Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Jean Monnet. Servicios Económicos de Interés General en el marco de la cohesión social y territorial Logo del portal

Un seminario analiza la relación entre los datos abiertos y el engagement de la ciudadanía con la UE

  • 26 abril de 2023
Workshop

El pasado miércoles 19 de abril se celebró en el Campus de Tarongers el taller Workshop on open data as a gateway to engagement at a european union level, organizado por el módulo Jean Monnet Citizens’.

Este taller, al que asistieron jóvenes investigadores y personal académico,  abordó la importancia de los datos abiertos para mejorar el nivel de interés y compromiso de la ciudadanía con la Unión Europea.

El seminario contó con las intervenciones del abogado Sebastián Senior Serrano, doctorando en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario de Colombia; y Esteban López Arellano, estudiante del Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional de la UV.  Ambos abordaron la “Creación de redes de gobernanza para procesos de desarrollo sostenible en ecosistemas protegidos”.

A continuación, la profesora de Derecho Administrativo de la UV y directora del Módulo Jean Monnet Citizens’, María Jesús García García, ofreció una charla sobre la “interacción entre ordenamientos y sistemas jurídicos de protección en materia ambiental”.

Tras las intervenciones de los ponentes hubo un debate muy animado sobre el derecho de los ciudadanos a disfrutar del medio ambiente y el imprescindible papel que ha jugado la Unión Europea como ordenamiento jurídico de referencia en la protección y defensa de estos derechos y como correa de trasmisión del derecho internacional al ordenamiento jurídico de los estados miembros.

Este workshop ha sido organizado por el Módulo Jean Monet Citizens’. Integration into European Union Democracy (Proyecto 101047164– CitEUdem) y el Foro de Investigación Doctoral de la Facultad de Derecho de la UV.