Trabajo Fin de Grado (TFG)

Universidad de Valencia

Pfra. Dolores Frías-Navarro

Dpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento

http://www.uv.es/friasnav/TFG; Correo: M.Dolores.Frias@uv.es

Página actualizada el 01 de septiembre de 2024

(la página de TFG se inauguró el 14 de noviembre de 2013)

Esta página Web también puede ser utilizada por los alumnos y alumnas que van a elaborar su Trabajo Fin de Máster (TFM), Doctorado, Estudiantes de Métodos y Diseños de Investigación y Personas que desean redactar un informe siguiendo la estructura científica y las recomendaciones del Manual APA (7ª edición).

v MUY IMPORTANTE: MATERIAL A ESTUDIAR PARA REDACTAR EL TRABAJO:

·  Esquemas para redactar cada uno de los apartados del TFG o informe: https://www.uv.es/friasnav/Recomendaciones_ElaborarInforme2022.pdf Este material se actualiza periódicamente.

·  Información sobre cómo redactar los resultados estadísticos en el texto: https://www.uv.es/friasnav/RedactarlosResultados.pdf

·  RESUMEN del material que es necesario consultar y estudiar para planificar y posteriormente redactar el trabajo o informe: https://www.uv.es/friasnav/ResumenMaterialTFG2023.pdf

Sobre de email abierto vector gratuitoEnvío de vuestros correos: ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE HAY QUE SEGUIR LA NORMATIVA DE CASI2 y empezar siempre vuestros mensajes con vuestro nombre y el tema de vuestro trabajo de TFG, informe, TFM …

CORREO, AsUNTO E IDENTIFICACIÓN 2.

*  CORREO: utilizar siempre el correo institucional de la Universidad de Valencia (@alumni.uv.es). Si deseáis utilizar otro correo informar a la profesora para que lo tenga en cuenta, lo anote y así pueda localizarlo con facilidad.

*  ASUNTO: Importante: en los envíos de correos electrónicos poner en ASUNTO: TFG2023-2024 SEGUIDO DEL TEMA CONCRETO DEL CORREO, por ejemplo, base de datos, borrador inicial, tutoría, ....

*  IDENTIFICACIÓN 1: SIEMPRE firmar los mensajes de vuestros correos con el ‘nombre completo’: nombre y apellidos, materia y Grupo.

*  IDENTIFICACIÓN 2: IDENTIFICAR EL TRABAJO DEL ADJUNTO. Si se envía algún adjunto con material (por ejemplo, el borrador del informe, un ejercicio o un video) siempre escribir vuestra identificación al principio del documento: nombre y apellidos, materia y Grupo y, también, vuestro correo institucional.

*  PARA EL ENVÍO DE MENSAJES POR VOZ UTILIZAREMOS: VOCAROO. Tutorial. https://vocaroo.com/

Líneas para el Trabajo Fin de Grado (TFG) 2023 / 2024

Las líneas de investigación de los Trabajos Fin de Grado para el curso 2023 / 2024 se enmarcan en las siguientes temáticas:

·       Educación, Ciencia y perspectiva de género.

·       Percepción de discriminación (grupos minoritarios: LGBTQ+, inmigrantes) y estrés de las minorías.

·       Inteligencia artificial (IA) y educación.

·       Ansiedad académica y mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje.

·       Consecuencias de la pandemia por COVID-19: percepción del riesgo de contagio de enfermedades infecciosas.

*                  https://www.uv.es/friasnav/TFG

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*  Crear el Póster del TFG: FORMATO

          Formato: el póster llevará en la parte superior (después del título):

o   Presentado por: El nombre completo del alumno o alumna.
o   Tutora: El nombre de la tutora y su departamento (Metodología de las Ciencias del Comportamiento).
o   Anotar: Universidad de Valencia.
o   El año de la presentación (Por ejemplo, curso 2023/2024).

*      Utilidades para elaborar el Póster:

o   Cómo hacer un póster científico. Guardiola, E. (2010). El póster científico. En Serés, E., Rosich, L., y Bosch, F. (Coord.), Presentaciones orales en biomedicina. Aspectos a tener en cuenta para mejorar la comunicación. (85-102). Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve, nº 20. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve.
o   Recomendaciones para la elaboración de un póster científico. Díaz, V. E. (2016). Recomendaciones para la elaboración de un póster científico.
o   Cómo hacer un póster 2. Bravo Ramos, J. L. (2007). Elaboración de pósteres para congresos.
o   Cómo preparar tu póster. Guía práctica para crear tu primer póster en un congreso. Bichólogo.
o   Utilidades: ideas para graficar porcentajes.
o   Ejemplos de posters: ejemplo 1, ejemplo 2

*      Utilidades para presentaciones con Diapositivas (Power Point):

o   Diez reglas simples para diapositivas de presentación efectivas.
o   Preparar una presentación oral.
o   Diez reglas para mejorar la comunicación oral.
o   Mejorar la presentación oral.

IMPORTANTE PARA EL ALUMNADO:

*  Es muy importante ajustarse a la planificación que ha realizado la profesora para la entrega de los borradores e informe final.

*  La planificación se entrega al alumnado una vez recogida la muestra.

Tener en cuenta que si no se siguen esos plazos puede verse alterado el ritmo de vuestro trabajo y dificultará la planificación de las tutorías de trabajo.

*  Enviar a la tutora por correo, antes de la defensa, con el asunto: DEFINITIVO:

o 1) Fichero pdf del trabajo TFG redactado definitivo con el nombre: TFG_apellidos_nombre_año.pdf
o 2) Fichero pdf del póster definitivo: PosterTFG_apellidos_nombre_año.pdf
o 3) Resumen en Word de máximo 300-350 palabras tal y como aparece en el TFG. Para realizar el resumen (ayuda) hay que seguir las indicaciones de un resumen científico. ResumenTFG_apellidos_nombre_año.pdf

*      BIBLIOGRAFÍA PARA ELABORAR EL TFG RELACIONADA CON LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA:

---Escribir en el TFG en el apartado de Análisis de datos. Apuntes breves para interpretar la magnitud de las relaciones entre las variables: d y h2:

En el apartado de Análisis de datos dentro de Método (y antes del apartado de Resultados) es conveniente ofrecer a los lectores y lectoras unas indicaciones sobre cómo se va a interpretar la magnitud de las relaciones encontradas entre las variables (tamaño del efecto).

Por ejemplo, una posible redacción seria la siguiente:

“Las magnitudes de los estadísticos del tamaño del efecto se interpretan de acuerdo con los valores propuestos por Cohen (1988): tamaño del efecto pequeño: d = 0.2, h2 = .01, r = .10; tamaño del efecto medio: d = 0.5, h2 = .06, r = .30; y tamaño del efecto grande: d = 0.8 o mayor , h2 = .14 o mayor, r = .50 o mayor. La d de Cohen se estima con el programa XXXX y representa la diferencia de medias estandarizada entre dos grupos, el valor de h2 señala la proporción de varianza explicada y el valor del coeficiente de correlación, r, indica el grado de asociación entre las variables y si es una relación positiva o negativa. Cuando se analiza la diferencia entre las dos medias de dos grupos se utiliza la d de Cohen como estadístico del tamaño del efecto y cuando el diseño tiene más de dos grupos se utiliza el valor de eta cuadrado. Los análisis estadísticos se realizan con el programa XXXX”.

Con esas indicaciones recordar que hay que realizar una interpretación de la significación estadística (estadísticamente significativo / estadísticamente no significativo), pero también de las magnitud y dirección de las relaciones. Se podrían utilizar otros valores de tamaño del efecto como puntos de corte cuando se disponga de valores concretos dentro de una temática o contexto de investigación y entonces se redactarían esos valores y se anotaría la referencia que establece los puntos de corte. Si no se dispone de esta información entonces utilizaremos los tres puntos de corte de Cohen para el estadístico d y las conversiones a h2 y r señalados anteriormente. Completar este apartado de Análisis de datos señalando el tipo de análisis estadístico que se llevan a cabo, por ejemplo, análisis de correlación, diseño entre-grupos univariados unifactoriales, diseño de medidas repetidas… En este artículo podéis leer como se detalla toda la información en un informe y es un buen ejemplo sobre cómo estructurar y presentar la información en vuestro informe o TFG, por ejemplo, como presentar una tabla de resultados de las variables sociodemográficas en el apartado de participantes o una tabla de contrastes de hipótesis a posterior, redactar los resultados de la razón F del ANOVA…:

---Como ejemplo de redacción: Frias-Navarro D., Pascual-Soler M., Berrios-Riquelme J., Gomez-Frias, R., & Caamaño-Rocha L. (2021). COVID-19 Effect of Moral Messages to Persuade the Population to Stay at Home in Spain, Chile, and Colombia. Spanish Journal of Psychology. Aug 13; 24: e42. https://doi.org/10.1017/SJP.2021.39

---Bibliografía relacionada con la metodología y la elaboración de un informe científico. Información básica para elaborar y redactar los resultados del TFG:

2022. Frías-Navarro, D. y Pascual-Soler, M. (Eds.) (2022). Diseño de la investigación, análisis y redacción de los resultados. Valencia: Palmero Ediciones. [ Es el Manual de referencia para desarrollar el proceso de diseño y análisis de la investigación. Se trata de una edición revisada y ampliada con nueva información y capítulos, 750 páginas. En este documento se detalla el índice del libro. Se ofrece información teórica e información para llevar a cabo el análisis de las hipótesis y la redacción de los resultados. Se explican los análisis con SPSS (principalmente), JASP y JAMOVI. Está disponible en copias y revelados (Palmero Ediciones), calle Menéndez Pelayo, 29, 46010 Valencia y podéis escribir a jpablo@copiasyrevelados.com y también hay ejemplares en la biblioteca de la Facultad de Psicología ].

2022. Frías-Navarro, D. (2022). Anotaciones sobre el Manual “Diseño de la investigación, análisis y redacción de los resultados”. Recomendaciones para la redacción de los resultados. Universidad de Valencia. España. [Este material es una ayuda para encontrar en el Manual los aspectos clave para llevar a cabo la redacción de los resultados: ¿cómo se redactan los resultados?  Se detallan las principales ideas y las páginas del Manual de referencia donde se desarrolla cómo redactar los resultados de los diseños de investigación ].

2022. Frías-Navarro, D. (2022). Interpretación del tamaño del efecto y convertir los diferentes estadísticos entre sí. Universidad de Valencia. España.

2022. Frías-Navarro, D. (2022). Esquemas. Recomendaciones para elaborar el informe de investigación: lectura y valoración crítica. Universidad de Valencia. España. doi:10.17605/OSF.IO/87C5V. https://hdl.handle.net/10550/81939 [ Disponible en: RODERIC y el documento está más actualizado en este enlace. Este documento analiza un artículo (informe) y va desarrollando su estructura. IMPORTANTE: LEERLO Y ESTUDIARLO CON DETENIMIENTO PARA ELABORAR LA REDACCIÓN DEL TRABAJO TFG (Informe, TFM, Tesis Doctoral, artículo) SIGUIENDO LA ESTRUCTURA CIENTÍFICA: TÍTULO, RESUMEN, PALABRAS CLAVE, INTRODUCCIÓN, MÉTODO, RESULTADOS, DISCUSIÓN, REFERENCIAS ].

2021. Frías-Navarro, D. y Pascual-Soler, M. (Eds.) (2021). Diseño de la investigación, análisis y redacción de los resultados. Universidad de Valencia. España. [ Este material contiene los conceptos básicos de metodología de investigación que se presentan en clase. Es la versión preliminar del libro Frías-Navarro, D. y Pascual-Soler, M. (Eds.) (2022). Diseño de la investigación, análisis y redacción de los resultados. Valencia: Palmero Ediciones ].

2021. Frías-Navarro, D. (2021a). Recomendaciones para elaborar el informe de investigación. Título, resumen, palabras clave e introducción. Universidad de Valencia. España. Doi:10.17605/OSF.IO/DFP94. Proyecto: Research design, analysis and writing of results. https://osf.io/dfp94/

2021. Frías-Navarro, D. (2021b). Recomendaciones para elaborar el informe de investigación. Discusión. Universidad de Valencia. España. Doi:10.17605/OSF.IO/DFP94. Proyecto: Research design, analysis and writing of results. https://osf.io/dfp94/

2021. Frías-Navarro, D. (2021c). Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. Universidad de Valencia. España. Disponible en: https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf [  Este material es importante para redactar el apartado de los instrumentos, repasando las ideas fundamentales del análisis de la fiabilidad de una escala a través de la consistencia interna de sus ítems. RECOMENDACIÓN: visionar el video sobre consistencia interna “McDonald's Omega, Alfa de Cronbach, Alfa Ordinal mediante R, Factor Analysis, SPSS y Jamovi”, elaborado por Joaquín Padilla: You Tube (1:04:24 horas) ].

2020. Frías-Navarro, D. (2020). Herramientas para la redacción del informe de investigación: redacción de los decimales. 7ª edición del Manual de Publicación APA (American Psychological Association). Universidad de Valencia. España. Consultado en: http://www.uv.es/friasnav/EscribirnumerosFormatoAPA.pdf

2019. Frías-Navarro, D., & Pascual-Soler, M., (2019). Orígenes de los estudios de Psicología en España y estado actual. Desarrollo de la Psicología Experimental. Valencia: Palmero Ediciones.

2011. Frías-Navarro, D. (2011). Técnica estadística y diseño de investigación. Valencia: Palmero Ediciones.

1996. Pascual-Llobell, J., Frías-Navarro, D., & García-Pérez, F. (1996). Manual de Psicología Experimental: metodología de investigación. Barcelona, España: Ariel.

---Cambiar en el SPSS el formato de una variable de Cadena (cualitativa) al formato de variable Numérica

Puede ocurrir que tengamos una variable con formato de cadena y deseemos cambiarla al formato de variable numérica para poder operar con ella. Este cambio es muy útil, por ejemplo, si la variable de edad aparece como de tipo cadena será necesario cambiarla a numérica para poder obtener su media y su desviación típica. Estas son las instrucciones que hay que escribir en la ventana de Sintaxis del SPSS:

recode NombreCadena (convert) into NombreNumérica.

EXECUTE.

*    MATERIAL RELACIONADO CON EL ‘FORMATO APA’:

-Tutorial: Academic Writer, APA. Academic Writer Tutorial: Basics of Seventh Edition APA Style. Este tutorial repasa paso a paso todos los elementos clave para escribir un informe (manuscrito) siguiendo las recomendaciones del Manual APA, desde el título hasta las referencias.

OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:

*Consultar las bases de datos en el sitio Web de “Psicología Basada en la Evidencia” donde hay enlaces directos a las bases: http://www.uv.es/friasnav/PBE, especialmente a la base de datos denominada WoS (‘Web of Science’) y SCOPUS.

*Frías-Navarro, D. (2020). Herramientas para la redacción del informe de investigación: redacción de decimales. 7ª edición del Manual de Publicación APA (American Psychological Association). Universidad de Valencia. España. Consultado en: http://www.uv.es/friasnav/EscribirnumerosFormatoAPA.pdf

*Blog del Manual APA

*American Psychological Association (2020). Publication Manual of the American Psychological Association. 7th edition. Washington, DC: American Psychological Association

*Información sobre las publicaciones y la escritura científica. Escuela de autores. Revista Comunicar (Revista Científica en Educación y Comunicación).

*Blogs en castellano que tratan cuestiones de la metodología de investigación muy interesantes. Si tienes información de otros blogs que consideras interesantes envíame un correo y se pueden añadir al listado:

o   Fernando Blanco. Blog.

*        Documentación sobre qué es una revisión sistemática y un trabajo de meta-análisis: lectura activa:
LEER Y VER:

-LEER: Capítulo de libro.

-Ejemplo de artículo de meta-análisis: Health impacts of parental migration on left-behind children and adolescents: a systematic review and meta-analysis (2018). Publicado en la revista Lancet. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)32558-3. Open Acess.

-VER: Video. La revisión del conocimiento previo (revisión de la literatura) puede proceder del análisis de experiencias anteriores de investigación o estudios piloto y/o de la revisión bibliográfica de información (estudios primarios y estudios secundarios como las revisiones sistemáticas y los trabajos de meta-análisis o los estudios de meta-investigación). En el video de YouTube presentado por Jesús López Alcalde (24 de junio de 2020), director del Centro Cochrane Asociado de Madrid, titulado “Introducción a las revisiones sistemáticas”, se describe qué es y qué pasos implican una revisión sistemática que, a veces, puede acabar en un trabajo de meta-análisis y describe qué es el Centro Cochrane (Colaboración Cochrane):

https://youtu.be/NM-TIzrpxOE  (56:16 minutos). Muy interesante y formativo.

*        Documentación sobre cómo elaborar las referencias siguiendo el modelo APA (7ª edición):

-Material 1. Artículos, libros y capítulos de libro. Resumen en 2 hojas. Reference Guide for Journal Articles, Books, and Edited Book Chapters”.

-Material 2. Ejemplos para elaborar las referencias. 4 hojas. “Common Reference Examples Guide”.

-Material 3. Formatear un manuscrito para enviar a una revista que sigue las recomendaciones del Manual APA (séptima edición).

-Material 4. Un resumen en una foto.

 

*    MATERIALES RELACIONADOS CON LA TEMÁTICA DEL ESTRÉS DE MINORÍAS Y LGBT+, PREJUICIO Y DISCRIMINACIÓN, MIGRACIONES Y COVID-19:
o  Materiales LGBT+
o  Materiales COVID-19.
o  Migraciones. Frías-Navarro, D. y Berríos-Riquelme, J. (2023). Material bibliográfico y de consulta sobre migraciones (movilidad humana). Universidad de Valencia. Disponible en: https://www.uv.es/friasnav/RazonesEmigrarBibliografia.pdf. Se trata de un material de ayuda para el informe de investigación sobre prejuicio hacia el exogrupoy su objetivo es facilitar el trabajo del alumnado. Es un material bibliográfico y de consulta sobre cuestiones de emigración para que pueda ser utilizado como inicio del trabajo de informe de investigación ya que podría ser útil para elaborar las palabras clave y, con ello, proseguir con la búsqueda del conocimiento previo del informe. No es una revisión sistemática del tema de movilidad humana, prejuicio o migraciones. Se trata de un material docente de apoyo para el estudiantado.
o  Más información sobre las líneas de trabajo que llevamos a cabo en el enlace.

*      ÉTICA Y CÓDIGO DEONTOLÓGICO

ü  Código deontológico del psicólogo. Colegio Oficial de Psicólogos (COP). España

ü  El plagio y la honestidad acadèmica (“La honestidad académica significa respetar la propiedad intelectual de las obras utilizadas y citadas en la elaboración de un trabajo académico”).

*    Instrucciones para la preparación del TFG. Facultad de Psicología y Logopedia. Universidad de Valencia

o   Instrucciones.
 

*    Bases de datos

*http://www.accesowok.fecyt.es/: se accede a 2 bases de datos:

-WOS a la izquierda

-SCOPUS a la derecha

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, gestiona la licencia nacional de Web Of Science (WOS) para que las Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Centros Tecnológicos, Parques Científicos, Servicios de Investigación Agraria, Servicios de Investigación Sanitaria y Administración Pública de I+D tengan acceso a esta base de datos. Gracias a esta única gestión, todas estas instituciones obtienen inmejorables condiciones económicas y la accesibilidad tecnológica necesaria para poder consultar la WOS.

*Consultar las bases de datos en la Web de “Psicología Basada en la Evidencia” (al final de la página) donde hay enlaces directos a las bases: http://www.uv.es/friasnav/PBE

*  Muestreo

ü  Validez externa. TÉCNICAS DE MUESTREO: INFORMACION 1, Calculadora

*    Planificar el tamaño de la muestra (N) necesario para detectar un determinado tamaño del efecto:

ü  Validez de conclusión estadística. G*Power. “Statistical Power Analyses”. Programa gratuito. Es un programa estadístico diseñado para realizar estimaciones de la potencia estadística y del tamaño del efecto (Erdfelder y cols., 1996; Faul y cols., 2007). En el Manual de referencia se explica su funcionamiento y cómo estimar el tamaño de la muestra.

*    Material para trabajar con SPSS:

1. SPSS INVERTIR Y SUMAR. Invertir la escala de respuesta: recodificar en diferentes variables y Sumar

Los ítems para calcular la puntuación total. En este enlace hay un resumen visual de los pasos de invertir y sumar.

2. SPSS FUSIONAR VARIABLES. Fusionar dos o más variables y crear una nueva variable.

3. SPSS FIABILITAT. Análisis de la consistencia interna de un grupo de ítems. Alfa de Cronbach. Omega de McDonald.

4. SPSS y EJEMPLO. PARA REALIZAR UN DISEÑO A > 2 ENTRE-GRUPS unifactorial univariado. En el Manual de referencia se explican los conceptos fundamentales para llevar a cabo los análisis de las hipótesis y la redacción de los resultados.

5. Se puede consultar más información en la materia de Diseños de Investigación en Psicología (Universidad de Valencia): https://www.uv.es/friasnav/unidadocente.html

*    Análisis Factorial Exploratorio (AFE):

-Criterios para ejecutar un Análisis Factorial Exploratorio (AFE). Ejemplo con emociones: Lectura sobre emociones y prejuicio. Modelo teórico de emociones. Cuestionario actual.
-Factorización de la escala de emociones.

*    JASP y JAMOVI: programas de análisis gratuitos

JASP: programa estadístico

Este programa es gratuito y se encuentra en Internet. Conviene tener en cuenta que se actualiza cada cierto tiempo.

JAMOVI: programa estadístico

Este programa es gratuito y se encuentra en Internet. Conviene tener en cuenta que se actualiza cada cierto tiempo.

*    Bibliografía sobre temas de investigación de la Unidad de Investigación REME:

* Laboratory: Research Methods and design in applied psychology (REME) and Principles of Integrity in Science (Pi-Science)

ü  Artículos elaborados por el equipo de REME: Padres del mismo sexo: link

ü  Material bibliográfico y de consulta sobre migraciones (movilidad humana): Bibliografía extensa. Bibliografia 1.

ü  Frias-Navarro, D. (2015). Adaptación al español del instrumento de Prejuicio Manifiesto y Sutil de Pettigrew y Meertens (1995). Universidad de Valencia, España. [Spanish adaptation of the instrument Subtle Prejudice and Blatant Prejudice of Pettigrew and Meertens (1995). University of Valencia. Spain]. Disponible en: http://www.uv.es/friasnav/PMPS.pdf

ü  Frias-Navarro, D. (2009). Spanish: Escala de Creencias sobre el ajuste infantil en familias del mismo sexo. Scale of Beliefs about Children’s Adjustment in same-sex families. University of Valencia (Spain).

ü  Frias-Navarro, D. (2009). Escala de Creencias sobre la etiología de la orientación sexual. Scale of Beliefs about the Etiology of Sexual Orientation (BESO). University of Valencia (Spain).

Para seguir aprendiendo. Información para desarrollar buenas prácticas en la redacción de los manuscritos científicos:

Adib, S., & Nimehchisalem, V. (2021). Reasons for manuscript rejection at internal and Peer-review stages. International Journal of Education & Literacy Studies, 9, 1-8 http://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.9n.3p.2

Bordage G. (2001). Reasons reviewers reject and accept manuscripts: the strengths and weaknesses in medical education reports. Academic Medicine, 76, 889-896. https://doi.org/10.1097/00001888-200109000-00010

Dhammi, I. K., & Haq, R. U. (2018). How to write systematic review or Metaanalysis. Editorial. Indian Journal of Orthopaedics, 52, 575-577. https://doi.org/10.4103/ortho.IJOrtho_557_18

Force, E., & Andre, L. (2011). Claves para la elaboración de un artículo científico. Nursing, 29, 60-66. https://doi.org/10.1016/S0212-5382(11)70322-3

Frías-Navarro, D. (2021a). Recomendaciones para elaborar el informe de investigación. Título, resumen, palabras clave e introducción. Universidad de Valencia. España. Doi:10.17605/OSF.IO/DFP94. Proyecto: Research design, analysis and writing of results. https://osf.io/dfp94/

Frías-Navarro, D. (2021b). Recomendaciones para elaborar el informe de investigación. Discusión. Universidad de Valencia. España. Doi:10.17605/OSF.IO/DFP94. Proyecto: Research design, analysis and writing of results. https://osf.io/dfp94/

Frías-Navarro, D. y Pascual-Soler, M. (Eds.) (2022a). Diseño de la investigación, análisis y redacción de los resultados. Valencia: Palmero Ediciones. Se trata de una edición revisada y ampliada con nueva información y capítulos, 750 páginas.

Frías-Navarro, D. (2022b). Esquemas. Recomendaciones para elaborar el informe de investigación: lectura y valoración crítica. Universidad de Valencia. España. DOI:10.17605/OSF.IO/87C5V Consultado en: https://osf.io/87c5v/

García-Peñalvo, F. J. & Conde-González, M. Á. (2018). Buenas prácticas para visibilizar la producción científica. Plan de Formación del Profesorado de la Universidad de León. Salamanca, España: Grupo GRIAL. Disponible en: https://goo.gl/LiZXq8. doi:10.5281/zenodo.1302364

García-Peñalvo, F. J. (2019). ¿Qué debo saber antes de escribir mi primer artículo científico? Visita de Investigador de Impacto Internacional. Universidad Nacional de San Agustín, Perú, 20 de junio de 2019. Salamanca, España: Grupo GRIAL. Disponible en https://bit.ly/2WPvzTs. doi:10.5281/zenodo.3250405

Hess, D. R. (2004). How to write an effective discussion. Respiratory Care, 49, 1238-1241.

Iwaz, J. (2020). My article has just been rejected! European Science Editing, 46, 1-3. https://doi.org/10.3897/ese.2020.e52497

Jauregui, J., Artino, A. R., Ilgen, J. S, Sullivan, G., & van Schaik, S. M. (2022). Publishing your scholarship: a survey of pearls from top reviewers. Medical Education Online, 27, 1. https://doi.org/10.1080/10872981.2021.2016561

Kallet, R. H. (2004). How to write the methods section of a research paper. Respiratory Care, 49, 1229-1232.

Meyer, H. S., Durning, S. J., Sklar, D. P., & Maggio, L. A. (2018). Making the first cut: an analysis of academic medicine editors’ reasons for not sending manuscripts out for external peer review. Academic Medicine, 93, 464-470. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000001860

Peat, J., Elliott, E., Baur, L., & Keena, V. (2002). Scientific writing: easy when you know how. London: BMJ Books.

Pierson, D. J. (2004). The top 10 reasons why manuscripts are not accepted for publication. Respiratory Care, 49, 1246-1252.

Sullivan, G. M. (2015). What to do when your paper is rejected. Journal of Graduate Medical Education, 7, 1-3. https://doi.org/10.4300/JGME-D-14-00686.1

Turcotte, C., Drolet, P., & Girard, M. (2004). Study design, originality and overall consistency influence acceptance or rejection of manuscripts submitted to the Journal. Canadian Journal of Anesthesia, 51, 549-556. https://doi.org/10.1007/BF03018396

Vandenbroucke, J. P, Von Elm E., Altma, D. G., Gøtzsche, P. C, Mulrow, C. D, Pocock, S. J., Poole, C, Schlesselman, j. J., Egger, M. y en nombre de la Iniciativa STROBE (2009). Mejorar la comunicación de estudios observacionales en epidemiología (STROBE): explicación y elaboración. Gaceta Sanitaria, 23(2):158.e1–158.e28. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2008.12.001

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