Escuelas Normales y Formación del Magisterio

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Escuelas Normales y Formación del Magisterio

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“Los países europeos más avanzados en los ámbitos cultural y escolar fueron también los pioneros en la erección de las Escuelas Normales, o establecimientos semejantes, en la etapa que alcanza la caída del Antiguo Régimen y la configuración de la nueva sociedad burguesa. De igual manera, la creación de las Escuelas Normales en España, y las posteriores reformas que han recibido en su estructura interna, de orden curricular y organizativo, han estado siempre conectadas con el desarrollo de la escuela primaria” (Hernández Díaz, 1986:8)

El desarrollo y evolución histórica de la escuela ha estado ligado indisolublemente con la formación del magisterio que en ella trabajaba. El largo proceso hacia la profesionalización de los maestros, conlleva su necesaria formación pedagógica acorde con las corrientes educativas vigentes en instituciones creadas ad hoc. El estudio del camino recorrido desde las diferentes Escuelas Normales, hasta las facultades de magisterio, pasando por las escuelas de formación del profesorado, es el objeto de esta unidad de aprendizaje.

Palabras clave: Escuela Normal, formación del profesorado, magisterio, profesionalización docente

  • Andrés Payà
  • Comprender el contexto político y pedagógico en el que surgieron las primeras Escuelas Normales en España
  • Analizar la evolución de las diferentes instituciones de formación del profesorado y sus relaciones con las diferentes culturas escolares vigentes en cada época
  • Estudiar el sentido pedagógico de las instituciones de formación del magisterio, su organización y curriculum
  • Vincular el desarrollo de las Escuelas Normales con el proceso de profesionalización del magisterio, su formación y control.
  • Comparar las diferencias históricas existentes entre la formación de los maestros y de las maestras en España.
Lee atentamente los diferentes materiales y recursos disponibles en la unidad de aprendizaje, y elabora un friso del tiempo (Timetoast) vinculando las diferentes reformas, decretos y leyes que afectan a la formación del magisterio en España con el impacto que han tenido en la estructura organizacional de las Escuelas Normales e instituciones similares.

Escoge una de las materias o áreas curriculares de la formación del magisterio español (lengua, matemáticas, historia, educación física…) e indaga sobre su evolución respecto a la presencia, ausencia o importancia en los diferentes planes de estudio de los maestros y las maestras. Una vez obtenida esta información, elabora un cuadro comparativo con las principales diferencias en la formación de los maestros y las maestras.

Tras la elaboración de las anteriores actividades (friso del tiempo sobre las instituciones/decretos y cuadro comparativo sobre áreas curriculares) de buen seguro te han llamado la atención varios aspectos de las mismas, comparte tu experiencia en el foro e indica cuales son los principales aspectos de la formación del magisterio que consideras han evolucionado más y cuáles quedan pendientes de desarrollar todavía en la actualidad.

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