1. Del calentamiento global a la emergencia climática
La situación actual es considerada una emergencia climática y la solución implica un esfuerzo mayúsculo, con compromisos estatales crecientes de reducción de emisiones.
(https://geocritiq.org/del-calentamiento-global-a-la-emergencia-climatica/)
2. Ciencia geográfica al servicio de la ciudadanía
Hoy, más que nunca, se requiere una educación que pueda dar una respuesta adecuada a las demandas de una sociedad compleja y diversa. (https://geocritiq.org/ciencia-geografica-al-servicio-de-la-ciudadania/)
3. ¿Quo vadis España? La encrucijada demográfica y socio-territorial
En tan solo dos generaciones (los años que median entre 1959, año del Plan de Estabilización, y el momento actual) ha pasado de ser uno de los países europeos más jóvenes a liderar el envejecimiento en el mundo. (https://geocritiq.org/quo-vadis-espana-la-encrucijada-demografica-y-socio-territorial/)
4. A propósito del conflicto del agua en Doñana
Mantener un Parque Nacional en la salida de un embudo significa convertirlo en determinante del orden territorial circundante. (https://geocritiq.org/a-proposito-del-conflicto-del-agua-en-donana/)
5. Las dificultades para enseñar a pensar geográficamente
Las percepciones permiten visibilizar las ideas que tienen los docentes respecto al propósito de enseñanza de la disciplina y el papel que desempeñan en el aula diariamente. (https://geocritiq.org/las-dificultades-para-ensenar-a-pensar-geograficamente/)
6. Consumo de agua en los hogares en tiempos de COVID
La pandemia de COVID-19 y el confinamiento inicial de buena parte de la población en los hogares ocasionó cambios sustanciales en las formas de consumo de recursos en los hogares. (https://geocritiq.org/consumo-de-agua-en-los-hogares-en-tiempos-de-covid/)
7. Educación socioambiental y geografía en EcoRiba
La educación ambiental debe fomentar un enfoque globalizado del conocimiento de los aspectos naturales, sociales y culturales… El saber geográfico se ha caracterizado por esta visión holística del medio. Se presenta un estudio local como ejemplo práctico. (https://geocritiq.org/educacion-socioambiental-y-geografia-en-ecoriba/)
8. Romper las puertas del campo para entender el medio rural
Sin necesidad de remontarnos a contextos históricos remotos, el modo de relacionarnos con los espacios rurales tras la pandemia Covid-19 ha provocado el resurgimiento de una representación dual de la ruralidad. (https://geocritiq.org/romper-las-puertas-del-campo-para-entender-el-medio-rural/)
9. Ucrania ocupada… Palestina también. Claves para entender la ocupación israelí de Palestina
Mientras no se pone en cuestión el derecho ucraniano a su legítima defensa, e incluso desde Occidente se facilitan armas y equipos para la lucha armada, hay una fuerte resistencia a aceptar que el estado de Palestina (reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas desde noviembre de 2012) padece también una prolongada ocupación militar. (https://geocritiq.org/ucrania-ocupada-palestina-tambien-claves-para-entender-la-ocupacion-israeli-de-palestina/)
10. El Corredor Mediterráneo: herencia geohistórica, futuro de sostenibilidad y autonomía estratégica
Hace dos mil años, Roma construyó la Vía Augusta casi exactamente por donde pasa hoy el Corredor Mediterráneo. No es ninguna casualidad. (https://geocritiq.org/el-corredor-mediterraneo-herencia-geohistorica-futuro-de-sostenibilidad-y-autonomia-estrategica/)
11. La ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia
Desde un saber geográfico, los procesos geomorfológicos costeros, sería preciso responder a las cuestiones que se derivan de 1) qué espacio geográfico se delimita, 2) cuáles son los objetivos propuestos y 3) cómo se hace frente a los desafíos futuros como la previsible subida del nivel del mar. (https://geocritiq.org/la-ordenacion-y-gestion-integrada-del-litoral-de-galicia/)
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