La Cátedra de Juventud UV convoca la primera edición de su premio. La finalidad de esta convocatoria es fomentar, entre el estudiantado universitario, el estudio de aspectos relacionados con la juventud. Pueden participar estudiantes o estudiantado graduado de cualquier titulación oficial de las universidades españolas que hayan presentado su TFG, TFM o tesis doctoral durante los cursos 2019/20, 2020/21 y 2021/2022, sobre aspectos vinculados a la investigación en jóvenes. El acto de entrega donde se otorgó el premio a los trabajos ganadores tuvo lugar el día de presentación de la Cátedra, jueves 9 de marzo de 2023.
Título: Los procesos participativos como motor para el desarrollo rural: la perspectiva de las personas jóvenes de Gúdar-Javalambre (Teruel)
Ganadora: Andrea Roche Collados
Tutora: Maria Jesús Perales
- Resumen del TFG (pdf)
- Entrevista/Directo a la persona premiada:
El mundo rural es uno de los temas de actualidad en nuestras sociedades, la falta de servicios, de ocio, de gente, son unos de los muchos problemas que tienen estas zonas. Sin embargo, hay una cosa que no se tiene demasiado cuenta, y es que, uno de los principales motores de desarrollo para mejorar estos territorios es la juventud, por ello es necesario comenzar a creer en ella y aprovechar sus cualidades. Es necesaria una juventud rural participativa, que dinamice, proponga nuevas ideas y promueva iniciativas para mejorar su vida, y la de sus vecinos/as. Para ello hay que darles espacios, como el de este estudio, en el que se sientan cómodos/as, sin prejuicios, sin nadie que les juzgue y capaces de promover el cambio; además hay que proporcionarles y enseñarles las distintas herramientas como ayudas o subvenciones de las que pueden disfrutar. Para lograrlo, la educación social tiene un papel muy poderoso, aun por descubrir, en estos territorios. Es promotora de cambio, puede dinamizar, crear red, pero, sobre todo, lograr que, a través de la participación, las sociedades rurales se conviertan en sociedades participativas que luchen conjuntamente por mejorar su vida en estos territorios. Que las personas jóvenes aprovechen el poder que tienen, las nuevas ideas que pueden aportar, se asocien y busquen el modo de conseguir seguir viviendo donde les gusta, en sus pueblos.
Título: Uso de métodos estadísticos para el análisis de datos educativos: el papel de las TIC en el contexto educativo
Ganadora: Nerea Gómez Fernández
Tutores: Mauro Mediavilla Bordalejo y José Miguel Carot Sierra
- Resumen de la tesis (pdf)
- Acceso al trabajo completo
- Entrevista/Directo a la persona premiada:
En las últimas décadas, la intensificación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha supuesto grandes cambios en nuestra forma de vida. En este contexto de intensa y creciente digitalización, esta tesis doctoral estudia el papel que juegan las TIC como un factor determinante del rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria, así como los factores que propician el uso de las TIC en el aula por parte de los docentes. Para realizar estos análisis, se estudian datos procedentes de evaluaciones educativas internacionales (PISA) y nacionales (pruebas de evaluación final de educación primaria y secundaria) mediante la aplicación de distintos métodos estadísticos. Los resultados obtenidos en los distintos capítulos confirman que determinados tipos de uso de las TIC afectan al rendimiento académico de los jóvenes y que existen factores que son claves para explicar la decisión de implementar las TIC en las aulas por parte de los docentes. Estos resultados proporcionan evidencia empírica novedosa que permite elaborar recomendaciones en materia de política educativa, así como abrir futuras líneas de investigación para complementar los resultados de esta tesis doctoral.