Daniel Gil Pérez

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"Este logo expresa la adhesión a la Década de la Educación para un Futuro Sostenible, instituida por Naciones Unidas para el periodo 2005-2014"

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Innovación

Debemos comenzar señalando que la innovación aparece en nuestro trabajo estrechamente asociada a la investigación, no como una aplicación de la misma, sino como parte esencial del proceso de construcción de conocimientos. Como señalábamos en la introducción al apartado de Investigación, ello responde, en primer lugar, a que nuestra principal motivación para investigar deriva de la preocupación por lo que no funciona en las aulas y de nuestro correspondiente interés por lograr mejores resultados.

De hecho nuestro trabajo de innovación se inicia a mediados de los años 70, motivado por los pobres resultados proporcionados por el modelo de transmisión-recepción y la intuición de que el aprendizaje requiere la implicación que genera una investigación en torno a problemas relevantes. Esta innovación dio pie a las líneas de investigación que hemos desarrollado... y se ha enriquecido notablemente gracias a dichas investigaciones.

Es eso lo que tienen en común nuestras investigaciones (y las de muchos otros equipos) y lo que reivindicamos con fuerza por una segunda razón de orden teórico: en nuestra opinión, ningún análisis crítico, ninguna explicación de los problemas analizados, pueden darse por válidos, si no van acompañados de pruebas de que, al incidir sobre las supuestas causas, se producen resultados coherentes con las hipótesis manejadas. Y ello exige intervención controlada, es decir, una indisoluble asociación entre investigación e innovación. Este trabajo de innovación o desarrollo se ha centrado, básicamente, en dos tareas:

Preparación de programas de actividades para un aprendizaje como investigación. Hemos producido materiales para las clases de Física y de Química correspondientes al nivel secundario superior (15-18 años), para la adquisición de estrategias de resolución de problemas, para la formación de ciudadanos y ciudadanas preparados para participar en la toma de decisiones que precisa la actual situación de emergencia planetaria, etc. A título de ejemplo reciente nos referiremos al libro editado por UNESCO (2005) ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?, de amplia difusión a través de la web.

Diseño de programas de formación inicial y permanente del profesorado de ciencias. Esta línea de desarrollo se ha traducido en la dirección de Masters, "Cursos de Formación de Formadores", estudios para la Organización de Estados Iberoamericanos y, en particular, el diseño y confección de materiales (29 libros y 29 videos) para un curso de formación permanente a través de la Televisión Educativa Iberoamericana, etc.

En publicaciones pueden encontrarse referencias a algunos de los productos de estas tareas de innovación que, insistimos, no pueden separarse de las de investigación.

A título de ejemplo proponemos la consulta de los siguientes materiales:

El libro ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?, editado por UNESCO en 2005.

La presentación en power point, que lleva por título "Astronautas en peligro", para abordar con los estudiantes la situación de emergencia planetaria, sus causas y acciones a emprender. Si se guarda este archivo se pueden ver diapositivas ocultas que describen con algún detalle el desarrollo de las actividades. (2007).

Taller "De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible", para trabajar con equipos docentes la "Gestión sostenible del planeta". Una vez "descargado" el archivo (en power point) se pueden ver diapositivas ocultas en las que se describe con algún detalle el desarrollo de este taller dirigido a los educadores. (2008).

"Cap a una gestió sostenible del planeta". Presentació en català-valencià per treballar amb equips docents. (2008)

Programa de actividades "De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible", así como su versión para los profesores, que incluye los comentarios a las actividades propuestas. Se trata de una unidad didáctica, diseñada por Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez, que puede ser utilizada, por ejemplo, en la asignatura de "Ciencias para el mundo contemporáneo". (2008).

¿Cómo podemos contribuir cada un@ de nosotr@s a construir un futuro sostenible? (Sugerencia de posibles acciones) (2008).

Com podem contribuir, cadascú/na de nosaltres, a construir un futur sostenible? (Suggeriments de possibles accions) (2008).

¿Cómo podemos contribuir los educadores profesionalmente a la construcción de un futuro sostenible? (Sugerencia de posibles acciones) (2009).

 

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