Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Economía del bien común Logo del portal

1ª SEMILLA DE LA COMUNIDAD DE ESTUDIANTES EN ACCIÓN POR UN FUTURO SOSTENIBLE, JUSTO E INCLUSIVO

  • Unidad Web y Marketing
  • 12 febrero de 2024

Los próximos 6 y 7 de marzo se celebrará en el Jardín Botánico un Taller de Sostenibilidad de la Comunidad de Estudiantes en Acción por un futuro sostenible, justo e inclusivo.

Cartel Taller Sostenibilidad

Se trata de un programa de aprendizaje en sostenibilidad que tiene por objetivo desarrollar un conocimiento global, crítico y activo dentro de la comunidad de estudiantes de la Universitat de València, en la búsqueda de nuevas soluciones y acciones hacia un cambio más sostenible, justo e inclusivo para todas las personas. A la vez, la formación busca apoyar la creación de una comunidad de estudiantes que trabaje por la sostenibilidad en el seno de la Universitat.

Una formación práctica diseñada mediante dinámicas participativas y metodologías ágiles e innovadoras para facilitar una nueva comprensión colectiva a los estudiantes más curiosos, apasionados y comprometidos de las diferentes ramas de conocimiento de la Universidad, que quieran dejar de ser meros espectadores para ser parte activa de la comunidad. 

Una iniciativa más creativa (learning by doing) que invita a compartir y a generar un propósito común de aprendizaje y contribución a la comunidad, conectando y generando sinergias entre los participantes, para sembrar la primera semilla de una futura “Comunidad de Estudiantes en Acción”.

¡Súmate! y junto al resto de actores del entorno académico, lidera el cambio que queremos y necesitamos ver en nuestra universidad, nuestra sociedad y nuestro planeta.

Inscripción gratuita: Formulario de inscripción

  • Fechas: 6 y 7 de marzo de 2024, de 9h a 13h
  • Duración: 8 horas (dos sesiones de 4 horas)
  • Lugar: Jardín Botánico de la Universitat de València (Sala Seminarios)
  • Organiza: Cátedra de Economía del Bien Común y Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable de la Universitat de València
  • Destinatarios de la formación: Estudiantes de la Universitat de València
  • Objetivos de la formación: Poner en valor y fomentar el conocimiento colectivo de la comunidad de estudiantes, conectando y haciéndolos partícipes de la misión de cambio hacia un modelo universitario responsable, sostenible y justo en todo su radio de acción, además de promover la creación de una futura “Comunidad de Estudiantes en Acción”.
  • Objetivos específicos:
  1. Aprender de manera colectiva una visión general, crítica y activa del actual (in)sostenibilidad global, empezando desde el ámbito local.
  2. Reflexionar juntos sobre los principales problemas y retos sociales, económicos y medioambientales, tanto dentro de la universidad como en su entorno, para conseguir en la práctica una corresponsabilidad con los otros agentes universitarios.
  3. Desarrollar en los participantes un espíritu intraemprendedor y de innovación abierta, para facilitar un aprendizaje mutuo, buscando soluciones innovadoras y creativas en los problemas actuales.
  4.  Llevar a la práctica todo aquello aprendido, ideando la primera molécula y co-creando las bases de la futura “Comunidad de Estudiantes en Acción”
  •  Itinerario del taller:
    • Introducción y contextualización de la sostenibilidad.
    • Detectar necesidades, definiendo retos y palancas de cambio.
    • Idear soluciones colectivas y desarrollar propuestas.
    • Co-crear un prototipo de la futura comunidad de estudiantes.
  • Impartido por: Beatriz Medina Font, Consultora de la Cátedra de Economía del Bien Común, experta en innovación abierta de triple impacto y fundadora de Evolución Colectiva (Evoco)

Cartel Taller Sostenibilidad