Derechos humanos y aprendizaje cooperativo en la adquisición de competencias genéricas de los estudiantes (UV-SFPIE_GER16-417937)

El 26 de septiembre se realizó un taller sobre las primeras declaraciones de derechos humanos con estudiantes de primer curso en Derecho, en el marco de la asignatura de teoría del derecho impartida por el profesor Pier-Luc Dupont. Después de haber aprendido las doctrinas del derecho natural, según las cuales el derecho se encuentra subordinado a principios morales universales e intemporales, los alumnos formaron grupos de tres personas para leer y explicar a sus compañeros tres declaraciones de derechos humanos: la Declaración de Independencia de EEUU (1776), la Declaración de Derechos de Virginia (1776) y la Declaración de los derechos del hombre (1789). Posteriormente buscaron la influencia del derecho natural sobre dichas declaraciones, basándose en ejemplos y pasajes concretos, y exploraron la idoneidad de modificar o complementarlas para adecuarlas al contexto actual. El resultado de su trabajo se compartió con el conjunto del grupo, dando lugar a un debate crítico sobre la teoría impartida así como sus implicaciones prácticas en los sistemas jurídicos nacionales e internacionales.

Los días 7 y 13 de octubre, bajo el título “Los Derechos Humanos en las sociedades contemporáneas”, se desarrolló un taller con estudiantes de primer curso del Grupo F del Grado en Trabajo Social, en el marco de la materia “Sociología general” impartida por el profesor Albert Mora Castro. En la primera sesión se introdujo el taller a través de la proyección del documental “La historia de los derechos humanos”, elaborado por la fundación United for Human Rights, seguido de una breve explicación por parte del profesor acerca de los elementos fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos humanos. Los estudiantes fueron divididos en 6 grupos trabajando, cada uno de ellos, un grupo de derechos, con objeto de reflexionar acerca de su grado de cumplimiento en el mundo en general y en nuestra sociedad en particular. Durante la semana siguiente buscaron noticias, reportajes, informes y datos relativos a las violaciones de esos derechos y cada grupo expuso, en la siguiente sesión, las principales conclusiones a las que llegaron y una selección de las noticias, informes y datos recabados. El taller se cerró con una reflexión global a partir de lo expuesto por los grupos.

El 7 de noviembre tuvo lugar una simulación sobre el juicio de Nuremberg con estudiantes de primer curso en Derecho, en el marco de la asignatura de teoría del derecho impartida por el profesor Pier-Luc Dupont. Anteriormente los estudiantes habían tenido que acceder a la página web del Avalon Project de la Univerisdad de Yale, donde están disponibles los documentos relativos al juicio de Nuremberg donde se examinaron los crímenes del Holocausto. Basándose en el derecho internacional aplicable (Acuerdos de Londres y Carta del Tribunal Militar) así como en los hechos comprobados, redactaron dos sentencias sobre la culpabilidad de Hans Frank, un alto cargo del régimen nazi en el momento en que se produjo el genocidio de los judíos. Una de las sentencias debía redactarse desde una perspectiva positivista (enfocada en la ley aplicable) y la otra, desde una perspectiva iusnaturalista (insistiendo más bien en principios morales). La simulación se realizó en grupos de cinco personas que se repartieron los papeles del acusado, el procurador, el abogado de la defensa y el juez. De esta forma, todos los estudiantes tuvieron la oportunidad de profundizar en el funcionamiento del derecho penal internacional así como de contrastar los diferentes tipos de argumentos que se pueden movilizar para defender los derechos humanos en la esfera judicial. Cabe subrayar que acometieron la tarea con gran entusiasmo y creatividad, poniendo de manifiesto la utilidad del aprendizaje cooperativo para fomentar la participación activa de los estudiantes y el desarrollo de competencias genéricas como la expresión oral, la capacidad de síntesis y el trabajo en grupo.