODS.

La jornada ha tenido una primera conferencia en la que Vicent Insa, técnico sectorial de Cooperatives Agroalimentàries Comunitat Valenciana, ha presentado los objetivos de digitalización en el sector cooperativo agroalimentario que tiene la Federación. Estos objetivos nacen de la necesidad de digitalizar el sector y estar al día en temas de digitalización. Para ello, la federación tiene seis bloques. El primero, es la plataforma digital OSCAE para la captura de datos para la generación de informes sectoriales y de las cooperativas. El segundo es la generación de un parcelario cooperativo, es decir, la creación de un mapa para la geolocalización de parcelas, variedades y poder elaborar informes de superficie, producción y un estudio del territorio. El parcelario cooperativo es muy importante para conocer la unidad productiva, tener un histórico del terreno e información a tiempo real. El tercero es la sensorización con estaciones climáticas para que los agricultores y agricultoras y el personal técnico conozcan el funcionamiento y actúen como demostradores de uso de sensores para la optimización del riego en diferentes zonas y cultivos. Asimismo, emite alertas agroclimáticas, de plagas y enfermedades del cultivo. El cuarto bloque es la digitalización de tractores para que el cuerpo técnico pueda conocer de forma práctica el funcionamiento de las tierras y la trazabilidad de los trabajos que se vayan ejecutando. El quinto, es un ensayo de drones. Estos drones aplican feromonas líquidas en el control de plagas. Finalmente, Vicent Insa ha hablado sobre el cuaderno de campo con los datos actualizados y compartidos de manera cooperativa.

Gracias a la tecnología, la recopilación de datos de manera conjunta y a tiempo real es necesaria para que el personal técnico pueda asesorar a las cooperativas y tomar decisiones que ayuden a la mejora del territorio, a la reducción de costes y la reducción de desperdicio de recursos. 

A continuación, ha tenido lugar la mesa de experiencias en las que han participado, Daniel Martínez, técnico de campo de Cooperativa de Villar del Arzobispo, que ha compartido la experiencia con drones para el control de plagas con la aplicación de la feromona líquida en las que han conseguido que menos del 15% de los cultivos sean atacados. Paco Girona, técnico de Cooperatives Agroalimentàries Comunitat Valenciana, ha explicado como con una aplicación móvil que controla el histórico climático, le permite el ahorro de agua y crea una red de datos propios que permite la toma de decisiones eficientes,  no sólo para una cooperativa si no para las cooperativas de la zona. Finalmente, Julián Valero, agricultor, ha contado su experiencia de uso de una aplicación móvil de gestión agrícola que le permite llevar una gestión eficiente de su trabajo diario, de la mano de obra, de la maquinaria ya que conoce la situación del territorio y de los costes asociados a la actividad en tiempo real. Asimismo, esta app le permite rellenar automáticamente el cuaderno de campo.
De esta manera, en el seminario se ha podido comprobar como la digitalización ayuda a las cooperativas a una mejor gestión de los recursos haciéndolas más rentables y puede facilitar el relevo generacional ya que los jóvenes verán el sector agroalimentario como una salida profesional que está a la vanguardia de la innovación y la tecnología."
 

Imágenes: