Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra DAM Gestión integral y recuperación de recursos del agua residual Logo del portal

Implicaciones de la presencia de genes resistentes a antibióticos en las aguas residuales

  • 29 octubre de 2020
Image de la noticia

El pasado 29 de octubre la Cátedra DAM celebró un Webinar sobre los posibles efectos que puedan derivarse de la presencia de genes resistentes a antibióticos (ARG) en aguas residuales.

En el Webinar participaron el Dr. Moustapha Harb, Profesor asistente de Ingeniería Civil y Ambiental en la Universidad Americana del Líbano (LAU), y la Dra. Maite Muniesa, Catedrática del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universitat de Barcelona. En el webinar se congregaron 55 asistentes de diferentes ámbitos (administración, eduación y empresa).

El Dr. Harb presentó la ponencia Interpreting the implications of observed antibiotic resistance gene data in various water reuse scenarios. En su charla, el profesor Harb destacó que tanto antibióticos como otros contaminantes emergentes afectan a la mayor presencia de ARG en las aguas residuales. Todos estos contaminantes modifican de forma clara la composición microbiana en el medio por lo que se necesita de una mayor investigación en relación a los efectos de los actuales tratamientos debido la interacción entre la composición microbiana y los genes de resistencia. Así mismo, los tipos de tratamiento aplicados en la depuración del agua residual, así como los parámetros de operación de los mismos, juegan un papel importante en la generación y dinámica de los ARG. Así mismo, el Dr. Harb remarcó la importancia de la aplicación de tratamientos terciarios avanzados en la depuración de las aguas residuales para disminuir la diseminación de los ARG en los medios receptores del agua tratada y promover la reutilización de estas aguas de un modo seguro.

En la ponencia de la Dra. Muniesa, titulada Presencia, prevalencia y nuevos vehículos de movilidad de genes de resistencia a antibióticos en aguas residuales, se puso de manifiesto que el uso abusivo de antibióticos en humanos y animales ha ejercido una presión selectiva sobre las comunidades bacterianas presentes en los medios receptores de las aguas contaminadas favoreciendo así la aparición de mecanismos de resistencia. Así mismo, la Dra. Muniesa destacó el papel clave que juegan los bacteriófagos en la transferencia de ARG, dada su mayor prevalencia en diferentes condiciones ambientales. Por tanto, los estudios no sólo deben centrarse en el análisis de bacterias portadoras de ARG sino también en el análisis de fagos portadores de ARG. Los ARG que se empaquetan dentro de los fangos tienen una mayor resistencia y, por tanto, su capacidad de transferirse aumentará, haciendo que estos puedan llegar a los cultivos si se aplica el fango como enmienda orgánica. A este respecto, la Dr. Muniesa indicó que ni los procesos de digestión mesofílica, ni los procesos de compostaje permiten una eliminación de los ARG, dado que en estos procesos se produce la eliminación de determinados organismos, pero se favorece la aparición de otros, con lo que podría seguir habiendo una transferencia de ARG. Incluso en tratamientos termofílicos se llega a observar la presencia de bacteriófagos, según la Dra. Muniesa.

Ambos ponentes pusieron de manifiesto que tanto las aguas residuales tratadas como los lodos generados en su tratamiento son vectores de transferencia de ARG al medio natural. Para mitigar los potenciales impactos asociados a la presencia de ARG, se debe actuar en dos direcciones: por un lado, se debe reducir el aporte de antibióticos a las aguas residuales, o al menos de determinados tipos de antibióticos como las quinolonas, con mayor capacidad de generación de ARG; por otro, se deben contemplar tratamientos adecuados tanto en agua como en fangos para cumplir con futuras legislaciones que incluyan, tras un adecuado análisis de riesgos, los ARG como nuevos contaminantes emergentes.