Fundación GeneralUniversitat de ValènciaVoluntariado Cultural Logo del portal

Historia del Voluntariado Cultural

El Voluntariado Cultural de la Universitat de València nace en el año 1998 como un programa dirigido al ámbito universitario a instancias del Vicerectorat de Cultura y de la Fundació General de la Universitat de València. En principio, se presenta como la forma idónea de implicar a la comunidad universitaria en la conmemoración del Quinto Centenario de la institución, en 1999, celebración en la que los voluntarios culturales desarrollaron una importante tarea de apoyo a la numerosas y diversas actividades que se llevaron a cabo: congresos, jornadas, conferencias, espectáculos, teatro, conciertos, exposiciones…, todo ello, además de mostrar y actuar de guías del edificio La Nau (Estudi General), rehabilitado para la ocasión, y en el que algunos espacios habían sido distribuidos y diseñados de acuerdo a las nuevas funciones asignadas y que lo convertían en centro cultural de la universidad. Finalizadas estas actividades, en el año 2000, y después de los magníficos resultados obtenidos por el colectivo, se decide la continuación del programa con una reorientación y actualización de los contenidos. Desde entonces, los voluntarios culturales son los guías que atienden la demanda de visitas guiadas a La Nau: por un lado enseñan el edificio y hablan de sus características arquitectónicas, históricas y patrimoniales, así como la evolución de la institución, desde que fue fundada en el año 1499, haciendo mención de los personajes más significativos que, a lo largo de cinco siglos, han conformado su historia. Por otro lado, son también los encargados de hacer las visitas guiadas y talleres didácticos a las exposiciones temporales que se realizan en los diferentes espacios expositivos del edificio, y que acogen propuestas tan diversas como las colecciones patrimoniales y la memoria universitaria, la creación artística contemporánea, los proyectos vinculados a las líneas de investigación de la universitat, el compromiso social y cultural y la colaboración con iniciativas de carácter humanitario, así como el apoyo al coleccionismo privado y la difusión de la cultura propia.

Los programas de voluntariado ofrecen a los estudiantes la oportunidad de una formación más amplia y una implicación personal universitaria y social más allá de la estrictamente académica. Y desde esta perspectiva, en el curso 2002-2003 se brinda a los estudiantes de Nau Gran la posibilidad de sumarse a esta actividad cultural, posibilidad que posteriormente se amplió al colectivo Alumni UV.

La incorporación de nuevos miembros se produce a partir de la campaña de difusión que cada año se lleva a cabo durante el mes de octubre, coincidiendo con el inicio del curso, y después de recibir la formación oportuna.

En los últimos 15 años, más de 150 personas −la mayoría estudiantes de prácticamente todas las titulaciones y Nau Gran− han formado parte del Voluntariado Cultural. De su mano, más de 40.000 visitantes han conocido el edificio más emblemático de la universitat, y han sido alrededor de 65.000 los asistentes a visitas guiadas a las exposiciones temporales, integrantes todas ellas de una gran diversidad de colectivos: centros de enseñanza, congresos, asociaciones…

En diciembre de 2006 el rector de la Universitat de València, como reconocimiento a su labor, otorgó al Voluntariado Cultural el galardón de la Universitat.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies