Movimientos de Renovación Pedagógica
Movimientos de Renovación Pedagógica
En los años 70 con el contexto de fondo de la pedagogía tecnócrata del discurso oficial de la dictadura y con la Ley General de Educación (LGE) recién estrenada, los diferentes Movimientos de Renovación Pedagógica que preconizaban una alternativa escolar, comenzaron a multiplicarse y consolidarse. Años antes, algunas iniciativas, especialmente en Catalunya, habían ensayado y manifestado su deseo por conseguir una escuela diferente. Las características principales de la Escuela Nueva que se habían “enterrado” en la larga noche del franquismo, fueron recuperadas, y junto a los deseos de democratización, participación, activismo e identidad, dieron pie a los diferentes movimientos e iniciativas de renovación pedagógica.
Palabras clave: renovación pedagógica, democratización, escuela activa, participación, identidad.
- Analizar el contexto en el surgieron los movimientos de renovación pedagógica en España
- Estudiar las características principales y los rasgos pedagógicos de estos movimientos.
- Comparar las propuestas escolares propias de la pedagogía oficial con las pedagogías alternativas a la misma.
- Entender el sentido de la movilización y el asociacionismo pedagógico en pro de una escuela diferente.
- Examinar la importancia de elementos como la lengua y la identidad en la cultura escolar de los movimientos de renovación pedagógica
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