Daniel Gil Pérez

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"Este logo expresa la adhesión a la Década de la Educación para un Futuro Sostenible, instituida por Naciones Unidas para el periodo 2005-2014"

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Currículo Resumido

DNI 19742483L

Pasaporte Nº AA170059, Expedido en Valencia 17-10-2003

Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de Valencia hasta septiembre de 2006 en que pasa a la situación de "jubilado en activo"

Profesor adjunto (honorario) del Instituto Pedagógico Latino Americano y Caribeño (IPLAC) creado como Cátedra UNESCO

Profesor adjunto (honorario) del Instituto Superior Pedagógico "Varona" de La Habana

Miembro de la RSEF (Sociedad Española de Física)

Colaborador de la OEI (Organización de estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Esta colaboración se centra actualmente en el impulso, junto a la Dra. Amparo Vilches, de la Década de la educación por un futuro sostenible (2005-2014). http://www.oei.es/decada/

Miembro de APICE (Asociación de Profesores e Investigadores en Ciencias Experimentales, http://www.apice-dce.com/index.php)

Miembro de diversas ONG cuyas actividades contribuyen a la defensa de los Derechos Humanos en su más amplia acepción (políticos, sociales, culturales y ambientales): Intermón-Oxfam, Amnistía Internacional, Greenpeace, WWF Médicos sin fronteras, AVAAZ...

Su lengua materna es el valenciano-catalán, cuyo uso estuvo prohibido durante la dictadura franquista y en la que ha impartido mayoritariamente sus clases desde 1980. Considera un privilegio tener también otras lenguas de adopción: muy particularmente el castellano y, con un dominio decreciente, francés, inglés, portugués eitaliano.

Resumen de la formación inicial

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  • Estudiante muy mediocre durante los estudios secundarios (con muchas asignaturas suspendidas cada año), en parte debido a su condición de zurdo contrariado y de la prohibición de utilizar su lengua materna (el valenciano-catalán). Comenzó a estudiar seriamente a los 17 años, obteniendo en 1958 el Premio Extraordinario fin de carrera en la licenciatura de Ciencias Químicas.
  • El paso de alumno mediocre, durante los estudios secundarios, a estudiante universitario brillante fue debida, fundamentalmente, a dos hechos que han marcado positivamente su trayectoria profesional. Por una parte, el contacto con un profesor que le hizo comprender, en el último curso de secundaria, que no hay "listos" y "torpes" y que supo transmitir expectativas positivas a todos sus alumnos. Por otra, el haber compaginado los estudios universitarios con una actividad laboral diversa pero constante (como chatarrero, lavaplatos, jardinero, carpintero, profesor particular e ingeniero químico), lo que le permitió vivenciar la importancia social del trabajo -cualquier trabajo- bien hecho.
  • 1958/60. Viajes de estudio a Cambridge (un año) y París (dos años) que supusieron una bocanada de libertad -a la que se hizo adicto- frente al opresivo ambiente de la dictadura franquista.
  • 1960/66. Investigador en el IFIC de la Facultad de Ciencias de Valencia (centro asociado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), donde realiza la tesis doctoral en el campo de la física de partículas en colaboración con el CERN. Durante este tiempo presenta comunicaciones en congresos sobre Física de Alta Energía en Ginebra, Florencia... publicando trabajos en Nuclear Physics, Anales de la Real Sociedad Española, etc.
  • 1967. Doctor en Ciencias Físicas (sobresaliente cum laude) con la tesis "Interacciones de Kaones de 13.6 GeV/c con núcleos pesados de la emulsión, como contribución al estudio del mecanismo de interacción y estructura nuclear".

Resumen de la actividad docente

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1961/67. Profesor de Física General y de Mecánica en la recién creada Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Valencia.

El interés por la educación científica de la ciudadanía y la actividad política por la reinstauración de la democracia, le llevan en 1965 a renunciar a la plaza de profesor adjunto ganada en la Facultad de Física de la Universidad de Valencia y a opositar a cátedra de instituto.

1965/80. Catedrático de Física y Química en Institutos de Bachillerato.

Entre 1976 y 1980 ha sido profesor de Didáctica de la Física y Química en los Cursos de Aptitud Pedagógica (formación inicial del profesorado de Secundaria) en las Universidades de Valencia, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Barcelona.

1980/88. Catedrático de Física y su Didáctica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ello le permite comenzar a dar clases en su lengua materna, superando así el trauma que le supuso la prohibición de utilizarla durante la dictadura franquista.

En 1988 accede a la Universitat de València, donde es catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales hasta su jubilación en 2006.

Ha sido invitado para impartir cursos de distintos temas de didáctica de las ciencias y formación del profesorado por numerosas universidades e instituciones educativas: Universidades de Sevilla, Girona, Santiago de Compostela, Cádiz, País Vasco, Córdoba (Argentina), Tucumán (Argentina), São Paulo, UNAM (México), Aveiro (Portugal)... y Ministerios de Educación de Centroamérica, Uruguay, etc. Ha sido nombrado profesor adjunto (profesor honorario) del IPLAC (Instituto Pedagógico Latino Americano y Caribeño, promovido por UNESCO) y del Instituto Pedagógico Superior Enrique José Varona de La Habana.

Ha colaborado con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en los Programas Ibercima y Centrocima de formación del profesorado de Ciencias y Matemáticas en el ámbito Iberoamericano.

Ha impartido cursos de formación inicial para futuros profesores de Física y Química en la Facultad de Física de la Universitat de Valencia.

Ha impartido diversos módulos del programa de Tercer Ciclo de la Universitat de València "Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales", que ha obtenido Mención de Calidad.

(Ver detalles en Docencia).

Resumen de la actividad investigadora

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Ha dirigido numerosas investigaciones que han dado lugar a tesis de tercer ciclo y Tesis de Doctorado sobre didáctica de las ciencias: resolución de problemas, trabajos prácticos, preconcepciones de los alumnos, evaluación, naturaleza de las actividades científicas y tecnológicas, atención de la educación científica a la situación del mundo.

Actualmente ha centrado sus investigaciones en torno a "La imagen de la ciencia y de la tecnología en la educación científica" y, muy particularmente, en torno a "La atención de la educación científica a la situación del mundo", tanto en el campo de la educación formal, como de la no reglada, respondiendo al llamamiento de Naciones Unidas para impulsar una Década de la Educación por un futuro sostenible.

Ha publicado numerosos trabajos sobre investigación en didáctica de las ciencias, tanto en España como en revistas internacionales (International Journal of Science Education, Science Education, Studies in Science Education, Science & Education, Petit X, Annales de Didactique des Sciences, Bulletin de l'Union des Physiciens, La Fisica nella Scuola, Revista de Enseñanza de la Física, ASTER, Environmental Education Research, Cadernos Brasileiros de Ensino de Física, Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education…), así como numerosos libros. (Ver publicaciones).

Ha obtenido un primer y dos segundos Premios Nacionales de investigación educativa concedidos por el Ministerio de Educación y Ciencias.

Ha participado en congresos internacionales en Argentina, Bélgica, Canadá, Grecia, Cuba, Francia, Italia, México, Portugal, Reino Unido, USA... en todos los cuales ha presentado ponencias o comunicaciones, recogidas en las respectivas actas.

Ha sido invitado para impulsar líneas de investigación por numerosas universidades: París VII, Bristol, Córdoba (Argentina), Tucumán (Argentina), São Paulo, Instituto Pedagógico Superior Enrique José Varona de La Habana, Universidad Nacional Pedagógica (Colombia)...

En 1983 contribuyó al lanzamiento de Enseñanza de las Ciencias, revista de investigación en la didáctica de las ciencias y las matemáticas, editada por las universidades de Valencia y Autónoma de Barcelona, en el marco de una política de impulso y difusión de la investigación didáctica, formando parte de su dirección durante los primeros ocho años.

Ha sido miembro del Consejo Asesor ("referee") de numerosas revistas: ASTER, Investigación en la Escuela, Revista de Educación, Revista de Enseñanza de la Física, Educación en Ciencias, Eureka, Ciência & Educaçao, Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Science & Education, Revista de Enseñanza de la Biología, Revista Iberoamericana de Educación... En 2007 solicitó ser dado de baja en todas ellas para mejor centrar sus esfuerzos en la educación para la sostenibilidad.

(Ver detalles en Investigación y Publicaciones).

Resumen de las actividades de innovación

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Desde 1965 a 1980, mientras enseña Física y Química en Institutos de Bachillerato, desarrolla una amplia actividad de innovación en la didáctica de la Física y Química: crea el Seminario Permanente de Física y Química del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, escribe libros de texto, edita la revista Escuela 75, asiste a numerosos encuentros de renovación pedagógica en Francia (organizados por los CRAP, CEMEA, GEMAE, etc.) y publica numerosos trabajos sobre temas de renovación pedagógica y de innovación en didáctica de las ciencias.

Todas las tesis doctorales dirigidas incluyen una parte de propuestas de innovación y ensayo y evaluación de las mismas, lo que se traduce en la preparación y publicación de programas de actividades para el aprendizaje de las ciencias y la formación del profesorado.

Ha dirigido la confección de 28 libros y 28 videos, para un curso de formación del profesorado de ciencias a través de la Televisión Educativa Iberoamericana, impartido en una docena de Países.

Es coeditor y coautor de numerosos capítulos del libro de UNESCO (2005) ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?, de amplia difusión a través de la web.

Coautor de numerosos trabajos de debate educativo.

(Ver detalles en los apartados Innovación y Publicaciones).

Resumen de la gestión académica

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Fue elegido director de Instituto de Bachillerato en las primeras elecciones posibilitadas por la transición democrática.

Fue elegido director de la Escuela de Magisterio de Lleida, en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Ha sido director del Programa de Tercer Ciclo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universitat de València (el primer programa de Tercer Ciclo de investigación educativa que ha obtenido Mención de Calidad).

Ha sido director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València.

Ha organizado congresos internacionales (Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela...) de investigación en didáctica de las ciencias y de las matemáticas, que han contado con participación de profesores e investigadores de Argentina, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel, Italia, México, Nicaragua, Portugal, Suiza, Uruguay, Venezuela...

 

 

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