University of Valencia logo Logo del portal

  • View of Valencia

El Focus Group, sobre innovación social, tuvo lugar el día 23 de enero en el Laboratorio de Técnicas Cualitativas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia, de 12 a 14 h. Puesto que existe una creciente discusión acerca de la definición de Innovación Social y sus alcances, el Taller organizado por la Cátedra Ciudad de Valencia presenta intercambios de opiniones y debates en torno a las características fundamentales que deben presentar las prácticas y/o iniciativas para considerarlas como innovación social, así como una reflexión sobre el papel de la administración pública en los procesos de innovación social.
Estudio promovido desde Las Naves a través de Cátedra Ciudad de València de la Universitat de València y elaborado por la unidad de investigación Econcult. El objetivo del mismo es tener una información detallada y actualizada sobre la situación y las dinámicas de los sectores culturales y creativos, así como de su ubicación territorial para apoyar con ésta herramienta el mejor desarrollo de las ICC de la ciudad. Desde todos los ámbitos institucionales se reconoce una creciente centralidad de las actividades de los sectores culturales y creativos en los procesos de desarrollo territorial y en la conformación de los modelos socioeconómicos de las ciudades y su competitividad. Aspectos como el posicionamiento de las ciudades en los procesos de globalización, la conformación de los usos de los espacios públicos, el empoderamiento y la autonomía de los ciudadanos a través de los significados simbólicos, los modelos de gobernanza o la propensión a la innovación están conectados con las formas en que las actividades económicas relacionadas con la cultura y la creatividad se radican e interactúan con los espacios urbanos. Este trabajo, a partir de unos estudios preliminares encargados por Las Naves, Centre d'Innovació, y combinando, de manera novedosa, numerosas fuentes de información (seguridad social, DIRCE, EPA, bases de empresas, central de balances, censos) elabora e interpreta una de las bases de datos más completas y precisas sobre los sectores culturales y creativos, mapeando su geografía, estimando su estructura económica y analizando sus dinámicas en la ciudad de Valencia y su área metropolitana, desde el inicio de la crisis hasta el reciente año 2016. La información se ofrece por distritos de la ciudad de Valencia y posibilita una visión muy aproximada de la realidad económica de la cultura, la creatividad y la innovación en la ciudad, aportando información muy relevante e inteligencia para la toma de decisiones públicas (políticas públicas) y privadas (empresariales o de la sociedad civil) en el marco de la sociedad del conocimiento.
En respuesta a los problemas de sostenibilidad social, económica y ambiental, han venido surgiendo en la ciudad de Valencia numerosas prácticas de cooperación ciudadana de carácter innovador que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y que tienen como objetivo satisfacer necesidades insatisfechas o mal cubiertas a través de una transformación de las relaciones sociales que mejora los sistemas de gobernanza y establece nuevas estructuras y formas de organización. Estas iniciativas suponen la inclusión de la sociedad civil en el ámbito de la innovación y entran en lo que la Unión Europea ha caracterizado como “innovación social”, una herramienta fundamental en la estrategia Horizonte 2020 para “abordar los desafíos sociales que plantea el envejecimiento de la población, la pobreza, el desempleo, los cambios en las costumbres laborales y personales, y las expectativas de los ciudadanos con respecto a la justicia social, la educación y la atención sanitaria”, y contribuir a “promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, construir sociedades resistentes e inclusivas, y fomentar la innovación explorando nuevas formas de innovación, incluidas la innovación y la creatividad sociales” (UE, 2013). La Fundación Las Naves, a través de la Cátedra Ciudad de Valencia de la UV se ha comprometido en la visibilización y difusión de estas iniciativas mediante la elaboración de un Mapa de Innovación Social en la Ciudad de Valencia que se incorporará en la plataforma de gobierno abierto del Ayuntamiento de la ciudad. En su formato actual, el mapa incluye 79 iniciativas, que actúan en los ámbitos de Dinámicas sociales e inclusión, Ecología urbana y consumo sostenible, Educación, Estructuras de apoyo al emprendedor social, Fomento del empleo y orientación profesional, Redes de Intercambio y economía colaborativa, y Urbanismo y patrimonio; aunque se pretende que el mapa constituya una herramienta viva, constantemente actualizada, que permita el conocimiento de estas prácticas por parte de la ciudadanía y de los agentes públicos y privados.
 
 
This website uses proprietary and third-party cookies for technical purposes, traffic analysis and to facilitate insertion of content in social networks on user request. If you continue to browse, we consider that you are accepting its use. For more information please consult ourcookies policy