Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Gobierno Abierto, Participación y Open Data (PAGODA) Logo del portal

Seminario "Reutilización de la información del sector público: más allá del open data" (30/06)

  • 16 mayo de 2022

El 30 de junio a las 12:00h. la Cátedra PAGODA organiza la Conferencia-seminario en línea sobre "Reutilización de la información del sector público: más allá de los datos abiertos"en el marco de la Semana de la Administración Abierta 2022 del Gobierno de España.

La conferencia-seminario “Reutilización de la información del sector público: más allá de los datos abiertos” será impartida por Ricard Martínez Martínez, profesor de Derecho Constitucional y director de la Cátedra de privacidad y Transformación Digital Microsoft-UV.

La inscripción es gratuita y abierta y se puede hacer desde el web de la jornada: esdeveniments.uv.es/go/masalladelopendata.

La trasposición de la Directiva Open Data ha supuesto una significativa reforma de la Ley de Reutilización de Datos del Sector Público. Sin embargo, los entornos de datos abiertos se enfrentan a significativas restricciones cuando se trata de tratar datos personales anonimizados o sujetos a otras limitaciones jurídicas. Ello limita significativamente las potencialidades que la reutilización posee para la investigación y el emprendimiento generando asimetrías que afectan de modo muy particular a la investigación pública universitaria al emprendimiento en pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, la propia dinámica de los entornos tradicionales de Open Data plantea dudas respecto de la finalidad en el uso de los datos, la atribución y la trazabilidad de tales usos.

La Propuesta de Reglamento “Data Governance Act” de la Unión Europea abre nuevas oportunidades para la construcción de repositorios de datos al servicio del interés público y el bien común capaces de superar los obstáculos actuales.

Jornada cátedra pagoda reutilización data sector público
conferencia-seminario “Reutilización de la información del sector público: más allá del open data 30 junio 2022