Logo de la Universdad de Valencia Logo Grupo de Investigación y de Innovación en Educación Geográfica e Histórica (SOCIAL(S)) Logo del portal

Líneas de investigación

  • La formación docente desde la investigación académica. La formación del profesorado es un eje esencial de todo sistema educativo. La mejora continua de los procesos y experiencias formativas de los docentes es primordial si se pretende que estos sean educadores reflexivos conscientes del papel que puede jugar el aprendizaje de las Ciencias Sociales a la hora de que el alumnado ejerza la ciudadanía democrática. Esta línea de investigación se ocupa de investigar la identidad de los/las docentes en sus contextos históricos, la formación inicial y formación permanente y el Género y coeducación en la formación del profesorado.
  • Materiales curriculares y metodologías docentes. Los libros de texto, los recursos tecnológicos digitales, los trabajos de campo, complementados con diferentes metodologías docentes, son herramientas y estrategias que se utilizan con diferentes finalidades en las actividades escolares. Estos mismos recursos se pueden transformar en fuentes documentales de las investigaciones en Didáctica de las Ciencias Sociales. En esta línea de trabajo desarrollamos las actividades relacionadas con el análisis de materiales curriculares, normativas legales, pruebas externas, propuestas de innovación curricular, en especial lo concerniente a proyectos curriculares. Junto con ello se presta especial atención al estudio de la tecnología educativa y la didáctica de las ciencias sociales atendiendo a la metodología docente utilizada, los recursos presentes en las aulas y las pedagogías y significados ocultos insertos en esta realidad propia del siglo XXI.
  • Representaciones sociales e identidades (género, nación e interculturalidad). Las identidades (individuales y colectivas) son muy complejas de definir. Por una parte, representan “un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás”, pero también la “conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las otras”. En este sentido esta línea de investigación insiste en el aprendizaje escolar como marco configurador de las identidades y las representaciones sociales, más allá del sentido común reproducido socialmente y expresado en los medios de comunicación. Para ello, se tiene en cuenta la dimensión histórico-cultural de las disciplinas escolares y la tendencia a naturalizar determinados contenidos, prácticas y usos que dificultan la innovación.
  • Educación socioambiental y didáctica del patrimonio: de lo local a lo global. La comprensión de problemas sociales y ambientales complejos requiere de una aproximación interdisciplinar al estudio de la geografía, la historia y la historia del arte, integrando perspectivas patrimoniales y de sostenibilidad. Ello implica también una aproximación a la cultura de los lugares para valorar el porqué de la selección y conservación de determinados restos o entornos que, de un modo u otro, pueden estar presentes en el ámbito escolar (museos, lugares arqueológicos, parques naturales, monumentos, celebraciones o festividades, etc.). La búsqueda de la interdisciplinariedad aborda conceptos transversales como la sostenibilidad.