Cuando hayas
terminado con todos los episodios y hayas explorado hasta el rincón más
oscuro de cada uno de los niveles, te darás cuenta de la gran cantidad
de cosas que habrás visto. Dejando aparte la arquitectura de cada uno
de los mapas y las texturas de los mismos, tu exploración te habrá
permitido encontrar, entre otras cosas: armas, munición, llaves,
armaduras, botiquines, misteriosas esferas y un montón de objetos de
decoración. No es mi propósito hacer un inventario exhaustivo de
los objetos que pueden hallarse a lo largo y ancho de los episodios de DooM
(dejemos margen para la sorpresa), pero sí que te diré
algo sobre los objetos y elementos más importantes.
Como los
enemigos y el armamento ya han sido descritos en los enlaces
correspondientes, empecemos aquí con una categoría de objetos poco
menos que imprescindibles:
La Munición
Como es natural, si no reponemos munición pronto nos
encontraremos desvalidos ante nuestros enemigos, que no descansan ni un
momento en su afán por llevarnos con ellos al infierno. Tienes munición
de repuesto para todas tus armas, así que tranquilo, Lo único que
necesitas es encontrarla.

En la fotografía de la
izquierda tienes la caja pequeña de balas. En la fotografía de la
derecha, en primer plano aparece la caja grande de balas. Recuerda que
esta clase de munición sirve indistintamente para la pistola y
para la ametralladora.

Para los rifles se
dispone de cartuchos sueltos, que vienen en grupos de cuatro según se
puede ver en la fotografía de la izquierda, o de cajas tal y como
se ve en la fotografía de la derecha.

La caja que se ve aquí
contiene cohetes para el lanzacohetes. También pueden encontrarse
unidades sueltas, como una que se ve en la fotografía superior derecha
de esta página. La mochila que puedes ver en la imagen de la derecha
contiene 20 balas, 8 cartuchos de rifle, 2 cohetes y 40 unidades de
células de plasma. Además, si llevas la mochila podrás almacenar en
adelante más munición para cada una de tus armas.

Estos contenedores
llevan células de plasma aprovechables tanto por el rifle de plasma
como por la BFG9000. El contenedor grande proporciona hasta 200
unidades.
Botiquines,
Armaduras y objetos
protectores
Teniendo en cuenta el fregado en el
que te has metido, es absolutamente necesario que te protejas y que
repongas la salud perdida como consecuencia de los ataques a que te
verás sometido sin tregua. Dispondrás de un par de armaduras, tres
clases de botiquines y de algunos elementos muy útiles que ahora te
presentaré.

A la izquierda tienes
el botiquín pequeño, que
restaura 10 unidades a tu salud. El botiquín grande de la derecha
elevará 25 unidades al porcentaje de salud que tengas en cada momento.
Ninguno de ambos superará la cifra del 100 % de salud.

Este objeto
de la izquierda es el superbotiquín, que resulta utilísimo. Cuando lo
coges te restaurará instantáneamente la salud hasta el 100 %, a la vez
que, por tiempo limitado, te otorgará una fuerza sobrehumana con la que
podrás hacer pedazos a un Imp de un simple tortazo. Mientras dura este
efecto, la pantalla aparecerá con un tinte rojizo. En la fotografía de
la derecha puedes ver la esfera de la invisibilidad, que te esconderá
de la vista de tus enemigos durante un tiempo limitado.

A la izquierda tienes la armadura
pequeña, que aumentará en una unidad tu resistencia. Las botellas
azules que aparecen en la fotografía de la derecha contienen agua
mágica que aumentará tu nivel de salud en una unidad, pero con la
particularidad de que con ellas podrás superar el 100 % de salud.

Estas son las armaduras
grandes. La de color verde aumentará tu nivel de resistencia hasta un
máximo del 100 %, mientras que la de color azul lo hace hasta un 200 %.

La esfera azul aumenta hasta el 100
% el nivel de salud que tengas. La megaesfera que aparece en lo alto de
la columna de la fotografía de la derecha elevará instantáneamente tu
nivel de salud hasta el máximo de 200 %.

Estas esferas verdes proporcionan
invulnerabilidad, cosa que se agradece en más de una ocasión. Cuando
cojas una de estas esferas verás la pantalla como en negativo, y nada
podrá afectarte. La lástima es que el efecto es limitado. El traje
blanco que puedes ver en la fotografía de la derecha te preservará de
entornos hostiles durante cierto tiempo, como lava ardiente y residuos
radiactivos.
Superficies fluidas
y llaves

El
entorno de DooM presenta cuatro tipos de superficies fluidas:
agua, lodo, agua radiactiva y lava. En la fotografía de la izquierda
puedes ver el agua corriente. Es inofensiva y no te podrás sumergir en
ella. La imagen de la derecha te presenta al lodo, de color marrón. Es
también absolutamente inofensivo y podrás caminar sobre él como si de
suelo firme se tratara.

El
agua radiactiva es de color verde, y esta sí que es peligrosa. A menos
de que te enfundes el traje protector que te he presentado antes,
caminar sobre esta superficie terminará rápidamente con tu vida. Y
respecto de la lava, pues figúrate, o llevas el traje o no durarás en
pie ni cinco segundos.

Las llaves
permiten abrir determinadas puertas, que de otra manera resultarán
infranqueables. Hay dos modelos de llaves en DooM, que son las
representadas en las dos imágenes. De cada uno de estos modelos existen
tres colores: azul, rojo y amarillo.
Otros elementos

Las puertas
podrás abrirlas acercándote hasta ellas y pulsando la barra
espaciadora. Existen muchos modelos de puertas, algunas entre ellas
camufladas. La que aparece en la imagen de la izquierda únicamente
podrá abrirse si te encuentras en posesión de la llave azul, lo que
está indicado por la decoración lateral. En la imagen de la derecha
puedes ver una puerta de salida de nivel, de las cuales hay también de
varias clases.

Las antorchas son objetos
decorativos bastante frecuentes. Las hay de tres colores: verdes,
azules y rojas. Con frecuencia, las antorchas proporcionan pistas sobre
la proximidad de una de esas puertas especiales que deben abrirse con
llave, como se pone de manifiesto en la fotografía de la derecha.

Ese barril que
puedes ver puede resultar peligroso para tus enemigos, pero también
para ti. Si alcanzas uno de esos barriles con un disparo, explotará
destruyendo cuanto se encuentre en su vecindad. Así que procura no ser
tú quien reviente. En la imagen de la derecha puedes ver una cabina de
teletransporte. Cuando entres en ella aparecerás repentinamente en otro
lugar del nivel. No se puede saber a dónde te llevarán, pero hay que
usarlas. En ocasiones pueden resultar extremadamente útiles para poder
escapar de una situación comprometida.

Dos clases de
adornos: unas columnas y una cosa rara de color como de fuego.

Aquí tienes
dos modelos de botones o palancas de los muchos que hay. Los botones
sirven para abrir cámaras secretas, puertas o simplemente para salir
del nivel. Hay también otras acciones que se producen al pulsar uno de
estos botones.

La imagen de la izquierda
representa uno de los varios modelos de puntos de luz que pueden
encontrarse a lo largo y ancho de los extensos niveles de DooM.
La imagen de la derecha representa un objeto utilísimo: el monitor.
Cuando lo poseas podrás ver en el mapa aquellas zonas en donde todavía
no has estado, lo que ayuda muchísimo.
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