Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Jean Monnet. Servicios Económicos de Interés General en el marco de la cohesión social y territorial Logo del portal

La profesora María Jesús García impartió una conferencia en Unisocietat Ontinyent

  • 18 noviembre de 2022
Conferencia de Ontinyent

El 17 de noviembre, a las 19:00 horas, el Centro Cultural de Caixa Ontinyent acogió la conferencia ‘Derechos de los consumidores y usuarios de los Servicios de interés general’.

La profesora de Derecho Administrativo de la UV y directora de la Cátedra Jean Monnet. Servicios Económicos de Interés General en el marco de la cohesión social y territorial, María Jesús García García, ofreció esta charla en Ontinyent en el marco del programa Unisocietat de la Universitat de València.

La especialista en Derecho europeo abordó el tema de los servicios de interés general de índole económico (energía, transportes, etc.) y no económico (educación, sanidad, derecho a la vivienda y servicios sociales), considerando los derechos del ciudadano y las necesarias garantías que en la prestación de aquellos servicios se deben guardar para garantizar su protección. 

La profesora García repasó los rasgos que caracterizan a los servicios de interés general y el papel que desempeñan en la cohesión social, así como el marco normativo y el grado de intervención administrativa que se da en cada uno de ellos, y cómo esto influye en la tutela de los usuarios. Todo ello precedido por el estudio del propio concepto de ‘servicio de interés general’, derivado del Derecho de la Unión Europea; así como, del importante papel que corresponde a los poderes públicos en la prestación o regulación de estos servicios de interés general como elementos esenciales en la configuración del mercado interior europeo.

A la conferencia acudieron más de 60  personas, que al término de la misma iniciaron su turno de intervención en el que pusieron de manifiesto los problemas que enfrentan como destinatarios de servicios esenciales y sus dudas sobre los procedimientos de reclamación frente a las compañías que los prestan.

Esta conferencia, cofinanciada por la Unión Europea —a través de la Cátedra Jean Monnet. Servicios Económicos de Interés General en el marco de la cohesión social y territorial—, forma parte del programa Unisocietat de la Universitat de València, organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad y el Ayuntamiento de Ontinyent con la colaboración de la Diputació de València y Caixa Popular. 

 

Cartell