Logo de la Universdad de Valencia Logo Grupo de Crecimiento Cristalino y Caracterización de Semiconductores (CRECYCSEM) Logo del portal

CRECYCSEM

Desde 1995, el grupo de investigación en Crecimiento Cristalino y Caracterización de Semiconductores (CreCYCSem) del Departamento de Física Aplicada de la Universitat de València se ha centrado, como su nombre indica, en el crecimiento cristalino de semiconductores (en volumen y en forma de capas o nanoestructuras) y en la caracterización estructural y morfológica de los materiales obtenidos. La aproximación al sector tecnológico se ha realizado en dos áreas: la de energía solar y la de sensores de humedad e infrarrojos.

Esta actividad se ha desarrollado principalmente en el marco de varios proyectos de investigación sobre materiales destinados a la optoelectrónica y la espintrónica. Dichos proyectos han sido financiados mediante convocatorias nacionales y regionales de la Universitat de València y la Unión Europea, así como otras de carácter privado. Los resultados se han presentado y publicado en varias revistas científicas internacionales, además de en congresos y talleres.

Para el desarrollo de esta actividad investigadora se ha preparado un laboratorio en el que se han instalado diferentes técnicas de crecimiento cristalino: de entre las técnicas disponibles en la actualidad, se han utilizado Bridgman, transporte físico de vapor, Travelling Heater Method, MOCVD, pirólisis por pulverización e hidrotérmica, así como diferentes técnicas de preparación y tratamientos poscrecimiento.

Por otra parte, el trabajo de caracterización morfológica y estructural se ha basado principalmente en dos técnicas: la difracción de rayos X de alta resolución (HRXRD) y la microscopía electrónica de transmisión de alta resolución (HRTEM).

La correlación entre las propiedades del material crecido y sus características estructurales y morfológicas ha permitido conocer mejor los procesos de crecimiento. En la actualidad, una buena parte de la actividad está centrada en los óxidos de materiales del grupo II (ZnO, CdO y MgO) y sus aleaciones. En este sentido, el grupo participó anteriormente como líder en el proyecto europeo SOXESS y organizó el Symposium K de la E-MRS, centrado en este tema.

El grupo colabora activamente con algunos grupos nacionales como el GdS-Optronlab (Universidad de Valladolid), la Universidad del País Vasco, GEO3BCN (CSIC) e ISOM (Universidad Politécnica de Madrid); en el ámbito internacional, colabora con el CNRS-Bellevue (Francia) y la Universidad of Warwick (Reino Unido), además de con otras instituciones de forma puntual en temas específicos.

En la Universitat de València, algunos miembros del grupo son docentes en los grados en Física y Biología y en el máster en Física Avanzada.