Daniel Gil Pérez

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Debates

 


Incluimos aquí contribuciones en torno a algunos debates educativos que han merecido y siguen mereciendo la atención de nuestra comunidad de investigadores e innovadores en el campo de la educación científica.

El debate en torno al constructivismo en la educación científica
GIL-PÉREZ, D., CARRASCOSA, J., DUMAS-CARRÉ, A., FURIÓ, C., GALLEGO, N., GENÉ, A., GONZÁLEZ, E., GUISASOLA, J., MARTINEZ, J., PESSOA, A. SALINAS, J., TRICÁRICO, H. y VALDÉS, P. (1999). ¿Puede hablarse de consenso constructivista en la educación científica? Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 503-512

GIL-PÉREZ, D., GUISASOLA, J., MORENO, A., CACHAPUZ, A., PESSOA, A., MARTÍNEZ, J., SALINAS, J., VALDÉS, P., GONZÁLEZ, E., GENÉ, A., DUMAS, A., TRICÁRICO, H. AND GALLEGO, R. (2002), Defending constructivism in science education, Science & Education, 11, 557-571.

El currículo de ciencias en la educación secundaria obligatoria: ¿área o disciplinas?
GIL-PÉREZ, D. (1994). El currículo de ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria: ¿Área o disciplinas? ¡Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario!, Infancia y Aprendizaje, 65, 19-30.

GIL-PÉREZ, D. (1994).¿Área o disciplinas? Nuevas reflexiones, Infancia y Aprendizaje, 65, 59-64.

¿Conviene introducir, dentro de la enseñanza obligatoria (hasta los 16 años) itinerarios distintos para los estudiantes, en función de sus logros?

¿Es necesaria una contrarreforma educativa? (Publicado, en 2001, en las revistas: Investigación en la escuela, 43; Aula, 102; Alambique, 29; Guix, 275...).

La "Ley de Calidad", el Informe de la OCDE y la mejora de la enseñanza de las ciencias (Publicado en 2002, en Alambique, 114; Investigación en la Escuela, 46; Escuela Pública, 2(1)...).

¿Los alumnos españoles "de mal en peor" en ciencias?
El "escándalo" del informe PISA (Aula de Innovación Educativa, 139, 16-19)

GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2006). ¿Cómo puede contribuir el proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento)? Revista de Educación, Numero extraordinario, 295-311.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2008). PISA y la enseñanza de las Ciencias. Cuadernos de Pedagogía, 381, 84-88.

Alfabetización científica versus preparación de futuros científicos
GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2004). Contribución de la ciencia a la cultura ciudadana. Cultura y Educación 16(3), 259-272.
VILCHES, A., SOLBES, J. y GIL, D. (2004). ¿Alfabetización científica para todos contra ciencia para futuros científicos ? Alambique, 41, 89-98.
GIL-PÉREZ, D. & VILCHES, A. (2005). Contribution of Science and technological Education to Citizens' Culture. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 5(2), 253-263.
GIL- PEREZ, D Y VILCHES, A. (2005). Inmersión en la cultura científica para la toma de decisiones. ¿Necesidad o mito ? Eureka (http://www.apac-eureka.org/revista/), 2(3), 302-329.

Naturaleza de la ciencia y la tecnología y su papel en la enseñanza
FERNÁNDEZ, I., GIL PÉREZ, D., CARRASCOSA, J. CACHAPUZ, A y PRAIA, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias 20(3), 477-488.
FERNÁNDEZ, I., GIL PÉREZ, D., VALDÉS, P. y VILCHES, A. (2005). La superación de las visiones deformadas de la ciencia y la tecnología: Un requisito esencial para la renovación de la educación científica. En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. Capítulo 2. PP 29-62.Accesible en http://www.campusoei.org/decada/promocion04.pdf

GIL-PÉREZ, D; VILCHES, A; FERNÁNDEZ, I; CACHAPUZ, A; PRAIA, J; VALDÉS, P ; SALINAS, J. (2005). Technology as 'Applied Science': a Serious Misconception that Reinforces Distorted and Impoverished Views of Science, Science & Education, 14:309-320.
GIL- PEREZ, D Y VILCHES, A. (2005). Inmersión en la cultura científica para la toma de decisiones. ¿Necesidad o mito ? Eureka (http://www.apac-eureka.org/revista/), 2(3), 302-329.

Relaciones Secundaria - Universidad
GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2004). la formación del profesorado de ciencias de secundaria… y de universidad. la necesaria superación de algunos mitos bloqueadores. Educación en Química, 15(1), 43-58 (2004).

Evaluación versus calificación
ALONSO, M., GIL-PÉREZ, D. y MARTÍNEZ Torregrosa, J. (1995). Concepciones docentes sobre la evaluación en la enseñanza de las ciencias. Alambique, 4, 6-15.
ALONSO, M., GIL-PÉREZ, D. y MARTÍNEZ TORREGROSA, J. (1996). Evaluar no es calificar. La evaluación y la calificación en una enseñanza constructivista de las ciencias, Investigación en la Escuela, 30, 15-26.
GIL PÉREZ, D. y MARTÍNEZ TORREGROSA, J. (2005). ¿Para qué y cómo evaluar? La evaluación como instrumento de regulación y mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje. En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. Capítulo 8. PP 159-182.Accesible en http://www.campusoei.org/decada/promocion10.pdf

La atención a la situación del mundo en la educación científica: una dimensión olvidada

GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A., ASTABURUAGA, R. y EDWARDS, M. (2000). La atención a la situación del mundo en la educación de los futuros ciudadanos y ciudadanas, Investigación en la Escuela, 39-56.

EDWARDS, M., GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A., PRAIA, J., VALDÉS, P., VITAL, M.L., CAÑAL, P., DEL CARMEN, L., RUEDA, C. y TRICÁRICO, H. (2001). Una propuesta para la transformación de las percepciones docentes acerca de la situación del mundo. Primeros resultados. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 15, 37-67.

GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A., EDWARDS, M., PRAIA, J., MARQUES, L. & OLIVEIRA, T. (2003). A Proposal to Enrich Teachers' Perception of the State of the World: First Results, Environmental Education Research 9(1): 67-90.

VILCHES, A., GIL-PÉREZ, D., EDWARDS, M., PRAIA, J & VASCONCELOS, C. (2004). A actual crise planetária: Uma dimensão esquecida na educação em ciência. Revista de Educação, vol. XII (2), 59-73.

FURIÓ, C., CARRASCOSA, J., GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2005). ¿Qué problemas plantean la obtención y el consumo de recursos energéticos? En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. Capítulo 11. PP 219- 242. Accesible en http://www.campusoei.org/decada/promocion13.pdf

GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2005). ¿Qué desafíos tiene planteados hoy la humanidad? Educación para el desarrollo sostenible. En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. Capítulo 14. PP 297- 326. Accesible en http://www.campusoei.org/decada/promocion16.pdf.

VILCHES, A., PRAIA, J. y GIL- PÉREZ, D. (2008). O Antropoceno: Entre o risco e a oportunidade, Educação. Temas e Problemas, 5, Ano 3, 41-66.

VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2008). El cambio climático, ¿una cuestión de fanatismo ecológico? Educación Química, 19 (4), 311-314.

VILCHES, A. y GIL, D. (2011). El consenso científico ante el cambio climático. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 28 (2), 490-493.

¿Es la energía nuclear una solución al cambio climático?
GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2004). ¿Es la energía nuclear la solución al cambio climático? Caderno Brasilero de Ensino de Física, 21(2), 141-144.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2008). La sostenibilidad y el debate nuclear, Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias, vol. 5 (1), pp. 94-99.

Cartas a la prensa

Se incluyen aquí algunas cartas enviadas a la prensa sobre cuestiones debatibles.

Una pregunta a les forces de l'Esquerra. Carta publicada en Levante el 24 de octubre de 2011 (página 20)

La izquierda todavía puede. Carta publicada en El País del jueves 13 de octubre de 2011 (página 28)

Los impuestos: ¿sacrificio o conquista social? Carta publicada en PÚBLICO del 8 de octubre de 2011 (página 8)

¡Reformemos la Constitución! Carta publicada en El País del 31 de agosto de 2011 (pág. 22) y en Levante del mismo día (pág. 20)

La renovació del Consell Valencià de Cultura. Cartar publicada en Levante el 5 de julio de 2011 (página 24)

Juan Carlos I, Presidente de la Tercera República. Carta publicada en Levante, el dos de marzo de 2011, página 37

¿Progreso global para todos o políticas neoliberales?
Carta a El País, publicada el 31 de diciembre de 2010, página 32

Desconvoque usted la huelga general, Señor Presidente
Carta publicada en Levante, el 21 de septiembre de 2010

Carta abierta al Presidente del Gobierno.Carta Publicada en Levante, el 10.05.25, página 30, con el título "La solidaridad fiscal de quienes más tienen"

Impuestos: la inversión social
Publicada en El País del 9 de marzo de 2010, en la página 30

La formación del profesorado de secundaria: un desastre que se debe y se puede evitar. Publicada en El País del 15 de noviembre de 2009, página 40

Bilingüismo efectivo y afectivo
Carta enviada a El País 09.09.08 pero no publicada

Las lenguas comunes y la constitución
Carta enviada a El País el 09.09.04, pero no publicada

Lamento por Babel
Carta enviada a El País el 09.05.27, pero no publicada

Los "argumentos" contra el nuevo Máster de Formación del Profesorado
Carta enviada a El País el 08.12.08, pero no publicada

Ayuda a Perú. ¿Para cuándo un seguro mundial contra las catástrofes?
Carta enviada a El País el 07.08.18, pero no publicada.

 

 

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