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            Consideración previa acerca de la estructura de nuestras 
              investigaciones 
            Queremos advertir a los posibles lectores que nuestros trabajos 
              de investigación -y, muy en particular, las tesis doctorales 
              producidas en nuestro equipo- respondan, en general, a una misma 
              estructura que consiste, básicamente, en una primera parte 
              "crítica" y en una segunda parte en la que se presenta 
              una "propuesta alternativa" que intenta dar solución 
              a los problemas detectados. 
            En la parte crítica se analiza el estado actual de la enseñanza 
              en torno a algún aspecto concreto (como, p. e., la resolución 
              de problemas o la evaluación) o en torno a algún campo 
              temático específico (estructura de la materia, energía
), 
              intentando mostrar las deficiencias de la situación existente: 
              limitaciones del aprendizaje logrado por los estudiantes, defectos 
              de los libros de texto y de las estrategias de enseñanza, 
              etc. A continuación se conciben y ensayan propuestas de tratamiento 
              de los problemas analizados que suelen dar lugar a resultados mucho 
              más positivos. 
            Una primera crítica que se ha hecho a esta orientación 
              de las investigaciones de nuestro equipo -orientación que, 
              por supuesto, compartimos con muchos otros equipos que investigan 
              en torno a los problemas que plantea el proceso de enseñanza/aprendizaje 
              de las ciencias- es que no merece la pena detenerse en analizar 
              lo que funciona mal, pues ello resulta, en general, demasiado evidente: 
              se trata de deficiencias obvias, en torno a las cuales no tiene 
              sentido plantear hipótesis y someterlas cuidadosamente a 
              prueba. 
            Discrepamos radicalmente de esta aparentemente razonable reflexión: 
              pensemos, en primer lugar, que buena parte de los resultados más 
              notables de la investigación científica -en éste 
              y en otros campos- está asociada, precisamente, a la puesta 
              en cuestión de las evidencias, a lo que parece "de sentido 
              común". Pensar en términos de evidencias nos 
              incapacita, a menudo, para superar los obstáculos que las 
              mismas -aceptadas sin cuestionamiento crítico- suelen esconder. 
            Pero, además, ¿cómo pueden considerarse como 
              triviales y evidentes deficiencias en las que el sistema educativo 
              sigue incurriendo sistemáticamente? Es necesario, por el 
              contrario, mostrar con el mayor rigor qué es lo que funciona 
              mal, en qué medida está extendido el problema, etc. 
              Se trata de conocer en profundidad cuál es la situación, 
              conocer en detalle las deficiencias, sin contentarse con una descalificación 
              global que resulta escasamente operativa para orientar la elaboración 
              de propuestas de solución. No es posible, pues, englobar 
              esas deficiencias en el peyorativo y superficial concepto de "enseñanza 
              habitual" o "tradicional", concebida como una especie 
              de "tigre de papel" fácilmente abatible. Los problemas, 
              insistimos, merecen análisis cuidadosos y detallados, si 
              se quiere hacer posible su tratamiento. 
            Una segunda crítica -que, curiosamente, entra en contradicción 
              con la anterior- nos remite a un debate que se produjo, en los años 
              80, en el seno de la comunidad de investigadores en el campo de 
              la educación científica. En efecto, para algunos autores, 
              la investigación debería limitarse a investigar algún 
              problema (estudiar, por ejemplo, las preconcepciones en un determinado 
              campo, o las diferentes estrategias utilizadas por los buenos "resolventes" 
              de problemas y los mediocres, etc.) sin "descender" a 
              elaborar propuestas de actuación en el aula, pues ello ya 
              no constituiría investigación, sino "simple" 
              innovación. Ello cuestionaría, claro está, 
              la segunda parte de nuestras Tesis.  
            Sin negar el interés que algunas de las investigaciones 
              limitadas al estudio de los problemas han tenido y pueden tener, 
              pensamos que la investigación puede y debe estar asociada 
              a la innovación, es decir, a la transformación de 
              lo que se hace en las aulas. Ello responde, en primer lugar, a que 
              nuestra principal motivación para investigar deriva de la 
              preocupación por lo que no funciona en las aulas y de nuestro 
              correspondiente interés por lograr mejores resultados.  
            Es eso lo que tienen en común nuestras investigaciones (y 
              las de muchos otros equipos) y lo que reivindicamos con fuerza por 
              una segunda razón de orden teórico: en nuestra opinión, 
              ningún análisis crítico, ninguna explicación 
              de los problemas analizados, pueden darse por válidos, si 
              no van acompañados de pruebas de que, al incidir sobre las 
              supuestas causas, se producen resultados coherentes con las hipótesis 
              manejadas. Y ello exige intervención controlada. 
            Ambas razones justifican la estructura de nuestras investigaciones, 
              que no supone ninguna limitación, por otra parte, a lo que 
              cada una de ellas pueda tener de novedoso en la forma de abordar 
              cada problema concreto, o en las propuestas que se elaboran.  
            Nuestras investigaciones tienen, por supuesto, otras características 
              fundamentales. Todas ellas están focalizadas por hipótesis 
              claras que son sometidas a prueba mediante una multiplicidad de 
              diseños experimentales, es decir, por lo que hemos denominado 
              un "diseño de aborde múltiple", lo que se 
              traduce en profundización y rigurosidad en el estudio. Ningún 
              resultado es aceptado si no va acompañado de otros resultados 
              obtenidos con planteamientos diversos y si esos conjuntos de resultados 
              no se muestran coherentes entre sí. Toda una declaración 
              -y aplicación- de principios contra la superficialidad y 
              a favor de una inventiva fundamentada (tanto en lo que se refiere 
              a los diseños para poner a prueba las hipótesis, como 
              en lo que concierne a la elaboración de materiales para el 
              aula, específicamente concebidos para dar solución 
              a los problemas de aprendizaje estudiados). 
            En particular, nos situamos conscientemente en las antípodas 
              de aquellas investigaciones en las que los diseños van poco 
              más allá de recoger abundantes respuestas a unos pocos 
              cuestionarios que son sometidos seguidamente a farragosos tratamientos 
              estadísticos, como si en ello residiera la "profundidad" 
              de la investigación. Porque, como ha sido reiterado por los 
              especialistas en el manejo de la estadística para las ciencias 
              sociales, en educación estamos interesados en grandes diferencias: 
              nunca nos detendremos en averiguar, por ejemplo, si es estadísticamente 
              significativa una diferencia de un 1% en el porcentaje de alumnos 
              que resuelven un problema cuando siguen dos estrategias distintas; 
              a nadie le interesa la cuestión (que exigiría, sin 
              duda, un aparato estadístico particularmente fino). Sí 
              interesa, por el contrario, ver si el paso de un 20% a un 80% de 
              éxito puede ser atribuido al uso de una estrategia particular. 
              Pero en ese caso, las notables diferencias de los resultados permiten 
              un tratamiento estadístico elemental. Ello no autoriza, sin 
              embargo, a hablar de tratamiento superficial; la profundidad, como 
              ya hemos indicado, estriba en la multiplicidad de abordes y tratamientos, 
              cuya validez se mostrará en la coherencia de los resultados 
              obtenidos. 
            Nos referiremos, por último, a posibles críticas 
              acerca de la "falta de fundamentación teórica" 
              de nuestras investigaciones. Dicha fundamentación teórica 
              parece exigir, en la tradición de las ciencias sociales, 
              la existencia de un extenso capítulo de presentación 
              del llamado "marco teórico". Sin criticar dicha 
              tradición, hemos preferido desde el primer momento otra, 
              que entendemos mucho más funcional -y mucho más extendida 
              en otros dominios de la investigación científica-, 
              consistente en ir fundamentando, con los conocimientos existentes 
              en nuestro campo, desde el planteamiento del problema o las hipótesis 
              concebidas, a la forma de interpretar los resultados.  
            Afortunadamente, la didáctica de las ciencias ha superado 
              su situación de dominio preparadigmático y constituye 
              hoy un amplio cuerpo de conocimientos que se van integrando coherentemente 
              y que, para muchos de nosotros, ha de ser la base principal -aunque 
              sin exclusivismos empobrecedores- de cualquier fundamentación. 
              Como Tamir (1998) destaca en la introducción a la sección 
              sobre evaluación del International Handbook of Science Education 
              (Fraser y Tobin, 1998), los trabajos presentados en dicha sección 
              y las referencias incluidas en los mismos han dejado de estar centradas 
              en las aportaciones de autores de otros dominios y corresponden 
              a investigaciones realizadas en el campo de la didáctica 
              de las ciencias. En ello ha de consistir -en ello consiste ya, como 
              muestra el ejemplo anterior- la manera de fundamentar la mayoría 
              de las investigaciones en nuestro campo y no necesariamente en, 
              por ejemplo, la adscripción a una determinada corriente de 
              psicología del aprendizaje (aunque, insistimos, no cuestionamos 
              que haya quien prefiera otros planteamientos). 
            Nuestros trabajos se atienen a esta idea de fundamentación 
              que busca la validación de los resultados en el marco del 
              cuerpo de conocimientos elaborado por la comunidad científica 
              de la que formamos parte, lo que se refleja en las pertinentes referencias 
              bibliográficas.  
            Por otro lado, todos nuestros trabajos convergen en la concepción 
              del aprendizaje como tarea de investigación orientada, que 
              hemos ido perfilando con las contribuciones de las sucesivas Tesis 
              y que, aunque constituye una propuesta original de nuestro equipo 
              -con constructos como el de "investigadores noveles" o 
              el de "programas de actividades", abundantemente referenciados 
              en la literatura- converge con propuestas similares de autores como 
              Hodson, Duschl, etc., en el marco de lo que se ha venido a designar 
              como "el consenso constructivista" en la educación 
              científica. Un consenso que, conviene insistir, nada tiene 
              que ver ni con "recetas" simplistas ni con la corriente 
              filosófica conocida como "constructivismo radical", 
              asociada a autores como von Glaserfeld. Este modelo de aprendizaje 
              como investigación orientada forma parte esencial, claro 
              está, de nuestra fundamentación. (Ver en publicaciones 
              algunos trabajos acerca de este modelo). 
             
            
               
                 
                  Líneas de investigación
                 | 
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            Debemos precisar que, pese al plural de "líneas de 
              investigación", se trata de estudios estrechamente vinculados 
              con los que hemos ido abordando aspectos clave de la educación 
              científica, para incidir en el aprendizaje y en la formación 
              del profesorado y contribuir a la construcción de un cuerpo 
              coherente de conocimientos. 
            Enumeraremos aquí las distintas líneas de trabajo, 
              indicando las fechas desde las que venimos trabajando en ellas. 
             
            
              - Papel de las preconcepciones en el aprendizaje de las ciencias 
                (desde 1980).
 
              - Las prácticas de laboratorio en la enseñanza/aprendizaje 
                de las ciencias (desde 1980).
 
              - Papel de las estrategias científicas en el proceso de 
                enseñanza/aprendizaje de las ciencias (desde 1980).
 
              - La resolución de problemas de lápiz y papel (desde 
                1981).
 
              - Fundamentación teórica de un modelo de aprendizaje 
                de las ciencias como investigación (desde 1980).
 
              - Las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (desde 
                1983)
 
              - La formación del profesorado como cambio didáctico, 
                a partir de las concepciones docentes "espontáneas" 
                (desde 1984).
 
              - Criterios para la elaboración de un currículo 
                de ciencias (desde 1984).
 
              - La evaluación en la enseñanza/aprendizaje de las 
                ciencias (desde 1986).
 
              - Actitudes de los alumnos y alumnas hacia la ciencia y su aprendizaje 
                (desde 1988).
 
              - Análisis de la génesis, estado actual y perspectivas 
                de la Didáctica de las Ciencias como campo específico 
                de conocimiento (desde 1990).
 
              - La atención a la situación de emergencia planetaria 
                en la educación científica formal y en la no reglada 
                (desde 1997).
 
             
            Estas líneas de investigación, estrechamente relacionadas, 
              han dado lugar a toda una serie de Tesis doctorales, 
              así como a numerosas publicaciones, 
              y están asociadas a tareas de innovación 
              para la mejora de la educación científica. Todo ello 
              como fruto de un trabajo colectivo que ha trenzado estrecho y fecundos 
              vínculos de colaboración dentro de nuestra comunidad 
              científica. 
             
            
               
                 
                  Tesis doctorales dirigidas
                 | 
                  | 
               
               
                 | 
               
             
            Las tesis doctorales que se enumeran están asociadas a innovaciones 
              destinadas a la mejora de la educación científica 
              y han dado lugar a numerosas publicaciones, a las que nos remitimos. 
            GENÉ DUCH, ANNA. (1986). Transformació dels treballs 
              pràctics de Biologia: una proposta teòricament fonamentada. 
              Presentada en la Facultad de Biología de la Universitat de 
              Barcelona. Dirigida por Daniel Gil Pérez. 
            SOLBES MATARREDONA, JORDI. (1986). La introducción de los 
              conceptos básicos de Física Moderna. Presentada en 
              la Facultad de Física de la Universitat de València. 
              Codirigida por Daniel Gil Pérez y Fernando Senent Pérez. 
            CARRASCOSA ALÍS, JAIME. (1987) Tratamiento didáctico, 
              en la enseñanza de las ciencias, de los errores conceptuales. 
              Presentada en la Facultad de Química de la Universitat de 
              València. Dirigida por Daniel Gil Pérez. 
            MARTÍNEZ TORREGORSA, JOAQUÍN. (1987). La resolución 
              de problemas de Física como investigación: un instrumento 
              de cambio metodológico. Presentada en la Facultad de Física 
              de la Universitat de València. Codirigida por Daniel Gil 
              Pérez y Fernando Senent Pérez. 
            CAÑAL DE LEÓN, PEDRO. (1990). El aprendizaje de la 
              nutrición vegetal como cambio conceptual. Presentada en la 
              Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de 
              Sevilla. Dirigida por Daniel Gil Pérez. 
            RAMÍREZ CASTRO, LORENZO. (1990). La resolución de 
              problemas de Física y de Química como investigación 
              en la Enseñanza Media: un instrumento de cambio metodológico. 
              Presentada en la Facultad de Química de la Universidad de 
              Barcelona. Dirigida por Daniel Gil Pérez 
            PAYÁ PERIS, JOSEP. (1991). Los trabajos prácticos 
              en la enseñanza de la Física y Química: un 
              análisis crítico y una propuesta fundamentada. Presentada 
              en la Facultad de Química de la Universitat de València. 
              Codirigida por Daniel Gil Pérez y Jaime Carrascosa Alís. 
            ALONSO SÁNCHEZ, MANUEL. (1994). La evaluación en 
              la enseñanza de la Física como instrumento de aprendizaje. 
              Presentada en el Departament de Didàctica de les Ciències 
              de la Universitat de València. Dirigida por Daniel Gil Pérez 
              y Joaquín Martínez-Torregrosa. 
            SALINAS LANCIOTTI, JULIA. (1994). Las prácticas de Física 
              Básica en laboratorios universitarios. Presentada en el Departament 
              de Didàctica de les Ciències de la Universitat de 
              València. Dirigida por Daniel Gil Pérez y Leonor Colombo 
              De Cudmani. 
            GONZÁLEZ, EDUARDO. (1994). Las prácticas de laboratorio 
              en la formación del profesorado de Física. Presentada 
              en el Departament de Didàctica de les Ciències de 
              la Universitat de València. Dirigida por Daniel Gil Pérez 
              y Jesús Navarro Faus. 
            MARTÍNEZ TERRADES FRANCISCO. (1998).La Didáctica 
              de las Ciencias como campo específico de conocimientos. Génesis, 
              estado actual y perspectivas. Presentada el Departament de Didàctica 
              de les Ciències de la Universitat de València. Dirigida 
              por Daniel Gil Pérez y Jaime Carrascosa Alís. 
            DOMÉNCH, JOSEP LLUÍS. (2000). L'Ensenyament de l'energia 
              en l'educació secundària. Anàlisi de les dificultats 
              i una proposta de millora. Tesis Doctoral presentada en el Departament 
              de Didàctica de les Ciències de la Universitat de 
              València y dirigida por Daniel Gil Pérez D y Joaquín 
              Martínez Torregrosa. 
            SOLER LLOPIS, JOAN BATISTE. (2000) Las actitudes hacia el aprendizaje 
              de las ciencias. Presentada en el Departament de Didàctica 
              de les Ciències de la Universitat de València y dirigida 
              por Daniel Gil Pérez. 
            FERNÁNDEZ MONTORO, ISABEL. (2000). Análisis de las 
              concepciones docentes sobre la actividad científica: una 
              propuesta de transformación. Presentada en el Departament 
              de Didàctica de les Ciències de la Universitat de 
              València. Dirigida por Daniel Gil Pérez y Jaime Carrascosa 
              Alís.  
            EDWARDS, MÓNICA. (2003). La atención a la situación 
              del mundo en la educación científica. Presentada en 
              el Departament de Didàctica de les Ciències de la 
              Universitat de València. Dirigida por Amparo Vilches y Daniel 
              Gil Pérez. 
            CORENA, JAIME. (2005). La integración del aprendizaje de 
              conceptos, resolución de problemas y trabajos prácticos 
              en la enseñanza universitaria de Física. Presentada 
              en el Departament de Didàctica de les Ciències de 
              la Universitat de València. Dirigida por Daniel Gil Pérez 
              y Joaquín Martínez Torregrosa. 
            MARIO 
              GONZÁLEZ (2006). Papel de los museos de ciencias en el tratamiento 
              de los problemas del mundo. Presentada en el Departament de Didàctica 
              de les Ciències de la Universitat de València. Dirigida 
              por Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez. 
            JAVIER 
              LÓPEZ ALCANTUD (2007). La atención a la situación 
              del mundo en el tratamiento de la energía realizado por la 
              educación tecnológica. Presentada en el Departament 
              de Didàctica de les Ciències de la Universitat de 
              València. Dirigida por Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez. 
            MARÍA 
              CALERO LLINARES (2007). La atención de la prensa a la situación 
              de emergencia planetaria. Presentada en el Departament de Didàctica 
              de les Ciències de la Universitat de València. Dirigida 
              por Amparo Vilches, Daniel Gil Pérez y Rafael Valls. 
            FERREIRA 
              GAUCHÍA, CARLOS (2009). Imagen de la tecnología proporcionada 
              por la educación tecnológica en la enseñanza 
              secudaria.Presentada en el Departamento de Didàctica de les 
              Ciències de la Universitat de València. Tesis doctoral 
              dirigida por Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez.  
            SEGARRA CASTELLÓ, ALEXANDRE (2013). Museos  de Ciencia como   herramienta para la alfabetización científica. Contribución a  la   comprensión de la naturaleza de la Ciencia y la Tecnología, Presentada                 en el Departamento de Didàctica de les Ciències de                 la Universitat de València. Tesis doctoral dirigida por  Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez. 
            
             
            
               
                 
                  Otras investigaciones realizadas
                 | 
                  | 
               
               
                 | 
               
             
            Buena parte de nuestras investigaciones han acabado dando lugar 
              a Tesis Doctorales de colegas que se han formado así a la 
              investigación. 
            Otras han sido concebidas como Tesis de Tercer ciclo, que no enumeraremos 
              dado su elevado número.  
            Por último, un cierto número de investigaciones han 
              surgido de las colaboraciones con otros equipos de investigación, 
              para profundizar en algunos campos de interés común. 
              Podemos mencionar, dentro de este tercer grupo, las siguientes investigaciones, 
              todas las cuales han dado lugar a diversas publicaciones y han venido 
              a reforzar el modelo de aprendizaje como investigación que 
              nuestro equipo ha desarrollado: 
            Una Acción Integrada Hispano-Británica con el Dr. 
              Garrett, de la University of Bristol, en torno a la resolución 
              de problemas abiertos, que ha dado lugar a trabajos publicados en 
              International Journal of Science Education. 
            Una segunda acción integrada Hispano-Francesa posibilitó 
              una investigación conjunta de nuestro equipo y el equipo 
              interuniversitario de los Drs. Martinand, Dumas-Carré, etc., 
              en Paris 7, en torno a la transformación de problemas de 
              lápiz y papel en trabajos de investigación, que ha 
              dado lugar también a numerosas publicaciones. 
            Diversas colaboraciones con las Universidades de Sao Paulo (Dra. 
              Pessoa), Tucumán (Dra. Salinas) y Córdoba, Argentina 
              (Drs. González y Maiztegui) se han centrado en las estrategias 
              de formación del profesorado de ciencias. 
            Una prolongada colaboración con el Dr. Pablo Valdés, 
              del Instituto Pedagógico Superior de la Habana ha estado 
              dedicada a la integración de las actividades de resolución 
              de problemas, prácticas de laboratorio y aprendizaje conceptual. 
            Con los Drs. Cachapuz (Universidad de Aveiro) y Praia (Porto) hemos 
              profundizado en la dimensión epistemológica de la 
              educación científica. 
            La formación del profesorado universitario ha sido objeto 
              de una colaboración con los Drs. Martínez Torregrosa 
              (Alicante) Guisasola (País Vasco) y Salinas (Tucumán). 
            Un proyecto en torno a la enseñanza de la energía 
              en la educación secundaria superior ha dado lugar a una colaboración 
              con las universidades de Alicante (Drs. Doménech, Martínez 
              Torregrosa y Gras), País Vasco (Guisasola), Tucumán 
              (Salinas), Haifa (Dr. Trumper) y el Instituto Superior de Tecnologías 
              y Ciencias Aplicadas de La Habana, Cuba (Dr. Valdés). 
             
            
               
                 
                  Investigaciones en curso
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            Incluimos en este apartado, en primer lugar, las Tesis Doctorales 
              en estado avanzado, la mayoría de las cuales han dado ya 
              lugar a varias publicaciones, a las que nos remitimos. 
            LAURA REDONDO. Los museos etnológicos como instrumentos 
              de formación ciudadana para hacer frente a los problemas 
              que la humanidad tiene planteados. Tesis Doctoral dirigida por Amparo 
              Vilches y Daniel Gil Pérez. Prevista su finalización 
            para 2010. 
            JAVIER SANCHO. Los documentales científicos como instrumentos 
              de formación ciudadana para hacer frente a la situación 
              de emergencia planetaria. Tesis Doctoral dirigida por Amparo Vilches 
              y Daniel Gil Pérez. Prevista su finalización para 
              2011. 
            INMACULADA GADEA. El papel de la prensa en la educación 
              científica. Tesis Doctoral dirigida por Amparo Vilches y 
              Daniel Gil Pérez. Prevista su finalización para 2012. 
            Además de estas investigaciones, asociadas a la realización 
              de tesis doctorales, hemos iniciado con la Dra. Vilches sendos estudios 
              acerca de la incidencia de la investigación didáctica 
              en la actividad de los docentes y acerca de la persistencia del 
              reduccionismo conceptual entre los docentes
 y los mismos investigadores. 
             
            
               
                 
                  Proyectos de investigación y desarrollo subvencionados
                 | 
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            Antes de enumerar las ayudas recibidas hemos de precisar que, con 
              la excepción de una prorroga a una Acción Integrada 
              Hispano-Francesa, nos han sido concedidas todas las subvenciones 
              solicitadas, pero hemos reducido las solicitudes al mínimo 
              necesario. 
            Debemos señalar, a este respecto, que la investigación 
              educativa que nosotros realizamos suele tener un coste relativamente 
              bajo, gracias a que podemos contar con la implicación de 
              profesores en activo que reciben ya un salario y participan en la 
              investigación "gratis et amore", como parte de 
              su formación permanente y del tratamiento de los problemas 
              que su enseñanza les plantea.  
            No enumeraremos las subvenciones concedidas por la propia Universidad, 
              ni tampoco las ayudas puntuales del Ministerio de Educación 
              y Ciencia, Conselleria de Cultura Educació i Ciència, 
              etc, para, p. e., asistir a congresos. Ello reduce la relación 
              de subvenciones recibidas a las siguientes: 
            En 1982 solicitamos y recibimos una subvención del Programa 
              de Fomento a la Investigación de la Secretaría de 
              Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de 
              Educación y Ciencia para el proyecto "Hacia una 
              enseñanza de las ciencias acorde con el propio proceso de 
              investigación científica", dirigido por mí 
              y en el que participaron cuatro doctorandos (Jaime Carrascosa, Anna 
              Gené, Joaquín Martínez-Torregrosa y José 
              Payá). En 1983, una segunda fase del proyecto obtuvo igualmente 
              la subvención solicitada. Gracias a esta subvención 
              me fue posible, entre otros, una estadía de un mes en el 
              Institute of Education de Londres con objeto de acceder a la literatura 
              específica en el campo de la didáctica de las ciencias, 
              ya bastante abundante, pero prácticamente desconocida en 
              aquel momento en España. 
            En 1987 obtuvimos una ayuda de Acciones Integradas Hispano-Británicas, 
              para el periodo Mayo 1987/Abril 1988, para facilitar una colaboración 
              con la Universidad de Bristol en torno a la resolución de 
              problemas. 
            En 1988, la Universidad de París 7 subvencionó 
              mi estancia, durante dos meses, en dicha Universidad, para impulsar 
              la colaboración en la investigación sobre la resolución 
              de problemas de lápiz y papel. Esta colaboración se 
              continuó gracias a una Acción Integrada Hispano-Francesa 
              obtenida en 1990. 
            En 1989, contando con una ayuda del Banco Mundial, el Dr. 
              Luis Salcedo, de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá 
              realizó una estadía de dos meses en la Universitat 
              de València, con objeto de conocer las líneas de investigación 
              desarrolladas por nuestro equipo. Esta primera estadía se 
              completo con otra de tres meses (de Noviembre de 1990 a Enero de 
              1991). 
            En 1989, la Universidad de Sâo Paulo, contando con 
              la ayuda del Banco Mundial, subvencionó mi estadía 
              durante un mes para impulsar una colaboración centrada en 
              los programas de formación del profesorado de ciencias, que 
              se continuó el curso siguiente, con una estadía de 
              un mes de la Doctora Anna María Pessoa de Carvalho en la 
              Universidad de Valencia. 
            En 1989 el Dr. Alberto Maiztegui, de la Universidad de Córdoba, 
              Argentina y Presidente de la Academia de Ciencias de Argentina, 
              obtuvo ayudas de su Universidad y del ICI (Instituto de Cultura 
              Iberoamericana) para una estadía de tres meses en Valencia, 
              con objeto de desarrollar la colaboración de ambas universidades 
              en la investigación didáctica. Como continuación 
              de esta colaboración, la Universidad de Córdoba, subvencionó 
              mi estancia en Argentina durante el mes de Agosto de 1993, amén 
              de la estancia de D. Eduardo González en Valencia durante 
              cuatro años. 
            Desde 1987 y hasta 1994, la profesora de la Universidad de Tucumán 
              Dª Julia Salinas ha obtenido diversas ayudas del ICI (Instituto 
              de Cultura Iberoamericana)  y de su propia Universidad para 
              la realización de su Tesis Doctoral en el Departamento de 
              Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la 
              Universitat de València. 
            Proyecto: Curso de Formación Continuada del profesorado 
              de Ciencias para los países de Centroamérica. Proyecto 
              IBERCIMA de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias 
              y la Matemática. 
              Director Académico: Daniel Gil 
              Colaboradores: equipo de especialistas en didáctica de las 
              ciencias de la Universidad de Valencia. 
              Financiado por: MEC de España, Comisión del V Centenario, 
              OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, 
              la Ciencia y la Cultura). 
              Duración: 1990 a 1998. 
            En 1991 la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos 
              para la Educación, la Ciencia y la Cultura) me encargó 
              y subvencionó la realización de un estudio sobre "las 
              tendencias y experiencias innovadoras en enseñanza de las 
              ciencias". En 1992 amplió este proyecto a la consideración 
              de las "tendencias y experiencias innovadoras en la formación 
              del profesorado de ciencias" y en 1995 al estudio de "la 
              formación continuada del profesorado de ciencias en Ibero 
              América". 
            En 1994 recibí el encargo de dirigir un proyecto (subvencionado 
              con cerca de 200 millones de pesetas) de formación del profesorado 
              de ciencias a través de la Televisión Educativa 
              Iberoamericana. Dicho proyecto se ha traducido en la elaboración 
              de 29 libros y 29 videos ampliamente utilizados en Argentina, Cuba, 
              Venezuela, Centroamérica... 
            En 1995, la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación 
              (Dirección General de Investigación Científica 
              y Técnica) aprobó una estadía, en régimen 
              de año sabático, del Dr. Pablo Valdés en nuestro 
              Departamento para el desarrollo de un proyecto de investigación 
              sobre la integración de los problemas de lápiz y papel 
              y las prácticas de laboratorio en actividades de investigación 
              dirigida. Desde esa fecha no hemos solicitado ninguna ayuda para 
              proyectos, dado que la Universitat de València concede anualmente 
              fondos de investigación que dependen de la productividad 
              mostrada hasta el momento. Dichas cantidades son actualmente más 
              que suficientes para los gastos que genera nuestra investigación, 
              dada la productividad alcanzada por nuestro grupo. Ello no significa 
              que se evite una valoración externa de la investigación 
              que realizamos, siempre presente en la aceptación de artículos 
              en revistas de alto impacto, en las referencias realizadas a nuestros 
              trabajos en los Handbooks internacionales y en la concesión 
              de la Mención de Calidad al programa de Tercer Ciclo "Investigación 
              en didáctica de las ciencias experimentales". 
            Proyecto: Programa CENTROCIMA. Mejoramiento de la Enseñanza 
              de las Ciencias y la Matemática en el nivel Medio en Centroamérica. 
              Coordinadores: Daniel Gil y Amparo Vilches 
              Colaboradores: equipo de especialistas en didáctica de las 
              ciencias de la Universidad de Valencia y la Universidad de Córdoba, 
              Argentina. 
              Financiado por: MEC de España y OEI (Organización 
              de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia 
              y la Cultura) 
              Duración: 2003 a 2005. 
             
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