El grupo está constituido por investigadores en didáctica de las ciencias sociales (Geografía e historia). Nuestro principal objetivo es el diagnóstico de problemas en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y proponer soluciones que puedan contribuir a superarlos, tanto en la educación formal como en la no formal e informal. Por eso, investigamos en la formación del profesorado, elaborando propuestas de mejora; en las competencias a adquirir por los jóvenes y el profesorado durante la escolarización obligatoria y postobligatoria; en argumentación y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales; en los obstáculos curriculares en el aprendizaje del espacio geográfico y en historiografía, identidades y enseñanza del tiempo histórico.
El principio básico que rigen las intenciones educativas de la investigación de este grupo no es otro que revelar los mecanismos que organizan el funcionamiento de las sociedades, en diferentes lugares y en tiempos pasados y presente. De este modo, se propone una rebelión contra la hipocresía social que oculta bajo el disfraz de la cultura distinguida unos contenidos alejados de las preocupaciones humanas. Para esta meta hay que averiguar como funcionan los razonamientos de alumnos y docentes, claramente influidos por el contexto sociocultural y los factores emocionales y afectivos. Por eso mismo la investigación propuesta entiende que el objeto de la misma tiene que facilitar la visibilización de los sujetos que hacen posible la educación ciudadana. En consecuencia, las actividades de investigación estarán muy vinculadas a propuestas de innovación educativas y por eso mismo se sigue la ruta de proyectos curriculares que se han consolidado desde hace más de veinte años, como es el caso de Gea-Clío. La constitución de grupos locales de profesores y profesoras de los diferentes niveles educativos nos permitirá relacionar la formación inicial con la permanente.