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Determinantes de Atención Primaria (DAP 360º)

Determinantes de Atención Primaria 360º tiene como objetivo aportar avances de investigación para el desarrollo de una herramienta diagnóstica, para la evaluación de riesgo y desprotección en la infancia y adolescencia atendida desde cualquier ámbito de atención e intervención con niñas, niños y adolescentes (NNA). De este modo, se podrá garantizar técnicamente, objetivar, homogeneizar y agilizar los procesos de valoración y toma de decisiones desde la administración competente, teniendo como fin último el interés superior de la infancia y adolescencia, a partir de la elaboración de un instrumento con indicadores que contemplen riesgo y desprotección en NNA y sus familias y/o entorno.

Demo actualizada 14/02/2023

Estas son las principales actuaciones de la herramienta. Se constatan permisos, roles y también las principales funciones y opciones integradas en el sistema. Se trata de un matterial audiovisual en constante modificación de acuerdo a las actualizaciones y nuevas funciones y operativas que se están implementando a partir del Proyecto de Investigación DAP SOFTWARE 360º de la Convocatoria Competitiva de la Universitat de Valencia de Proyectos de Investigación Valoritza 2021.

El instrumento de valoración de riesgo /o desprotección en infancia y adolescencia sobre el que se está trabajando desde el año 2019 está estructurado en dos secciones:

Sección I

La Sección I Se compone de 12 bloques configurados por “Factores parentales y del cuidador“ que recoge indicadores de detección de riesgo y/o desprotección asociados a las conductas de cuidado por parte del cuidador principal, y, por ende, a la casuística asociada a las declaraciones de riesgo y/o desamparo. Esta sección posibilitará que el profesional pueda valorar de forma objetiva la existencia de riesgo o desamparo en el niño, niña o adolescente.

  1. Variables parentales.
  2. Negligencia necesidades físicas.
  3. Negligencia necesidades de seguridad.
  4. Negligencia necesidades formativas.
  5. Negligencia necesidades psíquicas.
  6. Maltrato físico.
  7. Maltrato emocional.
  8. Instrumentalización y abandono.
    Abuso sexual.
  9. Maltrato/riesgo prenatal.
  10. Explotación laboral y mendicidad.
  11. Inhabilidad parental controlar.
  12. Conducta del NNA.
Sección II

La Sección II compuesto por tres bloques configurados a partir de “Factores asociados al entorno y de protección” incorpora indicadores del entorno comunitario en el que vive el NNA, indicadores específicos de la realidad de los niños, niñas, y adolescentes migrantes no acompañados, así como factores de protección detectados en el NNA, la familia y entorno. Los indicadores de esta sección deberán cumplimentarse en los casos en las que dichas circunstancias ocurran, y servirán de apoyo y justificación a la decisión final del profesional, de forma que, no determinarán por sí solos la valoración de riesgo o desprotección en el NNA.

  • Migración de NNA sin referente adulto.
  • Entorno.
  • Factores protectores.

En cualquier caso, toda la información recolectada de ambas secciones debe utilizarse como un apoyo a la toma de decisiones para que el profesional pueda emitir un juicio con absoluta garantía de científica y rigurosa, de forma que, los indicadores en sí no determinarán una valoración de riesgo o desprotección, sino un apoyo objetivo para la valoración final del profesional. La creación de la herramienta aborda el desarrollo de las siguientes acciones:

  • Valoración y planificación de contenido.
  • Definición, diseño y alcance.
  • Pruebas de desarrollo con expertos/as, evaluación y reevaluación mediante análisis estadístico.
  • Estudio transversal y longitudinal
  • Puesta en marcha: implantación de la herramienta para contrastar validez y fiabilidad.
  • Mantenimiento y seguimiento.
  • Diseño y desarrollo de software sobre el que se implementará la escala.
  • Adecuación de software a tiempo real.
  • Desarrollo del Manual de uso y descriptores de los rangos de gravedad.
  • Implantación de servidor para instalación de  software demostrador diagnóstico.
  • Formación de profesionales en el entrenamiento y uso de la herramienta.
  • Adecuación administrativa para su implantación en un territorio concreto.

Novedades sobre el proyecto DAP 360º