Espacios y condiciones materiales

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Espacios y condiciones materiales

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Cualquier actividad humana precisa de un espacio y un tiempo determinados. Así sucede con la de enseñar y aprender, con la educación. De aquí que ésta, la educación, posea una dimensión espacial y de aquí que, asimismo, el espacio sea, junto con el tiempo, un elemento básico, constitutivo, de la actividad educativa” (Viñao Frago (1993): “Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuestas y cuestiones” en Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria. Vol XII-XIII. Pp. 17-74)

En la unidad de aprendizaje de los espacios y condiciones materiales vamos a analizar históricamente como ha ido evolucionando los espacios y los materiales. Los espacios adquieren vital importancia porque son un contexto de aprendizajes y de significados. En la Unidad de Aprendizaje mediante actividades dinámicas y interactivas podemos descubrir como han ido evolucionando los diferentes espacios de un colegio. Para nuestro estudio vamos a utilizar herramientas y aplicaciones educativas como el Prezi, Picturetrail y Dipity, sin dejar de lado los textos históricos e imágenes que utilizaremos para realizar las actividades

Palabras clave: espacio escolar, cultura material de la escuela, construcciones escolares

  • Andrés Payà y Oscar Borell
  • Reconocer los espacios como parte fundamental de la historia de la escuela.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación histórica y educativa dentro de un contexto local.
  • Estudiar las relaciones entre las instituciones sociales y políticas y la educación.
  • Conocer la evolución histórica del sistema educativa desde su institucionalización hasta la actualidad.
  • Relacionar entre la historia de la escuela, la cultura escolar y el contexto económico, social y político de la España contemporánea en las construcciones escolares.
  • Conocer y comprender la evolución arquitectónica asociada al desarrollo del sistema educativo en nuestro país.
  • Adquirir la capacidad para establecer relaciones diacrónicas en el tiempo.
Realizar trabajos visuales sobre edificios históricos y educativos. La actividad consiste en elaborar un álbum fotográfico con imágenes de archivo que se deben extraer de los archivos personales, archivos municipales de la población o ciudad en la que vivimos.

La actividad consiste en confeccionar un álbum con imágenes de aulas actuales, aulas del franquismo, y aulas anteriores a la II República, mediante la herramienta del Picturetrail, así como ejemplos de construcciones de escuelas desde 1900 hasta nuestros días. La imagen se convierte en el alfabeto de nuestros tiempos. Las imágenes favorecen la comunicación inmediata y atemporal, nos ofrece una polisemia ilimitada. Se establecen como memoria visual e histórica y como medio de representación y comunicación. Ayudándonos a conocer, y a representar la realidad.

Tras elaborar nuestro álbum con las imágenes, lo compartiremos en el foro, redes sociales y/o en las páginas web o blogs que se considere oportuno gracias al código de embebido. Esto nos permitirá hacer una dinámica de museo donde cada participante del foro y de las diversas plataformas ha de comentar lo que le sugiere la imagen, ya sea de forma arquitectónica, temporal, o curricular. Cada imagen tendrá un historial de comentarios para que más tarde, cuando finalice la actividad, el propietario de la imagen pueda desvelar los aspectos más relevantes de esa imagen. El lugar en la que se tomó la foto, la estructura del espacio, si es interior o exterior, y la forma de organización del espacio. También daremos con la solución temporal para conocer cuando está hecha y que vigencia tuvo.

Cuando tenemos el álbum creado y lo hemos compartido, debemos cumplimentar mediante una línea del tiempo todo nuestro álbum para poder conocer y estudia el progreso en la forma que se le ha dado a los espacios. Para ello utilizaremos la herramienta Dipity que nos permita crear la línea del tiempo interactiva, con la información más relevante que ha surgido tras la comparación de los álbumes y organizarla en orden cronológico. Así conseguimos que todas las fotos estén ordenadas temporalmente y hacernos una idea general sobre la evolución de la educación a través de las imágenes.

Lecturas

  • TRILLA, J. (1985). Ensayos sobre la escuela: El espacio social y material en la escuela. Barcelona. Laertes
  • Historia de la Educación. Revista interuniversitaria. Número 12-13 Enero-Diciembre, 1993-1994. Salamanca; Ediciones Universidad de Salamanca.

Herramientas multimedia

Utilizaremos esta herramienta que permite crear vistosos pases de imágenes y álbumes de fotografía. Es una aplicación utilizada para personalizar las presentaciones de fotos sobre exposiciones, actividades educativas, salidas didácticas, etc. ya que ofrece adornos y animaciones en las composiciones para crearlas según los gustos de cada uno. La herramienta es muy fácil de utilizar y los álbumes creados se comparten fácilmente en redes sociales, páginas web y se incrustan en blogs

Aplicación gratuita que permite la creación de líneas del tiempo interactivas. Puede resultar un recurso didáctico muy interesante tanto desde el punto de vista del alumno, ya que los entornos visuales favorecen el aprendizaje significativo, como del docente, ya que puede servirse de esta herramienta para aplicarlo al proceso de enseñanza- aprendizaje. Esta aplicación permite a los alumnos identificar unidades de tiempo, seleccionar la información más relevante sobre un tema, organizar eventos en el tiempo, entender y nombrar cada uno de los elementos que conforman de la línea del tiempo. Se puede integrar cualquier tipo de recurso que encontremos en la red: textos, imágenes, videos…

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