El equipo del proyecto Innorights recibe el apoyo del Servicio de formación permanente e innovación educativa de la Universitat de València como grupo estable orientado a la mejora de los procesos académicos de enseñanza/aprendizaje, vinculados con las competencias genéricas de los planes de estudio de grado a través del aprendizaje cooperativo.

Este proyecto tiene como objetivo principal diseñar, ofrecer e impartir un programa de formación en derechos humanos para los estudiantes de la Universitat de València y la Universidad de Valladolid, basada en la metodología del aprendizaje cooperativo, dada su especial adecuación en este tema y para la adquisición de competencias genéricas. La implantación de esta formación también supondría el cumplimiento de los requerimientos y objetivos de Naciones Unidas en la formación en derechos humanos de los universitarios.

Objetivos específicos:

  • Estudiar las necesidades de formación en derechos humanos de las diferentes titulaciones
  • Elaborar un catálogo de derechos a tratar por titulación
  • Organizar y programar la metodología del aprendizaje cooperativo para la formación en derechos humanos
  • Evaluar la idoneidad del aprendizaje cooperativo en la formación y educación en derechos humanos
  • Cumplir con las recomendaciones de Naciones Unidas respecto a la formación en derechos humanos por parte de los estudiantes universitarios
  • Difundir los resultados obtenidos

La aprobación de los diferentes títulos de grado requirió, al menos formalmente, la presencia y alusión a los derechos humanos. Sin embargo, resulta patente la escasez de formación en este ámbito impartida a los estudiantes de los diferentes grados.

El proyecto Innorights aglutina varias facultades en el intento de proyectar la formación en derechos humanos en la Universitat de València y la Universidad de Valladolid. En la medida en que no existe un programa de formación y educación en derechos humanos, extensivo a todos los estudiantes de las diferentes titulaciones, se cubre una carencia formativa importante que completa el proceso de enseñanza-aprendizaje y ofrece una forma alternativa de adquirir competencias genéricas.

Competencias desarrolladas:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Planificación y gestión del tiempo
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Reunir e interpretar datos económicos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética
  • Habilidades informáticas básicas