Escuelas del Antiguo Régimen e ilustrados españoles.
Escuelas del Antiguo Régimen e ilustrados españoles
En el Antiguo Régimen el sistema educativo estaba compuesto por un conjunto de instituciones diversificadas y desigualmente distribuidas geográficamente. Ayuntamientos, órdenes religiosas, maestros particulares, preceptores impartían docencia utilizando métodos anacrónicos y contenidos curriculares deficientes que, en cualquier caso, debían ajustarse a los dogmas de la religión católica.
Para transformar esta situación, en la segunda mitad del siglo XVIII los Ilustrados españoles promovieron una serie de cambios y reformas en la sociedad y en la economía, dinamizando una renovación cultural que situaba la educación científica y racional y las instrucción en `ciencias útiles´ como las principales palancas del progreso. Además, las obras de los ilustrados fomentaron la educación del pueblo animados por una fe desmesurada en la eficacia de la instrucción pública.
En esta unidad de aprendizaje se abordan los diferentes tipos de escuelas de primeras letras, la organización y las concepciones en torno a la educación en el Antiguo Régimen o la influencia de la Ilustración en la implantación de los sistemas públicos de enseñanza.
Realizaremos un amplio recorrido cronológico del periodo, podemos conocer y explicar los múltiples factores e ideas que hicieron posible que naciera una nueva forma de educación pública y universal organizada de forma progresivamente uniforme y centralizada por los recién creados estados liberales.
Palabras clave: Antiguo Régimen, Ilustración, escuelas, curriculum.
- Conocer las características de la instrucción primaria y los tipos de escuelas de escuelas de primeras letras en el siglo XVIII en España
- Comprender las ideas esenciales del movimiento ilustrado español y su influencia en materia de educación
- Ser capaz de integrar dentro de la tradición pedagógica española las aportaciones a la política educativa y al pensamiento pedagógico de los principales representantes de la ilustración.
- Analizar los rasgos que caracterizaron los sistemas educativos nacionales
Tomando como punto de partida las imágenes disponibles en la sección de recursos, realizar un breve ensayo (4-5 páginas) donde se explique qué tipos de escuelas existían en el Antiguo Régimen, que instituciones y particulares las promovían y cuáles eran las bases del currículum y los procedimientos de enseñanza. Una vez redactado, se ha de publicar el ensayo junto a las imágenes analizadas, pudiendo mantenerlo actualizado periódicamente en la web con URL propia, mediante la herramienta Blogger. El análisis de las imágenes propuestas, se complementará con la lectura de los artículos recomendados, más otras fuentes de información complementaria considerando, en cualquier caso, que las imágenes representan la realidad histórico-educativa de forma diversa y que como cualquier otra fuente son susceptibles de distintas interpretaciones que hay que relacionar y contrastar con las lecturas propuestas y otras fuentes de información.
Confeccionar biografías sobre representantes de la Ilustración española, entre ellos, las de Melchor Gaspar de Jovellanos, Pedro Rodríguez de Campomanes y Josefa Amar y Borbón resaltando la forma en la que sus ideas contribuyeron a difundir nuevas concepciones en torno a la educación en general, a la formación de los artesanos en saberes útiles, a la promoción de la instrucción pública o al fomento de la educación femenina. La actividad consiste en elaborar las biografías de Jovellanos, Campomanes y Amar y Borbón tras recabar información sobre su vida y sus obras a través de una serie de lecturas recomendadas, así como otras fuentes de lecturas complementarias, y publicarlas mediante la herramienta Dipity que permite incorporar al texto imágenes y vídeos y compartir las biografías de forma privada y pública.
Una vez redactado y compartido el ensayo sobre las escuelas del Antiguo Régimen y recabado la información necesaria para elaborar las biografías de los ilustrados e ilustradas españoles, comparte tu experiencia en el foro de Escola i Història 2.0 ¿Cuáles consideras que son los rasgos más novedosos y/o rompedores que introduce la ilustración en el pensamiento pedagógico? ¿Crees que la influencia de la Ilustración en las escuelas españolas tuvo el mismo impacto que en otras escuelas europeas? ¿Por qué?
Presentación
Lecturas recomendadas (ilustrados)
Antiguo Régimen
Ilustrados
Software
Herramienta muy completa para crear biografías temporales con texto, imágenes y vídeos incorporados en cada entrada de la línea. Funciona directamente desde web, contiene herramientas de colaboración online y posibilidad de compartir tus biografías de forma privada o pública, así como de insertar Tweets y otros mensajes de social media