Las Misiones Pedagógicas (ILE)

  • Misiones 1
  • Misiones 2

Las Misiones Pedagógicas (ILE)

Video actualizado!

  • Comparte este contenido

La presente Unidad de Aprendizaje gira entorno a una de las principales acciones educativas y culturales promovida por la Institución Libre de Enseñanza (ILE), llevada a cabo durante la II República. Por entonces, España tenía una alta tasa de analfabetismo -en torno al 44%- localizada principalmente en el ámbito rural. Siendo Marcelino Domingo el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, el 29 de mayo de 1931, se creó por Decreto el Patronato de Misiones Pedagógicas con el encargo de «difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los intereses espirituales de la población rural». Dependientes del Museo Pedagógico dirigido por Manuel Bartolomé Cossío, constaban de diversas secciones para propagar lo que se vino a llamar la “cultura difusa”: el servicio de biblioteca, el museo del pueblo, el cine, el coro y el teatro del pueblo.

Palabras clave: Institución Libre de Enseñanza, Museo Pedagógico, educación popular y de adultos, difusión cultural, II República

  • Andrés Payà
  • Conocer una iniciativa de educación popular y de adultos como las Misiones Pedagógicas
  • Aproximarse a la época de la II República española y estudiar las repercusiones educativas de la misma.
  • Estudiar las acciones pedagógicas de educación no formal de la Institución Libre de Enseñanza.
  • Entender el sentido pedagógico y político de la difusión cultural.
  • Ser capaces de sintetizar el espíritu de renovación pedagógica institucionista.
  • Comparar las diferencias culturales entre la España rural y urbana en el primer tercio del siglo XX.
Tras el visionado del documental de las Misiones Pedagógicas y la lectura de los artículos recomendados, así como otras fuentes de información complementaria, elabora un mapa conceptual con las principales ideas pedagógicas que sustentaban la iniciativa institucionista durante la II República.

Asimismo, intenta realizar una sencilla línea cronológica o friso del tiempo a propósito de esta experiencia educativa.

Una vez realizadas estas actividades, puedes compartir en el foro de la asignatura (aula virtual, campus online…) tu opinión sobre las mismas ¿consideras que esta experiencia sería necesaria/útil hoy en día? ¿Cuáles son las principales diferencias respecto a la difusión y accesibilidad cultural 80 años después?…

  • Imagenes de la unidad