La Revolución científica: La morfología

 

Durante este periodo se completó el programa vesaliano y se desarrolló la ilustración anatómica realista. También comenzó a estudiarse la anatomía comparada así como la microscópica.

Durante el siglo XVII se ideó un nuevo instrumento que amplió de forma extraordinaria la capacidad de observación: el microscopio. En ese momento había en toda Europa artesanos que se dedicaban a fabricar lentes. Varios tuvieron la idea de combinarlas.

La primera figura que hizo observaciones biológicas con este instrumento fue Galileo. En 1652 apareció el primer trabajo que recogía observaciones microscópicas. Una de las líneas que se desarrolló fue el estudio de seres diminutos. Otra fue la investigación de la materia viva, los elementos que la componen y su disposición. El fundador de esta investigación de texturas fue Marcelo Malpighi (1628-1694), profesor de la Universidad de Bolonia gran parte de su vida.

Debemos mencionar también en este campo a Antonj van Leeuwenhoek (1632-1723). Era comerciante sin formación científica, pero fue uno de los mejores fabricantes de microscopios. Algunos le permitieron ver objetos amplificados trescientas veces. Observó personalmente elementos procedentes de los tres reinos. Respecto al cuerpo humano describió la forma y tamaño de los hematíes, la estructura de la pared vascular de los vasos del corazón, la de los dientes, la de la médula espinal y la de la sustancia blanca.

 

Reproducción de un microscopio utilizado por Leeuwenhoek

Reproducción de un microscopio utilizado por Leeuwenhoek

 

 

También podemos citar al valenciano Crisóstomo Martínez Sorlí (ca 1638- ca 1694). No tuvo una formación científica regular; era grabador. Dedicó los últimos años de su vida a preparar un atlas anatómico que se conserva en el Ayuntamiento de Valencia. Sus contribuciones más importantes estuvieron relacionadas con la descripción de la textura de los huesos y de forma especial la de la médula ósea.

Autorretrato del grabador y anatomista Crisóstomo Martínez (Valencia 1638-Flandes ca. 1694)

Chrisostomus Martines Valentianus, grabado. Biblioteca Nacional. Madrid. Autorretrato del grabador y anatomista Crisóstomo Martínez (Valencia ca 1638 - Flandes ca. 1694), cuyo Atlas anatómico puede considerarse la única contribución importante al saber morfológico realizada en España durante el siglo XVII.

Hacia 1680 Crisóstomo Martínez comenzó a trabajar en un Atlas anatómico. En 1685, la ciudad de Valencia y el claustro médico de la Universitat solicitaron de Carlos II permiso para concederle una ayuda económica con el fin de que pudiera terminarlo en París, a donde Martínez llegó en 1687.

Aunque no pudo concluirlo, el Atlas, integrado por 18 láminas, es una obra muy notable en la historia de la ilustración anatómica. Destacan las aportaciones macroscópicas y, en particular, las relativas a la anatomía microscópica –la investigación de la estructura ósea- de la que Martínez fue uno de los precursores europeos. Coetáneo de Leeuwenhoek, Swammerdam, Bellini, Hooke y Grew, su labor corresponde a la de los llamados “microscopistas clásicos”.  

 

Reproducción del microscopio de Crisóstomo Martínez

Reproducción del microscopio de Crisóstomo Martínez, de Vicente Zorrilla, en base a la imagen que de él se ofrece en una de sus láminas.

[ arriba ]

Láminas del 'Atlas' de Crisóstomo Martínez

 
Hide Thumbs First Previous Pause Next Last
Slideshow speed: 5 seconds
 
Move
Lámina 1
  • Lámina 1
  • Lámina  2
    Láminas del 'Atlas' de Crisóstomo Martínez
  • Lámina  3
  • Lámina  4
  • Lámina  5
  • Lámina  6
  • Lámina  7
  • Lámina  8
  • Lámina  9
  • Lámina  10
  • Lámina  11
  • Lámina  12
  • Lámina  13
  • Lámina  14
  • Lámina  15
  • Lámina  16
  • Lámina  17
  • Lámina  18

Lámina 1
 
 

 

 

Selección de fuentes

Fuentes

Leeuwenhoek, A., Microscopical observations concerning blood, milk, bones, the brain, spittle, and cuticula..., Phil. Trans., 1674; 9: 121-128.

Malpighi, M., De pulmonibus observationes anatomicae, Bononiae, B. Ferronius, 1661.

Martínez Sorlí, C., Álbum anatómico, que se custodia en el Archivo Municipal de Valencia con la signatura Códices y Libros varios núm. 11.

 

[ arriba ]

Bibliografía

Barberá, F., Valencianos ilustres. Crisóstomo Martínez, Revista valenciana de Ciencias Médicas, 1902; 4: 291-336.

Belloni, L., El microscopio y la anatomía [en el siglo XVII], En: Pedro Laín (dir), Historia Universal de la Medicina, Barcelona, Salvat, 1975, vol. 4, pp. 219-229.

López Piñero, J.M., El Atlas anatómico de Crisóstomo Martínez, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1964 (Hay otras ediciones posteriores).