Escuelas Normales y Formación del Magisterio
Escuelas Normales y Formación del Magisterio
El desarrollo y evolución histórica de la escuela ha estado ligado indisolublemente con la formación del magisterio que en ella trabajaba. El largo proceso hacia la profesionalización de los maestros, conlleva su necesaria formación pedagógica acorde con las corrientes educativas vigentes en instituciones creadas ad hoc. El estudio del camino recorrido desde las diferentes Escuelas Normales, hasta las facultades de magisterio, pasando por las escuelas de formación del profesorado, es el objeto de esta unidad de aprendizaje.
Palabras clave: Escuela Normal, formación del profesorado, magisterio, profesionalización docente
- Comprender el contexto político y pedagógico en el que surgieron las primeras Escuelas Normales en España
- Analizar la evolución de las diferentes instituciones de formación del profesorado y sus relaciones con las diferentes culturas escolares vigentes en cada época
- Estudiar el sentido pedagógico de las instituciones de formación del magisterio, su organización y curriculum
- Vincular el desarrollo de las Escuelas Normales con el proceso de profesionalización del magisterio, su formación y control.
- Comparar las diferencias históricas existentes entre la formación de los maestros y de las maestras en España.
Escritos
Webs
Herramientas multimedia