Universitat de ValènciaCátedra Juventud UV GVA Logo del portal

Se convoca la segunda edición del Premio Cátedra de Juventud UV a los mejores trabajos de fin de grado, trabajos de fin de máster y de tesis doctoral sobre juventud. 

La finalidad de esta convocatoria es fomentar, entre el estudiantado universitario, el estudio de aspectos relacionados con la juventud. Pueden participar estudiantes o estudiantado graduado de cualquier titulación oficial de las universidades españolas que hayan presentado su TFG, TFM o tesis doctoral durante los cursos 2021/22 y 2022/23, sobre aspectos vinculados a la investigación en jóvenes. 

Premio al mejor TFG. Carla Murillo Grifo

Título: Programa socioeducativo de participación social a través de la mediación artística.

Ganadora: Carla Murillo Grifo
Tutor: Fernando Marhuenda Fluixà

  • Resumen del TFG

La propuesta de este trabajo final de grado surge del propósito situado de rehabilitar los espacios públicos mediante la mediación artística como herramienta de participación colectiva y educativa, al mismo tiempo que fomenta que las personas puedan generar un contexto participativo donde puedan desarrollarse.

A través de la observación participante y utilizando la acción de la deriva, ya que se entiende que mirar es interpretar una realidad determinada y el acto de caminar puede proporcionar una visión más localizada desde donde se parte, se realiza una aproximación tanto a la población que vive en este determinado contexto como a las posibilidades que pueden ofrecer sus espacios públicos para la intervención artística y socioeducativa.

Se comprende que conocer el barrio es esencial para la realización de este proyecto, por lo tanto, se cuenta con la colaboración del Centro de Jóvenes Taleia donde durante el curso 2022-2023 se realiza el Practicum II, además de la participación de un grupo de jóvenes de entre 12 y 16 años para llevar a cabo el programa socioeducativo de participación social mediante la mediación artística en el barrio La Plata (Distrito de Quatre Carreres, Valencia).

Premio al mejor TFM. Janis Piñana Fernández

Título: La intervención educativa con jóvenes en los planes de juventud de la Xarxa Jove Valenciana.

Ganadora: Janis Piñana Fernández
Tutor: Jaume Trilla Bernet

  • Resumen del TFM

El presente trabajo se centra en el análisis crítico de la planificación de las políticas públicas de Juventud implementadas en los últimos años en la Red Joven valenciana. La apuesta del Instituto Valenciano de la Juventud por la municipalización de las políticas de juventud ha permitido el despliegue de una red de profesionales de Juventud en las entidades públicas, con el objetivo de planificar las políticas de juventud desde los niveles más cercanos a la juventud, lo que se está traduciendo en la elaboración de una importante cantidad de Planes de Juventud municipales y supralocales.

El estudio realizado se centra en el análisis de los discursos de los Planes Jóvenes respecto a aquellos ámbitos de intervención de carácter educativo con jóvenes, específicamente en las planificaciones de educación en participación, educación en valores y ocio educativo, con el fin de detectar puntos fuertes y aspectos de mejora, y realizar propuestas que potencien el impacto educativo de las intervenciones de educación no formal y de educación en el tiempo libre desde los servicios públicos de juventud del País Valenciano.

Premio a la mejor Tesis Doctoral. David Gil Solsona

Título: La emancipación compleja: Cambios en los procesos de independencia juvenil en España entre 1990 y 2020 en perspectiva comparada.

Ganador: David Gil Solsona
Tutor: Carles Simó Noguera

Resumen: En esta obra se analizan los cambios en los modelos de emancipación juvenil en España en el período 1990-2020, centrándonos en la desestandarización del proceso y la difusión de sus formas intermedias. La emancipación se concibe como el logro de independencia respecto a la familia de origen, a través de un proceso complejo y multidimensional, determinado tanto por la agencia subjetiva como por la estructura social. Para el análisis empírico, se utiliza una aproximación multiestratégica: se combina un análisis comparativo de discursos de jóvenes noruegos y españoles, con un conjunto triangulado de análisis estadísticos sobre datos de encuestas transversales y longitudinales retrospectivas. Aunque el núcleo del modelo anterior sigue presente, los análisis apuntan hacia una modificación relativa del modelo lineal clásico, propio de la emancipación en los países mediterráneos, y hacia la difusión de modalidades más flexibles de independizarse: irse de casa sin independencia económica, para vivir en formas no familiares, como pisos compartidos, o solos; o incluso alternar la vida con los padres con la vida fuera del hogar. Estas formas no estándar continúan manifestándose, tanto en los discursos como en las prácticas, como pasos intermedios del proceso: tienen fecha de caducidad, y a menudo se asocian con relaciones de mayor dependencia respecto al hogar de origen - en términos financieros, residenciales y de trabajos de cuidado - que la vida familiar. También se asocian con un doble perfil sociológico: tanto los jóvenes con elevados recursos personales y familiares, como aquellos en situaciones más precarias, dibujarían en mayor medida trayectorias de emancipación complejas, aunque las situaciones concretas de cada grupo serían fundamentalmente distintas. Este modelo modificado de emancipación sería la consecuencia de los grandes cambios que ha experimentado la sociedad española, en dos ámbitos concretos: el debilitamiento del modelo de vivienda basado en la propiedad y la difusión de nuevos valores familiares.