Propuestas de organización escolar

Propuestas de organización escolar

  • Organización Escolar 1
    Propuestas de organización escolar
  • Organización Escolar 2

Propuestas de organización escolar

Video actualizado!

  • Comparte este contenido

Tres culturas, pues, con tres lógicas distintas: la de la razón práctica en el nivel empírico; la del discurso académico en el ámbito científico; la del control social en el registro de la escuela como organización. Cada uno de estos tipos de cultura posee una esfera propia de autonomía e interacciona en parte con las otras dos” (Escolano Benito 2000:202)

En esta unidad de aprendizaje estudiaremos la relación existente en la cultura escolar y la forma de organizar predeterminada de la escuela. Vamos a conocer y analizar el impacto que produce la cultura escolar en la misma organización. La cultura desde los diferentes puntos de anclaje condiciona la organización escolar desde la génesis del sistema educativo. En esta Unidad de Aprendizaje mediante el análisis de los textos y la utilización de aplicaciones podremos conocer la repercusión de la cultura en las escuelas. Para nuestro estudio vamos a utilizar herramientas y aplicaciones educativas como el prezi o Lino It.

Palabras clave: culturas escolares, organización escolar, métodos de enseñanza

  • Andrés Payà y Oscar Borell
  • Comprender la cultura escolar como un proceso de construcción social e histórica.
  • Conocer los diversos tipos de cultura que se dan en la escuela y discriminar su contenido.
  • Identificar la incidencia en los centros educativos de las problemáticas actuales de la cultura escolar
  • Relacionar la cultura escolar con el contexto económico, social y político.
  • Comprender y explicar la cultura educativa en un determinado contexto a partir de la utilización de fuentes históricas.
  • Aplicar diferentes métodos de análisis histórico para conocer la cultura de la escuela y sus diferentes tipos.
  • Valorar críticamente los distintos planteamientos en los diferentes tipos de cultura en la historia de la educación española.
Tras la lectura de los textos recomendados, así como otras fuentes de información bibliográfica, escoge y determina en el texto donde se encuentra las diferentes culturas” (Empírica, científica y política)

“La novedad que supone la existencia de unos cuestionarios nacionales destinados a orientar la labor de nuestras escuelas primarias –se lee en la introducción- nos ha movido a no introducir en ellos innovaciones que podían haber contribuido a perturbar la marcha de la enseñanza. Ensayos de metodología nueva, tales como las globalizaciones, la concentración de materias afines y los proyectos, que tienen su indicación ya en los primeros pasos de la enseñanza, sólo en muy poca medida son acogidos por los cuestionarios, respetuosos con una tradición escolar que ha convertido a la asignatura en una realidad inesquivable… (Ahora bien), si hemos huido de innovar en exceso, ello no quiere decir que no hayamos procurado atemperar los cuestionarios a los postulados actuales de la ciencia pedagógica. Es posible incluso, que los de algunas materias parezcan excesivamente revolucionarios, si se tiene en cuenta nuestra tradición escolar”.

Cuestionarios Nacionales para la Enseñanza Primaria. Madrid, Ministerio de Educación Nacional, 1953, pp. 9-10.

La segunda actividad utilizaremos la herramienta que nos ofrece Lino It para crear un mural con las ideas que hemos extraído de la presentación Prezi y del análisis de los textos expuestos. Lino It nos permite publicar en nuestro foro para poder insertar comentarios y enviar a nuestro grupo. La actividad quedará expuesta en el foro para poder compartirla y poder trabajar sobre el mural.

La actividad consiste en el mismo foro se abrirá un post “COMPARTE TU EXPERIENCIA” para que se comparta la experiencia personal en la escuela de cada uno de los alumnos con unas preguntas que van a servir de base para la reflexión:

  • ¿Qué había de diferente de tu colegio a otro del pueblo/ciudad?
  • ¿Había algún ideario cultural en el centro?
  • ¿Exisitia la innovación por parte de los profesores o era importada de las administraciones?
  • ¿Podrias detectar algún patrón de tipos de valores en tu escuela?
  • ¿Quién participaba en las actividades extraescolares?
  • ¿Cómo dirigia el equipo directivo?
  • ¿Los profesores estaban motivados con su trabajo?

El fragmento transcrito reconoce, implícita y expresamente, la existencia de las tres culturas escolares aludidas: la de la tradición, que hay que “respetar” para no “perturbar” la inercia de la “marcha de la clase”; la que postula la “ciencia pedagógica”, con sus ensayos innovadores, más propia de los centros experimentales que de los ordinarios; la que adopta la política educativa del momento, que tratará de “atemperarse” a la anterior y de reconocer el reaccionarismo de la primera. Está última será pues un cultura estratégica, posibilista y retórica.

Presentación

Lecturas

  • ESCOLANO BENITO, A (2008); “La cultura empírica de la escuela: aproximación etnohistórica y hermenéutica”. En MAINER, J. (coord.): En Pensar críticamente la educacion escolar: perspectivas y controversias historiográficas. Pp 145-172

Herramientas multimedia

Herramienta online con la cual podemos organizar nuestras notas (sticks) y crear murales o paneles online pudiendo visualizarlos a través de un navegador desde cualquier equipo con conexión a Internet. Nos proporciona la posibilidad de publicar en nuestro panel virtual fotos, videos y URL.

  • Imagenes de la unidad