Movimientos de Renovación Pedagógica

  • Movimientos Renovación 1
  • Movimientos Renovación 2
  • Movimientos renovación 3

Movimientos de Renovación Pedagógica

Video actualizado!

  • Comparte este contenido

En los años 70 con el contexto de fondo de la pedagogía tecnócrata del discurso oficial de la dictadura y con la Ley General de Educación (LGE) recién estrenada, los diferentes Movimientos de Renovación Pedagógica que preconizaban una alternativa escolar, comenzaron a multiplicarse y consolidarse. Años antes, algunas iniciativas, especialmente en Catalunya, habían ensayado y manifestado su deseo por conseguir una escuela diferente. Las características principales de la Escuela Nueva que se habían “enterrado” en la larga noche del franquismo, fueron recuperadas, y junto a los deseos de democratización, participación, activismo e identidad, dieron pie a los diferentes movimientos e iniciativas de renovación pedagógica.

Palabras clave: renovación pedagógica, democratización, escuela activa, participación, identidad.

  • Andrés Payà
  • Analizar el contexto en el surgieron los movimientos de renovación pedagógica en España
  • Estudiar las características principales y los rasgos pedagógicos de estos movimientos.
  • Comparar las propuestas escolares propias de la pedagogía oficial con las pedagogías alternativas a la misma.
  • Entender el sentido de la movilización y el asociacionismo pedagógico en pro de una escuela diferente.
  • Examinar la importancia de elementos como la lengua y la identidad en la cultura escolar de los movimientos de renovación pedagógica
Tras la lectura de los documentos y el video disponible en la sección de recursos, ¿cuáles son las principales directrices de la Escuela Nueva presentes en los movimientos de renovación pedagógica de la transición española? Elabora un cuadro comparativo sinóptico y compártelo en las redes sociales de patrimonioeducativo.es (Facebook | Twitter)

Los años 70 y 80 fueron unos años de efervescencia social, política y pedagógica, en la que muchos movimientos sociales y educativos tomaron la calle y los espacios públicos para reivindicar una escuela diferente. Busca fotografías e imágenes en color “sepia” y color que reflejen estas manifestaciones, reuniones, seminarios, jornadas, etc. de efervescencia educativa.

Tras varias décadas de historia de los movimientos de renovación pedagógica y en un contexto político diferente, ¿crees válidos/necesarios los principios que sustentan la renovación pedagógica? ¿Cuáles crees que permanecen vigentes y cuales se han superado en la escuela de hoy? Comparte tu experiencia en el foro.

Documentos

  • AGULLÓ DÍAZ, Mª del Carmen y PAYÀ RICO, Andrés (2012) Les cooperatives d’ensenyament al País Valencià i la renovació pedagógica i social (1968-1976), Valencia: Universitat de València.

Webs institucionales

  • Imagenes de la unidad