Fundación General UVUniversidad de ValenciaCine Logo del portal

La Universitat de València impulsa la formación profesional en cine con el innovador plan PECA

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 13 junio de 2023
Image de la noticia

A través de talleres prácticos especializados y algunos cursos acreditados con microcredenciales, el estudiantado podrá adquirir las herramientas necesarias para desarrollar sus propias producciones audiovisuales con el apoyo de reconocidos profesionales del sector.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València se convertirá en un punto de referencia para los amantes del cine y el audiovisual a partir del próximo mes de julio, gracias al ambicioso Plan Específico de Formación en Cine y Audiovisual (PECA) que será implementado por el Aula de Cinema dentro del Plan de Formación de la Generalitat Valenciana. Este proyecto a largo plazo busca fomentar la profesionalización en la industria cinematográfica a través de una serie de talleres prácticos que abarcarán diversas áreas de la creación cinematográfica y la profesionalización relacionada con el cine.

Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en diversas formaciones impartidas por reconocidos profesionales del audiovisual. Estos talleres se centrarán en disciplinas clave como la escritura de guion, producción, dirección, búsqueda de financiación y distribución, así como en otras áreas de especialización como la creación de contenidos, programación cultural, uso del audiovisual como herramienta docente y crítica cinematográfica.

La propuesta formativa del PECA busca brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan emprender sus propias producciones audiovisuales sin requerir conocimientos previos. A través del contacto directo con profesionales exitosos, los participantes podrán compartir inquietudes, recibir formación basada en experiencias laborales reales y obtener información valiosa para su desarrollo en el campo del cine.

El primer paquete de cursos se ofrecerá en julio y septiembre, abordando temas como el guion, la producción y venta de producciones independientes, así como la crítica cinematográfica y la creación de contenidos para plataformas como YouTube y otras plataformas de vídeo. Estos cursos se presentan como una oportunidad única para adquirir habilidades prácticas de la mano de profesionales experimentados y abrirse camino en la industria del cine.

Con el impulso del Plan Específico de Formación en Cine y Audiovisual (PECA), el Aula de Cinema de la Universitat de València se posiciona como un referente en la formación cinematográfica y audiovisual, preparando a futuros talentos para hacer realidad sus propias producciones y contribuir al enriquecimiento del panorama audiovisual valenciano.

Cursos 2023

Los cursos programados para el 2023 brindan una formación especializada y práctica en diferentes áreas clave de la industria cinematográfica. Desde la crítica y cinematografía profesional hasta la escritura de guiones para películas de terror, pasando por el análisis cinematográfico y el desarrollo de proyectos de guion, estos cursos brindarán a los participantes las herramientas necesarias para sobresalir en el campo del cine. Estos son los cursos que se llevarán a cabo a lo largo de 2023:

  • La crítica y cinematográfica profesional: práctica, retos y nuevos medios digitales (6 al 21 de julio): Aprende las habilidades y técnicas necesarias para convertirte en un crítico cinematográfico profesional en la era digital.

  • El mercado del cine: ¿Cómo vender y distribuir tu película? (11 al 14 de julio): Descubre las estrategias y herramientas clave para llevar tu película al mercado y alcanzar al público adecuado.

  • La escritura del guion para el cine de terror: técnicas, recursos, filosofía y estructura (14 al 21 de julio): Sumérgete en el mundo del cine de terror y aprende a escribir guiones efectivos que mantengan a los espectadores en vilo.

  • Curso de lenguaje y análisis cinematográfico (7 al 20 de septiembre): Domina el lenguaje del cine y profundiza en el análisis de películas para comprender sus elementos estéticos, narrativos y simbólicos.

  • Desarrollo de proyectos de guion cinematográfico (7 al 28 de septiembre): Aprende las etapas y procesos fundamentales para desarrollar y presentar proyectos de guion cinematográfico de manera efectiva.

  • Diseño artístico y de vestuario para cine (20 al 29 de septiembre): Explora el fascinante mundo del diseño artístico y de vestuario en el cine, aprendiendo a crear ambientes y personajes visualmente impactantes.