Logo de la Universdad de Valencia Logo Grupo de Investigación en Educación Científica y Formación del Profesorado de Ciencias (didacies) Logo del portal

Publicaciones del grupo de investigación

Petit, F; Solbes, J. (2016). El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (II). Análisis de películas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (1), 176-191. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i1.13 Scopus Q2

Torres, N.Y.; Solbes, J. (2016). Contribuciones de una intervención didáctica usando cuestiones sociocientíficas para desarrollar el pensamiento crítico. Enseñanza de las ciencias. 34 (2), 43-65 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1638 JCR Q4, Scopus Q2

Tuzon, P.; Solbes, J. (2016). Particle Physics in High School: A Diagnose Study. PloS one. 11 (6), Pág e0156526 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0156526 JCR Q1

Canto, J; de Pro, A; Solbes, J; 2016, ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial Ensenanza de las Ciencias  34 (3), 25-50 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1870 JCR Q4, Scopus Q2

Oreiro, Raquel; Solbes, Jordi (2017) Secondary School Students' Knowledge and Opinions on Astrobiology Topics and Related Social Issues, Astrobiology  17(1), 91-99 https://doi.org/10.1089/ast.2015.1445 JCR Q1

Sans, J. A.; Gea-Pinal, J.; Gimenez, M. H. Esteve, A.R, Solbes, J and Monsoriu J A (2017). Determining the efficiency of optical sources using a smartphone's ambient light sensor. European Journal of Physics  38 (2),  025301  (9pp) https://doi.org/10.1088/1361-6404/aa51a9

Cantó J., Solbes, J. y PRO A. (2017).¿qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14 (3), 666-688 https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i3.12 Scopus Q2

Solbes, J., Fernández-Sánchez, J., Dominguez-Sales, M.C., Cantó, J.; Guisasola, J. (2018). Influencia de la formación y la investigación didáctica del profesorado de ciencias sobre su práctica docente. Enseñanza de las ciencias, 36 (1) 25-44. JCR Q4, Scopus Q2

Solbes, J., Palomar, R., Dominguez-Sales, M.C (2018). To what extent do pseudosciences affect teachers? A look at the mindset of science teachers in training Mètode Science Studies Journal, 8, 188-195. https://ojs.uv.es/index.php/Metode/article/view/9943/11885 Scopus Q3

Solbes, J., Torres, N.; Traver, M. (2018). Use of socio-scientific issues in order to improve critical thinking competences. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 19 (1), Article 5 http://www.eduhk.hk/apfslt/v19_issue1/torres/ Scopus Q3

Muñoz, Z.E., Solbes, J.; Ramos, G.E. (2019). La enseñanza de la estructura atómica de la materia en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana 22, 99-117

González, E.M:; Muñoz, Z.E., Solbes, J. (2020). La enseñanza de la física cuántica: una comparativa de tres países. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las ciencias 15 (2). http://doi.org/10.14483/23464712.15619

Muñoz-Burbano,  Z.,  Solbes,  J.,  &  Ramos,  G.  (2020).  Análisis de  la  enseñanza de conceptos cuánticos en la unidad de “Estructura atómica de la materia” en libros de texto. Praxis & Saber, 11 (27), e10754. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10754

Mayoral, O., Solbes, J.; Cantó, J.; Pina, T. (2020). What Has Been Thought and Taught on the Lunar Influence on Plants in Agriculture? Perspective from Physics and Biology. Agronomy 10, 955;  https://doi.org/10.3390/agronomy10070955 JCR Q2 2.259

Balastegui, M.; Palomar, R., Solbes, J. (2020). ¿En qué aspectos es más deficiente la alfabetización científica del alumnado de Bachillerato?. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 17(3), 3302  https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3302 Scopus Q2

Mascarell, L. y Vilches, A. (2016). Química Verde y Sostenibilidad en la Educación en Ciencias en Secundaria, Enseñanza de las Ciencias, 34 (2), 25-42. (http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1688). Sello de calidad de la FECYT, indexada en las bases de datos: JCR-WOS SSCI (ISI); Scimago (Q2 desde 2016) Scopus (SJR 2018 0,424); CARHUS +; CIRC (B); DIALNET plus (FI 2018: 0,948); DICE; DOAJ; ERIH PLUS; Google Scholar; IRESIE; Latindex (catálogo); MathEduc; MIAR; REBIUN. Factor de Impacto: ISI Web of knowledge: Journal Citation Reports, JCR Social Science Edition 2014: 0.224; 2015: 0.302; 2016: 0.549; 2017: 0.672; 2018: 0.814, Q4.

Cantó Doménech, J., de Pro Bueno, A., Solbes, J., (2017) ¿Cómo utilizan los conocimientos en ciencias los futuros maestros de educación infantil ante una información escrita? Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 33,  99-122 Emerging Sources Citation Index de Web of Science, ISOC o Latindex y en the Core Collection del Web Of Science (Thomson Reuters)

Gavidia, M Talavera (2012). La construcción del concepto de salud Didáctica de las ciencias experimentales y sociales Emerging Sources Citation Index de Web of Science, ISOC o Latindex y en the Core Collection del Web Of Science (Thomson Reuters)

Martín-Baena, D.; Mayoral, O.; Talavera M.; Montero I. 2018, The link between violence and suicidal behaviour among female university students in Spain. Journal of School Violence 18(2),216-225. JCR, SSCIQ1

Gavidia, V.; Garzón, A.; Talavera, M., Sendra, C.; Mayoral, O. (2019). Alfabetización en salud a través de las competencias. Enseñanza de las ciencias, 37 (2), 107-126. JCR, SSCIQ4

Amparo Hurtado-Soler, Pablo Marín-Liébana, Silvia Martínez-Gallego and Ana María Botella-Nicolás (2020). The Garden and Landscape as an Interdisciplinary Resource Between Experimental Science and Artistic-Musical Expression: Analysis of Competence Development in Student Teachers. Frontiers In Psychology, 11:2163 WoS (AHCI, SCIE o SSCI) y en Scopus (Scopus, Social Sciences Citation Index)

Pérez de Eulate, L., Llorente E., Gavidia V., Caurín C., Martínez M. J. (2015). ¿Qué enseñar en la educación obligatoria acerca de la alimentación y la actividad física?: Un estudio con expertos. Enseñanza de las ciencias, 33 (1), 85-100 JCR, SSCIQ4

Robles, A.; Solbes, J.; Cantó, J.; Lozano, O. (2015). Actitudes de los estudiantes hacia la ciencia escolar en el primer ciclo de la Enseñanza secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 14 (2), 361-376. Academica Plus, DOAJ, DIALNET. LATINDEX.

García Ferrandis, I., Vilches, A. y García Ferrandis, X. (2017). Estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza de las ciencias. Estudio de caso: los maestros del Patronato de Educación Rural de Valencia (1958-1985), Enseñanza de las Ciencias, 35 (2), 109-126.  https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1964. Sello de calidad de la FECYT, indexada en las bases de datos: JCR-WOS SSCI (ISI); Scimago (Q2 desde 2016) Scopus (SJR 2018 0,424); CARHUS +; CIRC (B); DIALNET plus (FI 2018: 0,948); DICE; DOAJ; ERIH PLUS; Google Scholar; IRESIE; Latindex (catálogo); MathEduc; MIAR; REBIUN. Factor de Impacto: ISI Web of knowledge: Journal Citation Reports, JCR Social Science Edition 2014: 0.224; 2015: 0.302; 2016: 0.549; 2017: 0.672; 2018: 0.814, Q4.

Gil Pérez, D. y Vilches, A. (2017). Educación para la sostenibilidad y educación en derechos humanos: dos campos que deben vincularse. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 29(1), 79-100. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu29179100. Incluida en ESCI de la Web of Science; Sello de Calidad de la FECYT (2019, renovado 2016); SCOPUS (SJR- SCOPUS 2018- Q3-0,24; Q2 2016); CIRC B; ANEP A; ERIH+; CARHUS PLUS (2018) C; DIALNET MÉTRICAS: Cuartil 1 (0,588); MIAR (2017) ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) 10,0; LATINDEX: 33 de 33 criterios cumplidos; Google Académico Indice h5-index 11, h5-median 16;

Aznar, P., Calero, M., Martínez-Agut, M.P., Mayoral, O., Ull, À., Vázquez-Verdera, V., Vilches, A. (2018). Training Secondary Education Teachers through the Prism of Sustainability: The Case of the Universitat de València. Sustainability 2018, 10 (11), 4170. https://doi.org/10.3390/su10114170. Incluida en más de 25 índices internacionales de prestigio; desde 2013 en JCR (Science Edition), JCR (Social Science Edition), RePEc; SCI Expanded- Web of Science, SSCI- web of Science, Web of Science, 2018 Journal Impact Factor 2.592, Q2 2018, 5-Year Impact Factor: 2.801 (2018); SCOPUS (SJR- SCOPUS 2018- Q2-0,55).

Calero, M., Mayoral, O., Ull Solís, A. y Vilches, A. (2019). La educación para la sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias experimentales en Secundaria. Enseñanza de las ciencias, 37(1), 157-175 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2605. Sello de calidad de la FECYT, indexada en las bases de datos: JCR-WOS SSCI (ISI); Scimago (Q2 desde 2016) Scopus (SJR 2018 0,424); CARHUS +; CIRC (B); DIALNET plus (FI 2018: 0,948); DICE; DOAJ; ERIH PLUS; Google Scholar; IRESIE; Latindex (catálogo); MathEduc; MIAR; REBIUN. Factor de Impacto: ISI Web of knowledge: Journal Citation Reports, JCR Social Science Edition 2014: 0.224; 2015: 0.302; 2016: 0.549; 2017: 0.672; 2018: 0.814, Q4.

Pereira, A.  & Solbes, J. (2021). The Dynamics of Perspective in Quantum Physics: An Analysis in the Context of Teacher Education. Science & Education 30 (4) https://doi.org/10.1007/s11191-021-00252-9 JCR Q1, JCR Q3· en Education, Q1 En Historia y Filosofia de la Ciencia, Scopus Q1.

Solbes, J.; Cantó, J.; Mayoral, O., Pina, T. (2021). ¿Qué explica la Física sobre la influencia de la Luna en la Tierra? Una propuesta de enseñanza. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(3), 3701  https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3701 Scopus Q3

Esteve, A.R.¸ Benavent, A.; Solbes, J (2021). Evaluation of a high school practical experience on noise pollution with smartphones The Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education 17(11) em2030 https://doi.org/10.29333/ejmste/11249 Scopus Q2