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El objetivo de este acuerdo es mejorar la atención y accesibilidad de las personas afectadas de autismo, así como de sus cuidadores/as mediante la personalización de la atención.

Se trata de un distintivo AA que se ubicará en la parte superior derecha de la tarjeta sanitaria individual y facilitará el acompañamiento al cuidador/a principal, dará al/a la paciente un trato personalizado y coordinará sus citas para acortar en la medida de lo posible su permanencia en los centros sanitarios con el objetivo de evitar la desorientación y ansiedad que sufren estas personas al encontrarse en un lugar que no les resulta familiar.

¿Cuáles son las ventajas de la tarjeta sanitaria preferente?

 

Todas las personas que  tengan esta tarjeta serán atendidas de forma prioritaria en los Centros de Salud, Centros de Especialidades, Consultas Externas, Urgencias y Hospitales, minimizando el tiempo de espera y respetando la hora que han sido citados, de manera que permanezcan en estos centros sanitarios el menor tiempo posible.

Otra de las ventajas es que la persona afectada podrá ser acompañada en todo momento de sus cuidadores/as en las visitas y pruebas que tenga que realizar (siempre que la situación clínica lo permita).

Proporcionar las citas (consulta, pruebas…) de forma coordinada es otro de los objetivos que, como hemos indicado antes, va a ayudar a reducir, en lo posible, las visitas y estancia del/de la paciente y/o cuidador/a en los centros sanitarios.

Prioriza la atención en consultas externas y centros de Atención Primaria, procurando en la medida de lo posible minimizar los tiempos de espera entre su llegada al centro sanitario y el momento de la visita, en relación a la hora previamente concertada.

¿Cómo y dónde obtener esta tarjeta preferente?

 

La tarjeta SIP de accesibilidad preferente puede solicitarse en el centro de salud al que pertenece el/la paciente y en los puntos en los que se tramitan las tarjetas SIP.

El distintivo de Acompañamiento, Accesibilidad y Apoyo (AA) se incluye en la tarjeta SIP, por lo que se precisa sustituir la actual tarjeta SIP del/de la paciente por una nueva. Para obtener dicho distintivo es necesario aportar un documento, expedido por el/la médico/a de cabecera, el/la pediatra o el/la especialista que trata al/a la paciente, en el que se haga constar que a este paciente debe proporcionársele una nueva tarjeta SIP con este distintivo.

Puntos de Información sobre la Tarjeta Preferente.

 

Son varios los puntos donde podemos obtener información sobre esta tarjeta:

  • En el mostrador de cita previa del Centro de Salud de referencia de la persona, preguntando al personal de administración.
  • En los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) ubicados en el Centro de Salud, Centro de Especialidades o en el Hospital que tenga asignado.
  • Llamando al teléfono de información sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.