Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Jean Monnet. Servicios Económicos de Interés General en el marco de la cohesión social y territorial Logo del portal

La Universidad de Otoño de la Pobla de Vallbona aborda el acceso de la ciudadanía a los servicios de interés general

  • Unidad Web y Marketing
  • 29 noviembre de 2022
Imagen de la jornada

El 25 de noviembre se celebró esta jornada formativa impulsada por la Universitat de València. La Cátedra Jean Monnet Servicios Económicos de Interés General (SEIG) organizó esta edición en la Pobla de Vallbona, que llevaba por título ‘Servicios de interés económico general y ciudadanía: los ciudadanos como usuarios de servicios esenciales’.

El Museo etnológico la Casa Gran de la Pobla de Vallbona acogió el último viernes de noviembre la 1ª edición de esta Universidad de Otoño, que en esta ocasión giró en torno a los servicios de interés general, un  concepto que incluye sectores como las telecomunicaciones, la banca, los servicios postales, los suministros de agua, el gas, la electricidad, el transporte… e incluso, bajo ciertas circunstancias, la sanidad y los servicios sociales.

La jornada comenzó a las 17 horas, con el acto de inauguración, en el que participaron la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UV, Ester Alba Pagán; la coordinadora de la jornada y directora de la Cátedra Jean Monnet SEIG, María Jesús García García; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, Beatriu Palmero i Simón; y representantes de la Diputación de València y Caixa Popular. 

A  continuación, el profesor de Derecho Constitucional de la UV, Diego González Cadenas, abrió el turno de las conferencias con una charla sobre ‘El concepto de ciudadanía en la Unión Europea’. La profesora de Derecho Administrativo de la UV y directora de la Cátedra Jean Monnet SIEGE, María Jesús García, impartió la siguiente ponencia bajo el título ‘Los ciudadanos como usuarios de los servicios económicos de interés general: garantías de la ciudadanía ante los servicios esenciales’. La sesión finalizó con un debate entre los conferenciantes y el público asistente. 

Este evento, que se enmarca en el programa de las Universidades Estacionales de la Universitat de València, ha sido organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Territorio y Sociedad de la UV y la Cátedra Jean Monnet Servicios Económicos de Interés General en el marco de la cohesión social y territorial de la UV —financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea—; en colaboración con el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, la Diputación de València y Caixa Popular.

Portada del programa