Logo de la Universdad de Valencia Logo Grupo de Investigación y de Innovación en Educación Geográfica e Histórica (SOCIAL(S)) Logo del portal

Recursos

Los libros de texto, los recursos tecnológicos digitales, los trabajos de campo, complementados con diferentes metodologías docentes, son herramientas y estrategias que se utilizan con diferentes finalidades en las actividades escolares. Estos mismos recursos se pueden transformar en fuentes documentales de las investigaciones en Didáctica de las Ciencias Sociales:

  • Análisis de los diferentes materiales curriculares utilizados en la Didáctica de las Ciencias Sociales, desde los libros de texto pasando por los materiales digitales y otros recursos. Este análisis atiende a su composición, utilización y orientación didáctica.
  • Desarrollo del pensamiento histórico y geográfico en diferentes materiales curriculares a partir del análisis de los elementos textuales, las imágenes o las actividades o tareas realizadas en el proceso de aprendizaje.
  • El análisis de los materiales curriculares desde enfoques inclusivos y de respeto a la diferencia (perspectivas de género, intercultural, poscolonial, etc.). La necesidad de crear nuevos materiales que incluyan y visibilicen a las mujeres, los colonizados, los excluidos, etc. desde las Ciencias Sociales.
  • Estudio de la tecnología educativa y la Didáctica de las Ciencias Sociales atendiendo a la metodología docente utilizada, los recursos presentes en las aulas y las pedagogías y significados ocultos insertos en esta realidad propia del siglo XXI.
  • Producciones escolares (cuadernos, memorias docentes, dossiers, revistas escolares…) que nos permiten conocer cómo se ha construido el saber escolar en un determinado momento y lugar.Los medios de comunicación de masas y sus implicaciones escolares, tanto en los relatos históricos como en la percepción de los espacios geográficos.
  • Los proyectos educativos y su incidencia escolar.
  • Las metodologías docentes y los modelos de Unidades Didácticas que promueven. Implicaciones de las diferentes metodologías y pedagogías activas en el desarrollo del pensamiento histórico y geográfico del alumnado (empatía, imaginación histórica, geolocalización…)
  • La evaluación en el contexto de la praxis escolar. Influencia de las pruebas externas en la comparativa internacional.