-
La formación del profesorado de ciencias. Propuestas de mejora . Analizar si el profesorado que ha participado en programas de formación e investigado en didáctica de las ciencias ha incorporado o no en su práctica educativa las propuestas para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de dichos cursos y las diferencias en su docencia con otros profesores.
-
Educación para la salud. Investigación en Educación para la Salud, Género y Huertos Ecodidácticos, a través de estudios, proyectos y desarrollo de materiales en los diferentes ámbitos de la Salud (atención a las desigualdades, emociones, resolución de conflictos, violencia, adicciones, medio ambiente, alimentación...) aplicados a la formación integral del alumnado y el profesorado.
-
Dificultades de aprendizaje y diseño y evaluación de secuencias didácticas de ciencias. Análisis de concepciones de alumnos y docentes y de manuales escolares y recursos educativos; diseño y evaluación de secuencias o unidades didácticas de Ciencias que promuevan el aprendizaje conceptual, procedimental y axiológico de los estudiantes.
-
Cuestiones sociocientíficas CSC y pensamiento crítico en la educación científica. Utilización de la historia de la ciencia y de las relaciones ciencia-tecnología-sociedad (CTS) para para alfabetizar científicamente y motivar al alumnado, enseñar naturaleza de la ciencia (NdC), contextualizarla, promover la argumentación y el pensamiento crítico y cuestionar las pseudociencias.
-
Enseñanza de las ciencias por la indagación en educación infantil, primaria y secundaria. Utilización de metodologías basadas en la indagación y la investigación orientada para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en las etapas de la educación formal (segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria). Adaptación de dichas metodologías a las particularidades de cada etapa (Reggio Emilia, Centros de interés, Rincones, Proyectos...).
-
Neurociencias aplicadas a la educación científica. Estudio de la relación entre los mecanismos funcionales del cerebro asociados al aprendizaje y la enseñanza de conceptos científicos por medio de modelos (utilizando la corporeización), metodologías didácticas y tecnología educativa. Estudio de la transferencia de conocimientos del área de neurociencia a los docentes y el alumnado.
-
Educación para la sostenibilidad. Investigación en Educación para la Sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para su atención en el sistema educativo y la formación del profesorado, desde su visión holística hasta las diferentes problemáticas interrelacionadas (consumo responsable, derechos humanos, nueva cultura energética, medidas contra la contaminación, cambio climático, agotamiento de recursos, degradación de ecosistemas...).