Fundación General UVUniversidad de ValenciaArtes Escénicas Logo del portal

Escena Erasmus UV girará por 11 municipios valencianos con su nuevo espectáculo ‘Una història de por’

  • Fundación General UV
  • 10 mayo de 2023
De izquierda a derecha (delante): Josep Valero, Anna Marí, Xavier Rius, Ester Alba y Carles Padilla. Detrás: el estudiantado de Escena Erasmus UV 2023. Fotos: Raquel Abulaila.
De izquierda a derecha (delante): Josep Valero, Anna Marí, Xavier Rius, Ester Alba y Carles Padilla. Detrás: el estudiantado de Escena Erasmus UV 2023. Fotos: Raquel Abulaila.

El proyecto teatral europeo de la Universitat de València, Escena Erasmus, ha presentado este miércoles, 10 de mayo, su último espectáculo, ‘Una història de por’, que se estrenará los próximos días 24, 25 y 26 en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau (19 horas) en el marco de la programación regular del Aula d’Arts Escèniques de la Universitat de València.

Se trata de una producción del Área de Cultura de la Diputación de València, dentro del marco de colaboración entre ambas instituciones, y que, cada año, pretende abordar la realidad de la Europa actual desde una visión crítica, siempre con la participación del público en sus reflexiones.

En su undécima edición, el montaje de ‘Las Pequeñas Europas’ se enfrenta a los “monstruos tales como los tambores de guerra y de muerte que retruenan de nuevo en el continente”, dice la sinopsis del espectáculo. “La oscuridad provocada por las bombas nos recuerda que los humanos somos frágiles, a veces miserables, y que tenemos miedo”, afirma el texto.

Así, los jóvenes actores y actrices de Escena Erasmus UV aprovecharán para dirigirse al público, del que extraerán los miedos más profundos de sus almas para hacerles cantar y bailar en el escenario.

Los detalles del proyecto europeo y de la gira 2023 han sido presentados en rueda de prensa este miércoles en el Centre Museístic la Beneficència, en un acto presidido por el diputado de Cultura de la Diputación de València, Xavier Rius, quien ha sido acompañado por los vicerrectores de Cultura y de Internacionalización de la Universitat de València, Ester Alba y Carles Padilla, respectivamente, y el director de la obra, Josep Valero.

El diputado de Cultura ha anunciado el recorrido por las comarcas valencianas que se produce en el marco de colaboración con la Universitat de València. La gira 2023 será estrenada en La Nau, y posteriormente iniciará su periplo habitual por las comarcas valencianas con el siguiente recorrido: 3 y 4 de junio, El Genovés; 4 y 5 de junio, Barx; 21 de junio, Ontinyent; 23 y 24 de junio, Torrebaja; 24 y 25 de junio, Rafelcofer; 30 de junio y 1 de julio, Alfarrasí; 7 y 8 de julio, Buñol; 9 y 10 de julio, Serra; 14 de julio, Gandia; y 15 y 16 de julio, Càrcer.

Para el diputado Xavier Rius, que finaliza su mandato como jefe del Área de Cultura de la Diputación, “la colaboración con el programa ‘Las Pequeñas Europas’ de Escena Erasmus UV ha sido altamente estimulante a lo largo de los últimos años. He podido comprobar en persona cómo las vivencias y los intercambios culturales derivados de cada gira aportan un gran valor y estimulan relaciones de afecto entre los pueblos hermanos de Europa.” 

La obra de este año, ‘Una història de por’, ha sido escrita por los dramaturgos Anna Marí y Daniel Tormo. Son textos que han contado asimismo con la participación creativa de estudiantado de Escena Erasmus 2023, coordinados todos ellos por Daniel Tormo. Los tres, Valero, Marí y Tormo, son los directores del proyecto Escena Erasmus UV. El espectáculo cuenta, además, con las coreografías de la reputada bailarina y coreógrafa de Ontinyent Júlia Cambra.

El espectáculo lo protagonizan una decena de estudiantes procedentes de Alemania, Francia, Italia, Colombia, Bolivia, Gran Bretaña y España: Mariana de Luca, Eloïse O’Connor, Patrícia Garrigues, Tobias Eckstein, Claudia Padilla, Neus Francés, Emilia Levizzani, Ginevra Trifilò, Lisa Marschner y Elisa Buitrago.


De acuerdo con las palabras del director del espectáculo, Josep Valero, ‘Una història de por’ es un montaje teatral “en forma de comedia ácida pleno de canciones que nos plantea una reflexión fascinante y emotiva, crítica y plural sobre el concepto del “miedo”, qué miedos tiene nuestra sociedad, qué asusta a nuestros jóvenes, qué miedos creamos para divertirnos y qué miedo tenemos intrínseco como colectivo”.

Los vicerrectores Ester Alba y Carles Padilla han destacado el recorrido hecho por Escena Erasmus de la Universitat de València, con 14 años de trayectoria, un proyecto que trabaja con el potencial creativo de jóvenes estudiantes para concienciar a la ciudadanía de los problemas sociales reales. Ahora, Escena Erasmus fija la mirada sobre la guerra de la Europa del siglo XXI, un conflicto político y territorial que llevó a Rusia a bombardear Ucrania el 24 de febrero de 2022 y que perdura actualmente, con numerosas consecuencias económicas y sociales.

En anteriores ediciones, el espectáculo universitario internacional ha realizado, también mediante el diálogo cultural, viajes críticos especialmente con los movimientos migratorios consecuentes de crisis económicas, sociales o bélicas.

‘Una història de por’ se estrenará, del 24 al 26 de mayo, en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (19 horas) y las entradas para ver el espectáculo se pueden adquirir a través de la aplicación https://events.fundacio.es/o/5 o bien físicamente en cualquiera de los establecimientos de La Tenda de la Universitat en La Nau y los diferentes campus de la UV.

Once años de ‘Las Pequeñas Europas’ en el ámbito territorial valenciano
‘Las Pequeñas Europas’ es un proyecto escénico de gira promovido por el Área de Cultura de la Diputación de València, que recoge el espíritu nómada del teatro y de su itinerancia por los pueblos, con una participación activa de estudiantes acogidos por la Universitat de València, mediante el programa Erasmus y estudiantes locales. La idea de esta iniciativa, que alcanza su undécima edición en 2023, es establecer un puente de diálogo, convivencia y colaboración entre un grupo de jóvenes europeos, y establecer lazos con la vida social y cultural de cada municipio que visitan, no solo para dinamizarla, sino para ofrecer una vía de posibilidades de crecimiento a través de la reflexión que permite la cultura.

Lista de enlaces: