DooM Clásico

UN ESTILO DE VIDA




 

Principal   DooM Clásico   Enemigos   Armas   Objetos  Táctica   Trucos   Niveles   Taxonomía del Portal 

Mi Viaje Allende el Portal 
 

                  


 

    

    

    

    

    

    

    

    

      

    

    

    

     

 

    

 

    

 




 

  DOOM Y ULTIMATE DOOM

 

                                  

LA HISTORIA

     Con variaciones poco significativas, el argumento de este juego está recogido en multitud de sitios. Extractando lo más importante, se trata de lo siguiente. El protagonista, o sea tú, eres un marine perteneciente a la Union Aerospace Corporation (UAC), que has sido desterrado al complejo militar que la Corporación tiene en Marte como consecuencia de un expediente disciplinario. La base marciana incluye las dos lunas del planeta, Phobos y Deimos, y en ellas las autoridades militares están desarrollando experimentos de alto secreto sobre teletransporte.

     Un día se recibe una llamada de auxilio procedente de Phobos. Algo muy grave parece estar ocurriendo allí como consecuencia de la inestabilidad de las puertas interdimensionales utilizadas para los experimentos de teletransportación. Un confuso mensaje habla sobre hordas de seres demoníacos que han irrumpido en la base militar a través de los portales. Enseguida se interrumpe la transmisión. Tú, como militar de mayor graduación, debes acudir a investigar acompañado de un destacamento de marines. Cuando llegas a la base de Phobos recibes órdenes de la Tierra de asegurar el perímetro de la base mientras que debes ordenar a tus subordinados que entren para investigar. Te mantienes expectante a la escucha cuando tus hombres entran en el complejo militar, y al poco tiempo comienzas a oír ruido de disparos, alaridos, gruñidos y toda suerte de sonidos ominosos. Luego, se hace el silencio.


    
Sabes que eres el único superviviente y que el destino de la humanidad entera depende completamente de ti. Armado únicamente con tu pistola reglamentaria, aprietas los dientes y entras en la base dispuesto a vengar la muerte de tus hombres y a terminar con lo que ha desencadenado aquel infierno, sea lo que fuere.

          Los manuales originales, extraídos de la DooM Collectors Edition, los puedes encontrar en formato pdf aquí.



 
Y aquí empieza la aventura ...


EL JUEGO

     En su versión original DooM constaba de tres episodios independientes, cada uno de ellos con nueve niveles. Eran estos: Knee Deep in the Dead, The Shores of Hell e Inferno. Ultimate DooM recogió estos tres episodios, añadiendo un cuarto titulado Thy Flesh Consumed, bastante más complicado que los tres anteriores.

     Los Requerimientos del Sistema para jugar a DooM , y otro tanto puede decirse de DooM II y de Final DooM, se encuentran al alcance de cualquier ordenador actual, por lo que ni se mencionan. Los usuarios de Windows XP y siguientes deberán utilizar de manera obligatoria un Source Port para poder correr el juego, lo cual no sólo no es un inconveniente sino más bien una ventaja dado que con los Ports el juego puede llegar a mejorar notablemente en jugabilidad y gráficos.



DOOM II

 
    

LA HISTORIA


      Esta segunda entrega de la saga lleva por subtítulo Hell on Earth. En efecto, el infierno se ha apoderado de la Tierra. Cuando terminaste tu épica misión en Marte, acabando con el último de los demonios que habían invadido las instalaciones de la UAC,  regresaste a casa convertido en un héroe para disfrutar de un bien merecido descanso. Pero nada más descender en la Tierra adviertes que algo va mal, muy mal. Encuentras una ciudad en llamas, de la que escapan miles de horrorizadas personas que están siendo atacadas por una especie de zombies semihumanos sedientos de sangre. Comprendes entonces que el horror empieza de nuevo y que, otra vez, eres el único que puede remediar la catástrofe. Debes volver a combatir contra las hordas infernales, pero esta vez en tu casa, en la Tierra.




Y aquí continua la lucha ...

EL JUEGO

     A diferencia con The Ultimate DooM, DooM II consta de un único episodio con 32 niveles dispuestos de manera lineal. Con excepción de un arma nueva y de algunos enemigos igualmente nuevos, el juego no ofrece ninguna otra novedad reseñable respecto a su predecesor. No obstante, la acción es más intensa y el diseño de los escenarios está más conseguido.




FINAL DOOM

 

 

LA HISTORIA

     Deimos Anomaly ha producido  dos magníficas historias para esta tercera entrega de la saga. Son estas, que copio casi literalmente.

 

The Plutonia Experiment

   Para hacer el experimento Plutonia, después de la catastrófica invasión del infierno a la tierra, los Estados Unidos tomaron drásticas medidas para evitar que tal invasión se repitiera. La vieja corporación de la UAC cambió totalmente la jerarquía (los viejos administradores y accionistas estaban todos muertos, y no suponían un problema), e hizo lo propio con todas las medidas de seguridad y de trabajo. Empezó la creación de nuevas tecnologías y herramientas de investigación para evitar que tal desastre sucediera otra vez. Aunque la invasión había sido parada, las escuadrillas de exterminio seguían eliminando a los demonios restantes gradualmente. Estaba claro que las energías y los ejércitos del infierno seguían siendo fuertes. 

   Pero los generales del averno, la temible Mastermind, el destructor Cyberdemon y Baphomet se preparaban para una nueva invasión esperando las órdenes del nuevo jefe supremo, más listo que el que fue destruido por el temible y desconocido marine tiempo atrás. Pero el vengativo infierno no se iba a conformar. Esperaban pacientemente, miraban cautelosamente el avance humano y se preparaban para el momento oportuno.

     La nueva UAC comenzó a trabajar en los dispositivos del acelerador de quantum, una nueva y avanzada maquina gravitatoria capaz de cerrar centenares de ondas magnéticas, cerrar campos gravitacionales y puertas dimensionales de forma segura y eficaz. Se propuso cerrar las puertas dimensionales en una distancia segura y así prevenir las incursiones futuras para siempre. El proyecto comenzó rápidamente.  Lógicamente, los científicos, para aprender cómo cerrar las puertas, tuvieron que volver a aprender de las avanzadas tecnologías de la puerta. Esta capacidad fue recuperada rápidamente. Quizás demasiado rápidamente.

     Pero pronto llegaría el terror, los seres del exterior tenían su atención puesta a los nuevos experimentos, y entonces, un día, una puerta se abrió en el corazón del complejo de la investigación. Los horrores del averno salieron de las puertas, preparados para la destrucción.
 

     Pero los científicos del UAC habían aprendido de sus pasados errores. El dispositivo del acelerador de quantum cumplió perfectamente en su primera prueba, y la puerta de la invasión fue cerrada inmediata y permanentemente cuando el acelerador cargó toda su potencia.  Un Cyberdemon, a medio camino de salir del portal, fue cortado en dos cuando la puerta se cerró. La tierra sería ahora un lugar seguro de las temibles hordas del Infierno, cuando la nueva tecnología se instalara alrededor del globo.

     Pero el infierno no iba a parar hasta conseguir la invasión de la tierra y extender su imperio de caos y destrucción más allá de su dimensión. Al día siguiente, los temibles ejércitos infernales ya tenían la nueva estrategia preparada y lista para ser llevada a cabo.  El día después de la invasión, un anillo de siete puertas se abrió a través de la base, y una legión monstruosa salió violentamente por ellas. Los científicos activaron la maquina y el acelerador de quantum comenzó a cerrar las puertas inmediatamente, y en una hora seis habían sido ya cerradas. Pero el ejército infernal era demasiado fuerte ahora, y demasiado numeroso. Las garras de los enemigos tiraron hacia abajo las defensas de los marines que defendían la base como perros enojados, pero finalmente, mataron y fueron transformando a los científicos, a los marines, a los jefes y trabajadores de la UAC en aterradores zombis.
     

     Los avances del acelerador del quantum y sus prototipos eran de vital importancia en el complejo. Un demonio de alta jerarquía en el infierno los guarda y se sirve de ellos para que los demonios pasen del infierno a la Tierra, mientras él mismo se proclama como el “portero” de la puerta. Una vez más, el Infierno ha ganado.

El gobierno, frenético y desesperado al pensar que el acelerador de quantum será destruido o utilizado en cierta manera sobre nosotros, ha pedido a todos los marines que acudan a la base para su operación de contra-ataque inmediatamente, sin importar su localización. Tú estas de vacaciones en la playa, a sólo algunas horas del complejo, cuando recibes la orden. Te armas con la pistola y la armadura y te montas en el vehículo de transporte de tropas mientras te diriges inmediatamente hacia el complejo.

     Llegas. Los flashes de luz y los aullidos se pueden escuchar saliendo del interior. Cadáveres de marines están dispersados por todas partes. El “portero” del infierno, sabia que muchedumbres de marines llegarían a la base para poder tomar de nuevo el control, y previno el ataque. El infierno prepara algo en el interior del complejo, algo que pronto alcanzará cierta clase de clímax tremendo.


     Dentro de una hora o de dos, una división entera de marines llegará para asaltar la base con la ayuda completa de la artillería de tierra y aire, pero sabes que ya será demasiado tarde. Las aeronaves de combate serán desplumadas del cielo, los cañones de alta potencia, derretidos por los cohetes diabólicos y las bolas de fuego, y los soldados arruinados y atrincherados dentro de lo que quede de los edificios de la UAC. Sobre una hora o dos, en el interior más oscuro y macabro del infierno, habrán acabado su devastador plan, y una vez más, estarán preparados para tomar el mundo.
Ahora mismo solo estas tu en la base, o lo que queda de ella. Ahora te toca a ti acabar con el portero, y detener esta nueva invasión.

Tú solo...
n, y una vez más, estarán preparados para tomar el mundo.
s so
estas tu en la base, o lo que queda de ella.
Evilution

 

     Aunque toda la directiva superior del UAC estaba muerta,  la corporación sobrevivió, ahora bajo supervisión terminante del gobierno. Nadie entendía como después del horror causado por culpa de la corporación, aun se permitía su legalidad. La UAC tenía unos fondos casi ilimitados y consiguió comprar su libertad. La corporación no quería abandonar los experimentos con las puertas dimensionales, y continuó sus experimentos bajo medidas de seguridad sumamente extremas. Después de lo ocurrido en Phobos, Deimos y el terrible desastre en la Tierra, la nueva base de la UAC fue instalada en una de las lunas de Júpiter, esperando que la lejana distancia prometiera la seguridad de la Tierra si algo fuese mal. Colocaron a múltiples escuadras de marines desplegadas por toda la base, listos para cualquier cosa. La UAC ya estaba preparada para su nuevo experimento, siguiendo los pasos de Phobos y Deimos. Pero parece que hay errores de los cuales los humanos nunca aprendemos.

   Las nuevas puertas dimensionales ya estaban listas para ser experimentadas, bajo extremas medidas de seguridad. La UAC no quería mas desastres. El experimento empezó. Los científicos abrieron el portal y se prepararon al fin, poder abrir una puerta que les permitiera viajar a cualquier punto del espacio en un momento. Un agujero negro artificial. Lo mas destructivo del universo…
Todos los marines y los científicos estaban nerviosos. La puerta se abrió. Durante un momento no paso nada. En la puerta había una esfera negra. De momento no había ningún error. Prepararon el robot cámara para que pasara por el portal y saber a dónde se dirigía. Las luces empezaron a fallar. Los sistemas se detuvieron y los marines se pusieron en guardia. Algo no iba bien.

   Repentinamente, a través de la puerta fluyeron unas criaturas horribles en busca de sangre. Horribles demonios armados y criaturas medio cibernéticas. Pero en su intento de invasión, solamente encontraron la muerte. Los Estados Unidos enviaron a los mejores hombres con unas tropas duramente entrenadas. Los marines, rechazaron la invasión sin ningún problema. Todas las criaturas que salieron del portal fueron aniquiladas en cuestión de segundos. Esta vez, los marines contaban con armamento pesado. En primera línea, justo delante del portal había un grupo de marines armados con BFG´s y detrás de ellos, una segunda línea de defensa armados con rifles de plasma. Para acabar de asegurar las cosas, detrás de estas líneas de defensa había centenares de marines armados con rifles. Más demonios salieron del portal formando un ejército superior, esperando aniquilar a los defensores por número. Pero lo poco que se formó no fue ningún problema para los marines.
 

   Instalados en posiciones defensivas alrededor de la puerta, los marines podían matar a los monstruos por centenares, tomando pocas pérdidas. Tan repentinamente como había comenzado, la invasión, terminó. Un ultimo cráneo llameante que pasó gritando a través del portal, fue destrozado por veinte ráfagas simultáneas de rifle, y el compartimiento quedo silencioso una vez más, a excepción del goteo de la sangre. Esta vez, el infierno había fallado.

   La investigación continuó, más audazmente, y menos cautelosamente. Todos los marines que participaron en la defensa de la base, recibieron la estrella de plata al merito en defensa militar del gobierno, sumamente agradecido, y la UAC consiguió una contribución enorme al fondo financiero. Las posiciones defensivas fueron consolidadas, y atrincheraron a los marines cerca del portal de la base por si había más problemas. Miraban en la dirección incorrecta. La furia del infierno sabía más de un truco.

   Los meses después del incidente de la puerta, la nave anual de armamento y comida vino antes de tiempo. En el radar, la nave parecía más grande de lo normal. Y venía de una dirección desconocida. Extraño, pero no inexplicable. Los operadores de radar divulgaron el acercamiento de la nave, y el personal salió al campo de aterrizaje a resolverlo. Pero la nave no aterrizó. La nave se paro encima de la base, a 1000 metros de altura. Muchos civiles y empleados salieron fuera, y observaron la nave para ver que pasaba, pero encontraron una desagradable sorpresa. La nave no había venido de la Tierra. Era enorme, de kilómetros de largo, y estaba construida de hueso, acero, carne, corrupción y muerte. Era una construcción bio-mecánica que funcionaba con una extraña magia negra. Había salido del infierno y viajó por el espacio para llevar a término su dolorosa venganza.

   De la nave salieron enormes demonios y horribles criaturas. Empezaron su violenta venganza. Los civiles, indefensos, corrieron a salvarse mientras los pocos marines que estaban fuera intentaban detener la inminente invasión. Todos ellos murieron violentamente. En el interior de la base pocos sabían lo que les esperaba. Estaban por todas partes. Las defensas de los marines, atrincherados en el interior de la base para prevenir un nuevo ataque desde los portales, no servían de nada. Los monstruos entraron en la base a través de las alcantarillas, las salidas de aire, los vestíbulos, por todas partes, actuando violentamente, matando, comiendo y aniquilando toda forma de vida. Sólo encontraron como resistencia pequeñas escuadras de seguridad y civiles armados que fueron reducidas a vísceras. Una vez más, dejaron los seres humanos que sobrevivieron como monstruosos zombis, cerebros-muertos que existían para matar y comer solamente.

   Tú no estabas en la base cuando el cielo se abrió y la devastación del infierno cayó sobre la base. Estabas millas lejos, gozando de una caminata a través del paisaje áspero y devastado de la luna. Entonces oyes un pequeño ruido detrás de ti. Te giras. Su reflejo no es una imaginación. Sacas la pistola mientras un Imp carga fuego en su mano. El Imp cae desplomado al suelo mientras corres hacia la base. Entras por la ventana de un vestíbulo y ves que las luces fallan. No puede ser. En un momento sabes que el mismo infierno te esta esperando. Los hombres que tan cautelosamente fueron entrenados para luchar y matar, están todos muertos. Aseguras la pistola y te dispones a entrar. Las luces vuelven a fallar y oyes extraños ruidos. Pones un cargador en la pistola, aprietas bien el cierre de la armadura y avanzas lentamente hasta la puerta.

     Ahora te toca luchar por la supervivencia… toca a ti acabar con el portero, y detener esta nueva invasión.
Tu solo...
______________


EL JUEGO

     Los dos juegos anteriores fueron concebidos originalmente para MS-DOS, aunque se jugaban sin problemas en entornos gráficos Windows. La tercera entrega de la serie, en cambio, fue diseñada para Windows 95 y, de hecho, se llamaba Final DooM  for Windows 95.  Consta de dos episodios, The Plutonia Experiment y Evilution, cada uno de ellos con 32 niveles. No hay propiamente una historia que enlace con las de los dos primeros juegos, sino que es algo así como "más de lo mismo".

     Aunque ambos episodios resultan atractivos y perfectamente jugables, carecen a mi juicio de la atmósfera especial que caracterizaba tanto a DooM como a DooM IIThe Plutonia Experiment destaca por sus escenarios amplios, abiertos, y, sobre todo, por su extrema dificultad. Este episodio, jugado en el modo más sencillo, resulta mucho más complicado que sus antecesores. El diseño de los niveles del Evilution se aproxima bastante más al que caracterizaba a DooM II, sin destacar especialmente en nada concreto.

     Probablemente lo más original de Final DooM sea el lanzador de wads que incorpora. Los juegos anteriores debían lanzarse desde la línea de comandos, o bien cliqueando desde Windows sobre el icono correspondiente al ejecutable. Con el Launcher de Final DooM lanzar los episodios,  incluir PWads, seleccionar el nivel, el grado de dificultad así como otras útiles opciones, puede hacerse cómodamente en modo gráfico.


        

         IInicio de The Plutonia Experiment                                Inicio de Evilution