Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Jean Monnet. Servicios Económicos de Interés General en el marco de la cohesión social y territorial Logo del portal

La Universidad de Otoño de Alaquàs aborda la participación ciudadana en la democracia de la UE

  • Unidad Web y Marketing
  • 11 noviembre de 2022
Foto Alaquàs.

La Universitat de València y el módulo Jean Monnet para la Integración de la ciudadanía en la democracia de la UE han organizado la 5ª edición de la Universidad de Otoño de Alaquàs, bajo el título ‘Participación de los ciudadanos en la democracia de la Unión Europea. La Unión Europea y su ciudadanía’.

El 10 de noviembre,  el Castell-Palau d’Alaquàs acogió esta Universidad Estacional, que este año celebra su quinta edición. Dirigida al público en general, esta jornada pretende profundizar en el conocimiento de los derechos políticos y democráticos y su ejercicio en el ámbito de la Unión Europea.

El acto inaugural, a las 9:30 horas, contó con la participación de Antonio Saura Martín, alcalde de Alaquàs; Ester Alba Pagán, vicerrectora de Cultura y Sociedad (UV); María Jesús García García, coordinadora de la jornada (UV); y un/una representante de la Diputació de València y de Caixa Popular.

A continuación, María Jesús García, profesora del Departamento de Derecho Administrativo de la UV y directora del ‘Módulo Jean Monnet Participación de los ciudadanos en la democracia de la Unión Europea, impartió una conferencia titulada ‘Participación de los ciudadanos en la democracia de la Unión Europea’.

El catedrático de Geografía Humana (UV) Joan Romero González, abordó las ‘Consecuencias de la pandemia y la guerra en Europa’. El profesor Romero compartió con el auditorio sus reflexiones sobre el momento crucial que atraviesa la Unión Europea, pues las decisiones que se adopten en estos momentos pueden determinar si se consolida el proyecto político o se acentúa la crisis existencial y de legitimidad que hace tiempo se evidencia.

La Universidad de Otoño de Alaquàs finalizó con un debate entre el público asistente y los conferenciantes, y concluyó con el acto de clausura. 

Este evento ha sido organizado por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura, Territorio y Sociedad;  y el módulo Jean Monnet Citizens´integration into European Union democracy, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea; en colaboración con el Ayuntamiento de Alaquàs, la Diputació de València y Caixa Popular.