Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Luís Amigó Logo del portal

Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia

  • Autores: Samper, P., Mestre, V., Malonda, E.
  • (2015).
  • Tipos de publicación: Article
  • URL Publicación: Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia
  • Título Publicación (nombre del libro o revista): Universitas Psychologica.
  • Num.14(1):287-298

  • Resumen:

    El objetivo del estudio es analizar las variables cognitivas, emocionales y socio familiares que alcanzan un mayor poder predictor del afrontamiento eficaz en la adolescencia. Han participado 532 estudiantes de 3º curso de enseñanza secundaria obligatoria, (edad media: 14.45 años y SD= 0.763). Los ANOVA realizados muestran diferencias de género en las variables evaluadas. Los análisis de regresión indican que el apoyo de los demás y la percepción del estrés como un reto y desafío son las variables con mayor poder predictor del afrontamiento centrado en la resolución del problema. Por el contrario, la inteligencia general, la empatía y el apego con los iguales no alcanzan ningún peso significativo en los mecanismos de afrontamiento ante un problema en la adolescencia. Palabras clave adolescencia; afrontamiento; estilos de crianza; inteligencia; variables emocionales.