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         Cuando hayas terminado con todos los episodios y hayas explorado hasta el rincón más oscuro de cada uno de los niveles, te darás cuenta de la gran cantidad de cosas que habrás visto. Dejando aparte la arquitectura de cada uno de los mapas y las texturas de los mismos, tu exploración te habrá permitido encontrar, entre otras cosas:  armas, munición, llaves, armaduras, botiquines, misteriosas esferas y un montón de objetos de decoración. No es mi propósito hacer un inventario exhaustivo de  los objetos que pueden hallarse a lo largo y ancho de los episodios de DooM (dejemos margen para la sorpresa), pero sí que te diré algo sobre los objetos y elementos más importantes.

     Como los enemigos y el armamento ya han sido descritos en los enlaces correspondientes, empecemos aquí con una categoría de objetos poco menos que imprescindibles:

 

La Munición

     Como es natural, si no reponemos munición pronto nos encontraremos desvalidos ante nuestros enemigos, que no descansan ni un momento en su afán por llevarnos con ellos al infierno. Tienes munición de  repuesto para todas tus armas, así que tranquilo, Lo único que necesitas es encontrarla.

    

 En la fotografía de la izquierda tienes la caja pequeña de balas. En la fotografía de la derecha, en primer plano aparece la caja grande de balas. Recuerda que esta clase de munición sirve  indistintamente para la pistola y para la ametralladora.

 

    

 Para los rifles se dispone de cartuchos sueltos, que vienen en grupos de cuatro según se puede ver en la fotografía de la izquierda, o de cajas  tal y como se ve en la fotografía de la derecha.

 

    

 La caja que se ve aquí contiene  cohetes para el lanzacohetes. También pueden encontrarse unidades sueltas, como una que se ve en la fotografía superior derecha de esta página. La mochila que puedes ver en la imagen de la derecha contiene 20 balas, 8 cartuchos de rifle, 2 cohetes y 40 unidades de células de plasma. Además, si llevas la mochila podrás almacenar en adelante más munición para cada una de tus armas.

 

    

 Estos contenedores llevan células de plasma aprovechables tanto por el rifle de plasma como por la BFG9000. El contenedor grande proporciona hasta 200 unidades.

 

Botiquines,  Armaduras y objetos protectores

 Teniendo en cuenta el fregado en el que te has metido, es absolutamente necesario que te protejas y que repongas la salud perdida como consecuencia de los ataques a que te verás sometido sin tregua. Dispondrás de un par de armaduras, tres clases de botiquines y de algunos elementos muy útiles que ahora te presentaré.

 

    

 A la izquierda tienes el botiquín pequeño, que restaura 10 unidades a tu salud. El botiquín grande de la derecha elevará 25 unidades al porcentaje de salud que tengas en cada momento. Ninguno de ambos superará la cifra del 100 % de salud.

 

    

 Este objeto de la izquierda es el superbotiquín, que resulta utilísimo. Cuando lo coges te restaurará instantáneamente la salud hasta el 100 %, a la vez que, por tiempo limitado, te otorgará una fuerza sobrehumana con la que podrás hacer pedazos a un Imp de un simple tortazo. Mientras dura este efecto, la pantalla aparecerá con un tinte rojizo. En la fotografía de la derecha puedes ver la esfera de la invisibilidad, que te esconderá de la vista de tus enemigos durante un tiempo limitado.

 

    

 A la izquierda tienes la armadura pequeña, que aumentará en una unidad tu resistencia. Las botellas azules que aparecen en la fotografía de la derecha contienen agua mágica que aumentará tu nivel de salud en una unidad, pero con la particularidad de que con ellas podrás superar el 100 % de salud.

 

    

 Estas son las armaduras grandes. La de color verde aumentará tu nivel de resistencia hasta un máximo del 100 %, mientras que la de color azul lo hace hasta un 200 %.

 

    

 La esfera azul aumenta hasta el 100 % el nivel de salud que tengas. La megaesfera que aparece en lo alto de la columna de la fotografía de la derecha elevará instantáneamente tu nivel de salud hasta el máximo de 200 %.

 

    

 Estas esferas verdes proporcionan invulnerabilidad, cosa que se agradece en más de una ocasión. Cuando cojas una de estas esferas verás la pantalla como en negativo, y nada podrá afectarte. La lástima es que el efecto es limitado. El traje blanco que puedes ver en la fotografía de la derecha te preservará de entornos hostiles durante cierto tiempo, como lava ardiente y residuos radiactivos.

 

Superficies fluidas y llaves

   

 El entorno de DooM presenta cuatro tipos de superficies fluidas: agua, lodo, agua radiactiva y lava. En la fotografía de la izquierda puedes ver el agua corriente. Es inofensiva y no te podrás sumergir en ella. La imagen de la derecha te presenta al lodo, de color marrón. Es también absolutamente inofensivo y podrás caminar sobre él como si de suelo firme se tratara.

 

    

 El agua radiactiva es de color verde, y esta sí que es peligrosa. A menos de que te enfundes el traje protector que te he presentado antes, caminar sobre esta superficie terminará rápidamente con tu vida. Y respecto de la lava, pues figúrate, o llevas el traje o no durarás en pie ni cinco segundos.

 

    

 Las llaves permiten abrir determinadas puertas, que de otra manera resultarán infranqueables. Hay dos modelos de llaves en DooM, que son las representadas en las dos imágenes. De cada uno de estos modelos existen tres colores: azul, rojo y amarillo.

 

Otros elementos

    

 Las puertas podrás abrirlas acercándote hasta ellas y pulsando la barra espaciadora. Existen muchos modelos de puertas, algunas entre ellas camufladas. La que aparece en la imagen de la izquierda únicamente podrá abrirse si te encuentras en posesión de la llave azul, lo que está indicado por la decoración lateral. En la imagen de la derecha puedes ver una puerta de salida de nivel, de las cuales hay también de varias clases.

 

    

 Las antorchas son objetos decorativos bastante frecuentes. Las hay de tres colores: verdes, azules y rojas. Con frecuencia, las antorchas proporcionan pistas sobre la proximidad de una de esas puertas especiales que deben abrirse con llave, como se pone de manifiesto en la fotografía de la derecha.

 

    

 Ese barril que puedes ver puede resultar peligroso para tus enemigos, pero también para ti. Si alcanzas uno de esos barriles con un disparo, explotará destruyendo cuanto se encuentre en su vecindad. Así que procura no ser tú quien reviente. En la imagen de la derecha puedes ver una cabina de teletransporte. Cuando entres en ella aparecerás repentinamente en otro lugar del nivel. No se puede saber a dónde te llevarán, pero hay que usarlas. En ocasiones pueden resultar extremadamente útiles para poder escapar de una situación comprometida.

    

 Dos clases de adornos: unas columnas y una cosa rara de color como de fuego.

 

    

 Aquí tienes dos modelos de botones o palancas de los muchos que hay. Los botones sirven para abrir cámaras secretas, puertas o simplemente para salir del nivel. Hay también otras acciones que se producen al pulsar uno de estos botones.

 

    

 La imagen de la izquierda representa uno de los varios modelos de puntos de luz que pueden encontrarse a lo largo y ancho de los extensos niveles de DooM. La imagen de la derecha representa un objeto utilísimo: el monitor. Cuando lo poseas podrás ver en el mapa aquellas zonas en donde todavía no has estado, lo que ayuda muchísimo.