Debemos comenzar señalando que la innovación aparece
en nuestro trabajo estrechamente asociada a la investigación,
no como una aplicación de la misma, sino como parte esencial
del proceso de construcción de conocimientos. Como señalábamos
en la introducción al apartado de Investigación, ello
responde, en primer lugar, a que nuestra principal motivación
para investigar deriva de la preocupación por lo que no funciona
en las aulas y de nuestro correspondiente interés por lograr
mejores resultados.
De hecho nuestro trabajo de innovación se inicia a mediados
de los años 70, motivado por los pobres resultados proporcionados
por el modelo de transmisión-recepción y la intuición
de que el aprendizaje requiere la implicación que genera
una investigación en torno a problemas relevantes. Esta innovación
dio pie a las líneas de investigación que hemos desarrollado...
y se ha enriquecido notablemente gracias a dichas investigaciones.
Es eso lo que tienen en común nuestras investigaciones (y
las de muchos otros equipos) y lo que reivindicamos con fuerza por
una segunda razón de orden teórico: en nuestra opinión,
ningún análisis crítico, ninguna explicación
de los problemas analizados, pueden darse por válidos, si
no van acompañados de pruebas de que, al incidir sobre las
supuestas causas, se producen resultados coherentes con las hipótesis
manejadas. Y ello exige intervención controlada, es decir,
una indisoluble asociación entre investigación e innovación.
Este trabajo de innovación o desarrollo se ha centrado, básicamente,
en dos tareas:
Preparación de programas de actividades para un aprendizaje
como investigación. Hemos producido materiales para las clases
de Física y de Química correspondientes al nivel secundario
superior (15-18 años), para la adquisición de estrategias
de resolución de problemas, para la formación de ciudadanos
y ciudadanas preparados para participar en la toma de decisiones
que precisa la actual situación de emergencia planetaria,
etc. A título de ejemplo reciente nos referiremos al libro
editado por UNESCO (2005) ¿Cómo promover el interés
por la cultura científica?, de amplia difusión a través
de la web.
Diseño de programas de formación inicial y permanente
del profesorado de ciencias. Esta línea de desarrollo se
ha traducido en la dirección de Masters, "Cursos de
Formación de Formadores", estudios para la Organización
de Estados Iberoamericanos y, en particular, el diseño y
confección de materiales (29 libros y 29 videos) para un
curso de formación permanente a través de la Televisión
Educativa Iberoamericana, etc.
En publicaciones pueden encontrarse referencias a algunos de los
productos de estas tareas de innovación que, insistimos,
no pueden separarse de las de investigación.
A título de ejemplo proponemos la consulta de los siguientes
materiales:
El libro ¿Cómo
promover el interés por la cultura científica?,
editado por UNESCO en 2005.
La presentación en power point, que lleva por título
"Astronautas
en peligro", para abordar con los estudiantes la situación
de emergencia planetaria, sus causas y acciones a emprender.
Si se guarda este archivo se pueden ver diapositivas ocultas que
describen con algún detalle el desarrollo de las actividades.
(2007).
Taller "De
la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible",
para trabajar con equipos docentes la "Gestión sostenible
del planeta". Una
vez "descargado" el archivo (en power point) se pueden
ver diapositivas ocultas en las que se describe con algún
detalle el desarrollo de este taller dirigido a los educadores.
(2008).
"Cap
a una gestió sostenible del planeta". Presentació
en català-valencià per treballar amb equips docents.
(2008)
Programa de actividades "De
la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible",
así como su versión
para los profesores, que incluye los comentarios a las actividades
propuestas. Se trata de una unidad didáctica, diseñada
por Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez, que puede ser utilizada,
por ejemplo, en la asignatura de "Ciencias para el mundo
contemporáneo". (2008).
¿Cómo
podemos contribuir cada un@ de nosotr@s a construir un futuro sostenible?
(Sugerencia de posibles acciones) (2008).
Com
podem contribuir, cadascú/na de nosaltres, a construir un
futur sostenible? (Suggeriments de possibles accions)
(2008).
¿Cómo
podemos contribuir los educadores profesionalmente a la construcción
de un futuro sostenible? (Sugerencia de posibles acciones)
(2009).
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