Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales Logo del portal

Cartel de la Universidad de Otoño
III Universidad de Otoño de la Pobla de Vallbona. Inscripción abierta

El programa Universidades Estacionales llega por primera vez a la Pobla de Vallbona, gracias a la colaboración entre su Ayuntamiento, la Universitat de València, la Diputación de València, Caixa Popular y la Cátedra Jean Monnet Servicios Económicos de Interés General en el marco de la cohesión social y territorial. Esta primera edición de la Universidad de Otoño de la Pobla de Vallbona tendrá lugar, el próximo día 25 de noviembre, en el Museo etnológico la Cas Gran donde se hablará sobre los "SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL Y CIUDADANÍA: Los ciudadanos como usuarios de servicios esenciales".

Bajo el término “Servicios de Interés General” se incluyen sectores como las telecomunicaciones, la banca, los servicios postales, los suministros de agua, el gas, la electricidad, el transporte y cualquier otra actividad económica que sea declarada de interés general por los estados. Sanidad y servicios sociales son también objeto de consideración como servicios de interés general bajo ciertas circunstancias, lo cual amplía el rango de actividades que se encuadran dentro de esta categoría. Los tipos de actividades comprendidas en este ámbito y consideradas como servicios básicos hace que todos seamos sujetos destinatarios de estas actividades en tanto consumidores, o usuarios de estas. Estas actividades responden a necesidades básicas y esenciales de la colectividad, por lo cual el suministro y el acceso a estos servicios tiene que quedar garantizado en la población. Con arreglo a nuestro derecho interno, el acceso a estas prestaciones se garantizaba a través de la fórmula del servicio público, de forma que la responsabilidad de su prestación quedaba encomendada a la Administración. Sin embargo, la legislación de la Unión Europea impone la liberalización de alguna de estas actividades, de forma que estas se abren al libre mercado y a la competencia. En este marco la prestación de servicios funciona siguiendo el criterio de la rentabilidad económica y comercial y pone fin a los monopolios estatales. Con todo, se trata de actividades que continúan siendo de interés general, con el que su prestación tiene que quedar garantizada a los ciudadanos en términos de calidad, regularidad, universalidad y precio asequible. En este contexto, la Unión Europea ha pretendido compatibilizar la liberalización económica de estas actividades, con el interés público subyacente a estas. A este efecto, las normas comunitarias han desarrollado unas técnicas e instrumentos dirigidos a cumplir estas exigencias y a garantizar a los ciudadanos el acceso a unas prestaciones básicas que además contribuyan a la cohesión social y territorial, tanto al ámbito interno como el europeo.

La jornada va dirigida tanto al público en general, como ciudadanos y usuarios de estas actividades básicas, como aquellas personas que tengan un interés más particular relacionado con las actividades que realizan tanto a nivel profesional como académico. La asistencia a esta jornada es totalmente gratuita a causa del carácter público de la Universitat de València. Para a poder participar se recomienda realizar una inscripción previa (Ver enlace a: MÁS INFORMACIÓN) que agilizará su acceso al recinto y asegurará su asiento dadas las restricciones de aforo. Además, todas las personas inscritas obtendrán un certificado de asistencia. Adjuntamos, por su mayor interés, el programa de la jornada.

 
Periodo del evento:

Fecha Del 21 de noviembre de 2022 al 24 de noviembre de 2022. 24h. Lunes, martes, miércoles y jueves.

 
  • 25 de noviembre de 2022 de 17:30 a 20:30. Viernes.
 
 
Lugar de realización

Museo etnológico la Casa Gran (Calle de San Antonio, 14)

 
Organiza

Vicerrectorado de Cultura y Sociedad (UV)

Diputación de Valencia

Caixa Popular

Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona

Cátedra Jean Monnet Servicios Económicos de Interés General en el marco de la cohesión social y territorial..

https://www.uv.es/territorisocietat

 

Contacta territori@uv.es

 
Más información