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Nuevo Proyecto: EU-PEOPLE 2024

  • Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración
  • Digitalización y Política (DIGIPOL)
  • 1 abril de 2024
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Digipol se integra en la iniciativa EU-PEOPLE 2024, resultado de la colaboración entre grupos de investigación de siete países

El proyecto EU-PEOPLE 2024 contribuirá a la recogida de datos e investigaciones sobre la transformación de elecciones, partidos, campañas y votantes por la tecnología digital. Esta línea de investigación se ha centrado tanto en el uso creciente de métodos digitales de toma de decisiones y comunicación en los partidos tradicionales como en el uso creciente de métodos de participación política digital por parte de los miembros del partido y de los ciudadanos.

El principal objetivo de EU-PEOPLE es el de proveer de datos de encuesta y análisis comparativos sobre sobre la participación política digital y sobre el consumo de medios durante la campaña electoral en el Parlamento Europeo de 2024 en siete países de la Unión Europea. Con el fin de tener un diseño de investigación adecuado, hemos identificado siete países para el estudio empírico: Francia, Alemania, Polonia, Portugal, Grecia, Italia y España. La selección de casos se basa en la variación de nuestra principal variable de control, el grado de digitalización de la economía y la sociedad a nivel nacional. En la selección también se han tenido en cuenta otras variables macroeconómicas: la región geográfica dentro de Europa; el sistema político (número efectivo de partidos y polarización política, percepción de corrupción, participación en las últimas elecciones generales y europeas); la economía (índices DESI y PIB); y parámetros vinculados a las desigualdades digitales (índice de penetración de internet, edad media, usuarios de Facebook y usuarios de Facebook en relación al tamaño de la población).

EU-PEOPLE nace de una iniciativa de colaboración de distintas universidades de cada uno de los siete países que forman parte del estudio empírico. La encuesta se llevará a cabo online (los encuestados pudieron responder mediante un teléfono inteligente o un ordenador) a principios de junio de 2024 en todos los países simultáneamente mediante diversas empresas demoscópicas profesionales. En cada país se encuestará a una muestra representativa de unos 1.500 miembros de la población nacional de 18 años y más que estén inscritos para votar.

Los datos serán analizados por los diferentes miembros del proyecto a partir del segundo semestre de 2024. Se utilizarán técnicas estadísticas multivariantes (regresiones, análisis de datos geométricos, análisis de clases latentes, etc.) para identificar a los colectivos más vulnerables a las prácticas desinformación política y para evaluar las principales consecuencias de estos fenómenos sobre su participación política (digital) y el comportamiento electoral. Los resultados colectivos se presentarán en diversas conferencias académicas internacionales.

Más información en la web del proyecto

Web del proyecto en Digpol