Daniel Gil Pérez

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"Este logo expresa la adhesión a la Década de la Educación para un Futuro Sostenible, instituida por Naciones Unidas para el periodo 2005-2014"

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Colaboraciones

Este apartado podría denominarse también agradecimientos, porque cada producto que hemos presentado en esta página ha sido el fruto de un trabajo colectivo, de una fructífera colaboración con diversas personas y colectivos (tantos que resulta casi imposible nombrarlos a todos) a los que deseo expresar mi mayor reconocimiento... incluso a aquellos con quienes, por unas circunstancias u otras, ya no mantengo relación.

En primer lugar deseo agradecer a Óscar Macías el diseño de esta página, al igual que de la dedicada a la Década de la Educación para un futuro sostenible, tarea en torno a la cual hemos establecido una estrecha colaboración junto a Juan Carlos Toscano, de la OEI y Amparo Vilches, coautora de los "Temas de Acción clave" que publicamos en dicha página y con quien comparto esfuerzos de investigación e innovación para el desarrollo de la educación por la sostenibilidad.

Desde un punto de vista cronológico debo comenzar refiriéndome a Carles Furió, y Guillermo Gil, con quienes inicié a mediados de los años 60 los esfuerzos de renovación de la enseñanza de las ciencias en el Bachillerato y la preparación de libros de texto, con aspiración innovadora. Un trabajo en el que participaron también otros profesores de Bachillerato como Agustín Sánchez, Pepa Grima y Rafael Llopis.

La colaboración con el Dr. Furió continuó con la creación del Seminario Permanente de Física y Química del ICE de la Universidad de Valencia, al que se incorporaron numerosos colegas y en cuyo seno elaboramos abundantes materiales para la renovación de la enseñanza.

En el año 1982 este Seminario organizó las primeras Jornadas de Didáctica de la Física y Química, en las que participaron colegas de toda España y en las que se decidió estudiar la posibilidad de editar una revista específica para el impulso de la investigación en Didáctica de las Ciencias. Especial reconocimiento merecen las direcciones de los ICEs de las universidades Autónoma de Barcelona y de Valencia, que apoyaron e hicieron posible el proyecto de la revista Enseñanza de las Ciencias, aparecida en 1983 y que se ha convertido en un referente de la investigación en didáctica de las ciencias para todo el ámbito iberoamericano.

Una mención especial merecen también algunos colegas de secundaria y universidad como Joaquín Martínez Torregrosa, Amparo Vilches, Jordi Solbes o Jaime Carrascosa que, tras realizar su tesis doctoral han contribuido al desarrollo del programa de Tercer Ciclo de la Universitat de Valencia y codirigido la Tesis de nuevos profesores-investigadores. Con ellos hemos mantenido estrechas relaciones de colaboración, como muestran las abundantes publicaciones conjuntas, conformando lo que es conocido como Grupo de Valencia.

Debemos recordar igualmente a todos los autores de Tesis Doctorales mencionados en esta página (a los que hay que agregar los de otras Tesis dirigidas por los Drs. Carlos Furió, Jordi Solbes, Amparo Vilches, Jaime Carrascosa o Luisa Calatayud) que constituyen piezas clave en el desarrollo de la investigación de nuestro grupo y de nuevos grupos con los que mantenemos fluidas e intensas relaciones de trabajo, como el que Joaquín Martínez Torregrosa, en cuya Universidad es actualmente catedrático, ha formado con los Drs. Lluís Doménech y Rafaela Verdú y otros colegas; o el constituido por Jenaro Guisasola, cuya Tesis dirigió Carles Furió, en la Universidad del País Vasco y del que forma parte, entre otros, el Dr. Rafael Azcona, cuya tesis dirigió también Carles Furió.

En el apartado "Otras investigaciones realizadas", nos hemos referido a trabajos llevados a cabo en colaboración con varios investigadores que debemos recordar aquí:

Las Dras. Andrée Dumas-Carré y Monique Goffard, de la Universidad Paris 7.

La Dra. Anna Maria Pessoa de Carvalho, de la Universidad de Sao Paulo.

El Dr. Alberto Maiztegui, Presidente durante bastantes años de la Academia Nacional de Ciencias de la Argentina y profesor de la Universidad de Córdoba, al igual que el profesor Eduardo González.

La Dra. Julia Salinas, de la Universidad de Tucumán.

El Dr. Pablo Valdés, profesor en el Instituto Superior Pedagógico de La Habana y actualmente del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de Cuba.

Los Drs. Antonio Cachapuz, de la Universidad de Aveiro y Joao Praia, de la Universidad de Porto.

El Dr. Ricardo Trumper, de la Universidad de Haifa.

El Dr. Pedro Cañal, de la Universidad de Sevilla.

El Dr. Andoni Garritz de la UNAM, México.

El Dr. Francisco Martínez, profesor de Instituto de Educación Secundaria en Las Palmas de Gran Canaria.

La licenciada Josefina Barandiarán, profesora de Instituto de Enseñanza Secundaria en Asturias.

Y un muy largo etcétera… Son estas colaboraciones, insistimos, las que han hecho posible el trabajo aquí reseñado.

 

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